Skip to main contentSkip to footer
Cayetana Rivera en la boda de Sibi Montes y Mateo Ibáñez en el Puerto de Santa María en Cádiz el 21 de junio de 2024© GTRES

Cayetana Rivera: 25 años en 25 imágenes

Los momentos clave en la vida de la hija de Francisco Rivera y Eugenia Martínez de Irujo, miembro de una de las familias más ilustres de la aristocracia y del toreo


16 de octubre de 2024 - 0:00 CEST

Cayetana Rivera ha cumplido 25 años. La hija de Francisco Rivera y Eugenia Martínez de Irujo nació el 16 de octubre de 1999 en Sevilla, prácticamente un año después de la boda de sus padres, que se casaron el 23 de octubre de 1998 en la catedral hispalense. Tana, como la llaman cariñosamente sus seres queridos, pertenece a una de las familias más ilustres de la aristocracia y del toreo. Es nieta de la querida y recordada duquesa de Alba y, por tanto, miembro de una de las familias nobles más importante de España por parte materna. Asimismo, proviene de una saga de grandes toreros, los Rivera-Ordoñez-Dominguín, de modo que, desde niña, siempre ha estado muy ligada a la Fiesta Nacional. 

© GTRES

Dos meses después de su nacimiento, la única hija del matrimonio fue bautizada en la localidad sevillana de Gerena el 21 de diciembre de 1999 . Un día muy especial para toda la familia. La hija de la duquesa de Montoro tuvo como padrinos a su tío paterno, Cayetano Rivera, y la duquesa de Alba, abuela materna, de la que recibió su nombre. 

Cayetana Rivera con dos años en brazos de su madre, la duquesa de Montoro© GTRES

Procede de una dinastía taurina de gran renombre, es hija, nieta y sobrina de toreros, lleva el toreo en la sangre y una gran amante de la tauromaquia. Desde pequeña la hemos visto en las plazas de toros viendo a su padre, quien siempre la ha hecho partícipe de sus triunfos.  En la imagen,  con tan solo dos añitos, en el tendido junto a su madre, la duquesa de Montoro. Desde la barrera, madre e hija disfrutaron de la faena de Francisco Rivera, en una de las últimas imágenes de la pareja en los ruedos, ya que solo un año después pusieron fin a su relación.  

Cayetana Rivera en 2002© Europa Press

Cayetana vivió siendo muy pequeña la separación de sus progenitores. Francisco y Eugenia se separaron en 2002, cuando la niña apenas tenía 3 años, pero a pesar de todo ella ha vivido a caballo entre Sevilla y Madrid y mantiene una relación excepcional con ambos. 

© Europa Press

Aunque físicamente la única hija del matrimonio entre Francisco Rivera Ordóñez y Eugenia Martínez de Irujo parece haber heredado más rasgos de su familia paterna, en lo que a la forma de ser se refiere, los que la conocen aseguran que ha heredado la elegancia y el desparpajo de su abuela materna, la duquesa de Alba. Inolvidable es el momento en el que se puso en el centro del albero y saludó con el sombrero al público de la plaza de toros de Ronda.

© Europa Press

Muchos coinciden en señalar que Cayetana es la viva imagen de su abuela Carmen Ordóñez. La pequeña apenas tenía cuatro años cuando murió la madre de Francisco Rivera, pero se siente muy orgullosa de su legado y la rinde homenaje siempre que tiene ocasión, ya sea en el Rocío o en la Feria de Abril. En la imagen vemos cómo Carmen se desvive por su nieta durante una corrida de toros.


¡© Europa Press
¡

La tradicional corrida Goyesca que se celebra en la Plaza de Toros de Ronda ha sido uno de los acontecimientos ineludibles de la familia de Francisco Rivera. Desde que era una niña le ha acompañado en este festejo taurino vistiendo en muchas ocasiones el traje de goyesca y dando la vuelta al ruedo con su padre, como lo hizo en 2004, no habiendo cumplido cinco años.

© Europa Press

Gracias a su desparpajo la hemos visto en situaciones anecdóticas como cuando le pidió un autógrafo a David Beckham durante el Masters de Tenis de Madrid en 2006. Como para muchos otros niños, el jugador del Real Madrid era uno de sus ídolos así que su madre le animó a que fuera a pedirle un autógrafo. En uno de los descansos, se dirigió con papel y boli en mano hacia el astro del balón. Él le atendió muy simpático y Cayetana agarró fuerte su dedicatoria para enseñarla a su madre. 

Eugenia Martínez de Irujo con su hija Cayetana en Formentera en 2006© GTRES

Siempre ha estado muy unida a su madre, Eugenia Martínez de Irujo, con quien vivió durante años en el Palacio de Liria de Madrid, residencia de la duquesa de Alba, y ha disfrutado de los veranos en Marbella o Ibiza con su familia materna. 

© Europa Press

La Feria de Abril de Sevilla es una de sus citas preferidas desde que era niña, porque es la ciudad donde nació y es su casa por partida doble: por los Alba y los Rivera Ordóñez. Tanto por herencia paterna como materna, la visita al ferial se ha convertido en una tradición, y sus calles son en esos días el escenario perfecto en el que Cayetana luzca radiante con el tradicional traje de gitana.

La duquesa de Alba con su nieta Cayetana© GTRES

Cayetana de Alba sentía una predilección especial por Tana, hija de Eugenia,  y entre otras cosas, la duquesa inculcó a su nieta su pasión por Sevilla. La hija de Francisco sentía una gran devoción por sus dos abuelas,  con la que siempre se ha mostrado muy pendiente y cariñosa.

© Europa Press

Uno de los días más felices en la vida de Cayetana fue el día de su Primera Comunión. La niña recibió el sacramento junto a sus compañeros de colegio en la iglesia de Anunciación de Nuestra Señora, en el Prado de Somosaguas (Madrid), el 14 de junio de 2008, y como curiosidad Cayetana lució el vestido que llevó su prima Belén, hija de Belén Ordóñez, y que le había regalado su abuela Carmen Ordóñez. 

© GTRES

Cayetana Rivera ha acompañado a su padre al ruedo en infinitas ocasiones, protagonizando tiernos momentos como este durante el Festival Taurino Cañada Rosal en 2010, viéndole a él o a su tío Cayetano Rivera. 

© Europa Press

Cayetana es muy consciente de la importante estirpe de toreros de la que procede y siempre se ha mostrado muy interesada en conocer sus raíces. 

Cayetano Rivera con su sobrina Cayetana Rivera Martínez de Irujo en la presentación del libro 'De Rivera a Ordóñez' en 2011© GTRES

Así lo demuestra en las plazas o cuando asistió a la presentación del libro escrito por su tío Julián Contreras en 2011, basado en las conversaciones con Francisco, De Rivera a Ordoñez. Sentada junto a su tío Cayetano, escuchó atenta las explicaciones y se puede apreciar la relación excepcional que mantienen tío y sobrina.

© GTRES

La hija de Eugenia Martínez de Irujo y Francisco Rivera ha sido desde que nació una de las nietas favoritas de la inolvidable duquesa de Alba, con quien mantenía una relación muy estrecha y especial. Ambas no solo compartían el mismo nombre, Cayetana, sino que, además, es la primogénita de la única hija de la duquesa: Eugenia, la única niña y la más pequeña de los seis vástagos que la Grande de España tuvo junto a su primer marido, Luis Martínez de Irujo, y que además se casó en su querida Sevilla con un torero, aunando así dos de las grandes pasiones de Cayetana Fitz-James Stuart.

Cayetana Rivera en el Rocío en 2014© GTRES

Siguiendo la tradición familiar, Cayetana también es rociera. La famosa romería anual a la aldea de El Rocío es una convocatoria ineludible para los Rivera desde hace años; también lo es para la joven, sobre todo, desde que su padre le impusiera la medalla de cofrade de la Hermandad de Triana en 2013. Además es una gran amante de los caballos. Aprendió a montar cuando era niña y posee una gran destreza como amazona, como vemos en esta imagen del Rocío de 2014.

Cayetana Rivera en la boda de su padre, Francisco Rivera y Lourdes Montes en Sevilla, en julio de 2014© GTRES

Cayetana Rivera Martínez de Irujo, impecable con un vestido rojo, asistió a la boda de su padre, Francisco Rivera, con Lourdes Montes el 12 de julio de 2014. La primogénita del torero fue una madrina de excepción: vivió junto a su padre los momentos más emocionantes previos al “sí, quiero”, le llevó al altar y también celebró bailando la alegría de un día muy inolvidable.

© GTRES

Sin duda, uno de los momentos más triste en la vida de Cayetana fue la muerte de su abuela materna, la duquesa de Alba, el 19 de noviembre de 2014 en Sevilla. En los actos que sucedieron al triste acontecimiento, la joven, que en aquel momento acababa de cumplir 15 años, se convirtió en el principal pilar para su madre Eugenia, visiblemente afectada por la pérdida de su progenitora.  

hola 4024 goyesca cayetana rivera ordo ez © GTres

En septiembre de 2021, Cayetana se convirtió en la indiscutible protagonista de la 64ª edición de la corrida de la Goyesca de Ronda. A punto de cumplir 22 años, en ese momento, la hija de Francisco Rivera y Eugenia Martínez de Irujo ejercía por primera vez como presidenta y representó a la mujer rondeña con mucho arte y alegría, deslumbrando con un traje diseñado por Lorenzo Caprile. 

Cayetana Rivera durante la 61ª edición de la corrida Goyesca de Ronda en 2017© GTRES

Desde que era una niña, cruzaba el albero a hombros de su padre vestida de goyesca. De hecho, el año que se convirtió en reina, definió el momento como "una de las mejores experiencias de mi vida. Lo llevare siempre en mi corazón". 

El torero Francisco Rivera Ordónez y su hija Cayetana Rivera durante la 61ª edición de la corrida Goyesca de Ronda en 2017© GTRES

Cayetana y Francisco Rivera están muy unidos. Su progenitor es su mayor apoyo y ella para él, su ojito derecho y su gran debilidad. Como vemos en las imágenes, su complicidad es enorme y siempre que sus agendas se lo permiten, acuden a apoyarse en sus citas más importantes. Además, la hija del diestro ejerce como hermana mayor de Curro y Carmen, los hijos de Lourdes Montes y su padre. Cabe recordar que tal y como ellos mismos anunciaron, la familia va a crecer y la joven va a tener un nuevo hermanito a partir de primavera. 

Cayetana Rivera durante la Feria de Abril de Sevilla en 2019© GTRES

Es sin duda una de las grandes protagonistas de la Feria de Abril y una fecha muy importante y significativa para ella. Año tras año acude con su familia al Real de la Feria para disfrutar de unos días inolvidables y pasear en coche de caballos. Cayetana suele acaparar todas las miradas por sus elegantes estilismos y sus bonitos vestidos de gitana. Además, la nieta de Carmina Ordoñez aprovecha estos días para estar con su familia, pero también con sus amigas, victoria de Marichalar y María García de Jaime, con que suele dejarse ver por las casetas.

Cayetana Rivera Martínez de Irujo  y su novio Manuel Vega durante la Feria de Sevilla de 2022.© GTRES

Fue ¡HOLA! quien descubrió que la hija de Eugenia Martínez de Irujo y Francisco Rivera, Cayetana Rivera está enamorada de Manuel Vega en 2022. Días después, la nieta de la recordada duquesa de alba, presentó oficialmente a su pareja en sociedad durante la presentación de la colección de Lourdes Montes que se celebró esos días en el Salón Internacional de Moda Flamenca, SIMOF de Sevilla. Desde entonces, se han vuelto inseparables y acuden a numerosos eventos juntos. 

Cayetana Rivera en el desfile de Pedro del Hierro en la Pasarela Cibeles en 2024© GTRES

Cayetana ha cumplido un cuarto de siglo hoy 16 de octubre. La hija de Francisco Rivera y Eugenia Martínez de Irujo lo celebrará tres días después de su cumple, el 19, en el histórico Círculo de Bellas Artes de Madrid con una fiesta temática a la que asistirán todos sus amigos y familiares. 

cayetana rivera tv gtres1© Gtresonline

Cayetana Rivera es una gran apasionada de la moda y siempre que puede, disfruta de los desfiles de las marcas más reconocidas, acudiendo todos los años a la Madrid Fashion Week. De hecho, para la fiesta que ha organizado para su 25 cumpleaños ha elegido al diseñador Nicolás Montenegro. Un look que tal y como el estilista nos adelantó a ¡HOLA!, "será un vestido negro en tela devoré en cebrado con tul y terciopelo. No es un vestido de princesa. Es más bien de ‘femme fatale’Y, en realidad, lo hemos tuneado. Un diseño recto, con la espalda al aire y cuello alto".

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.