Hace 17 años, en el 2007, fue un momento clave para uno de los grupos musicales más exitosos de nuestro país, La Oreja de Van Gogh. Amaia Montero, la voz principal del conjunto donostiarra, les dejaba. La propia cantante explicó en aquel momento que quería emprender su carrera en solitario, señalando que la relación con sus compañeros había llegado a “un punto de inflexión”: “He sentido que es el momento de comenzar una nueva etapa en mi vida”, decía. Aclaró que su decisión no se debía a roces con sus compañeros, a los que les consideraba "como hermanos".
Fueron una gran familia
Montero siempre ha declarado que no hubo conflicto alguno con ninguno de sus compañeros y siempre negó los rumores que la enemistaban con el guitarrista del grupo, Pablo Benegas. La solista siempre dijo que: “No fue un enfado con Pablo. Llevábamos mucho tiempo juntos, crecimos juntos y estábamos muy expuestos para chicos de nuestra edad”, aclaró.
Su retirada de la música en 2022
Una depresión alejó a Amia Montero de los escenarios en el año 2022. Desde ese momento ha dado visibilidad a la importancia del cuidado de la salud mental. Muchos fueron los mensajes de sus seguidores que la artista recibió al publicar, en sus redes sociales, una fotografía en la que salía visiblemente desmejorada junto a la frase: “Si la esperanza es lo último que muere y todavía no la ha perdido, ¿de qué me sirve la vida?”. Algo que desató la preocupación de sus fans. Poco después, ingresó en una clínica para recibir tratamiento.
¿Un posible regreso al grupo?
Después de alejarse del foco mediático y de la música, este verano volvíamos a ver a la exvocalista de La Oreja de Van Gogh encima de un escenario. Amaia reapareció en uno de lo conciertos que la colombiana Karol G dio en Madrid. Montero cantó el mítico tema Rosas; una actuación que se hizo viral y que emocionó a Amaia: “Pensaba que jamás volvería a pisar un escenario, me guardo este momento para siempre”. Ahora, con la marcha de Leire Martínez, su sustituta en el grupo, tras 17 años de trayectoria juntos, deja abierta la puerta a una posible vuelta de Amaia Montero uno de los grupos referentes del pop español.