La incertidumbre y el caos se ha adueñado estos días del estado de Florida tras la llegada del huracán Milton que ha dejado a su paso un rastro de destrucción. Más de 5,5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus casas y todas sus pertenencias sin mirar atrás y sin saber si cuando regresen de nuevo a ellas aún seguirán en pie.
La que ha sido denominada la 'tormenta del siglo' ha provocado cortes de electricidad, inundaciones y fuertes vientos que han llegado a superar los 193 kilómetros así como un sin fin de testimonios, narraciones y documentos gráficos de personas que han vivido en primer persona este brutal fenómeno meteorológico, entre ellos algunos españoles residentes allí, quienes a través de sus redes sociales han querido contar cómo han hecho frente al huracán.
Marta Ojeda
La creadora de contenido Marta Ojeda o como ella misma se denomina “creadora de necesidades” especializada en lifestyle y quien actualmente tiene instalada su residencia en Miami narraba en su TikTok como ante la inminente llegada de Milton los colegios de todo el estado habían cerrado sus puertas y como todo Florida vivió una situación de auténtico desconcierto. “Ahora mismo Miami y toda Florida es un absoluto caos. Yo he pasado millones de huracanes, pero es cierto que siempre te dan algo de miedo porque puede haber mucha destrucción y aunque no pase directamente por Miami siempre nos preparamos con comida (en lata), muchísima agua y un arsenal de papel higiénico ya que se puede ir el agua y la luz” declaraba la influencer.
Además Marta también daba a conocer como muchos estadios y pabellones se estaban preparando para recibir a la gente cuyas viviendas no fueran lo suficientemente seguras durante el paso del huracán. “Afortunadamente la casa donde vivo ahora no tiene peligro, sin embargo la que nos hemos comprado si que ha sido desalojada” afirmaba.
Ojeda también quiso compartir con sus seguidores la vez que vivió un huracán desde un piso 53 en compañía de su abuela y cómo aquel edificio se movía de un lado para otro.
Nohewi
La tiktoker española Nohewi, asentada actualmente al sur de Florida también ha contado en primera persona como ella y su pareja han intentado gestionar de la mejor manera posible esta alerta meteorológica. Tal y como ha relatado lo primero que hicieron fue llenar los coches de combustible, pues es una de las primeras cosas que se agota ante este tipo de catástrofes. “Lo primero que se gasta aquí cuando alertan de un huracán es la gasolina y el agua” señalaba. Sin embargo, aunque Nohewi conseguía llenar su tanque de combustible no conseguía agua por lo que ponía de manifiesto la necesidad de tener siempre un kit de emergencia. “Es algo en lo que insisten mucho aqui" afirmaba la influencer nacida en El País Vasco.
Sandra Pérez
La influencer Sandra Pérez, quien gestiona su contenido en redes bajo el nombre Aquí Sandra vive actualmente en Miami y además de narrar en primera persona como había gente que se preparaba mucho tapiando las ventanas con maderas mientras que otros continuaban con sus rutinas, ha aprovechado la ocasión para denunciar su frustración al ver como algunas personas abandonaban a sus mascotas y cómo en lugar de llevarlas con ellas deciden escribir en ellas su número de teléfono con rotulador, esperando que alguien los contacte si fuera necesario.
Además Sandra ha señalado la necesidad de que todos los hoteles alojen a animales en estas situaciones de extrema gravedad. "Me estoy enfadando. Estoy a punto de coger el coche e ir hasta Tampa para recoger a todos los animales" declaraba la influencer sin dar crédito a todas las noticias que le estaban llegando sobre abandonos. "Es que no tiene perdón de Dios. ¿Dejarías a tu hijo? ¿Por qué dejas a tu perro en casa y tú te vas?", señala la joven, quien se ha ofrecido a cuidar de algunas mascotas cuando la situación lo requiera.
Nuria Calvo
La creadora de contenido española Nury Calvo ha dado a conocer la gran situación de incertidumbre entre los ciudadanos. "Aunque no quieras que cunda el pánico, cunde el pánico" señalaba la influencer quien ponía de manifiesto cómo la gente había arrasado con algo tan esencial como el agua. “Nosotros tenemos solo cinco garrafas en casa” detallaba la influencer. Nuria también entró en directo en el programa Zapeando donde señalaba: “No hay gasolina, en algunas zonas cortan la luz, las calles están anegadas y hay veces que se mezcla el agua de las calles con la de los pantanos y tienes caimanes o serpientes". “Ves el cielo que es mejor no mirarlo", explicaba.
Anna Ortiz
La que sí se ha visto obligada a abandonar su casa ha sido Anna Ortiz, quien gestiona el canal annappleaday_ de recetas, gastro y lifestyle y quien se ha pasado dos días huyendo del huracán. “Hay un montón de gente atrapada en las carreteras” señalaba la influencer. Pero la cosa no estaba mejor en cuestión de hoteles ya que la mayoría estaban reservados y han acabado poniendo rumbo a Atlanta a nada más y nada menos que 705 kilómetros de su hogar en Orlando.
Danna Ponce
Daniela Ponce, quien se hace llamar en redes sociales Daniela Lagartija y quien se confiesa una viajera adicta se ha visto atrapada en Florida durante el paso de Milton. Conocida por su canal 'El mundo de Mía' en el que habla de maternidad y estilo de vida así como por su participación como concursante de 'Pesadilla en el paraíso', tuvo que sacarse corriendo un billete de avión para huir de la zona, con el peligro consiguiente de que se lo cancelasen. Afortunadamente y tal y como ella misma ha narrado su vuelo a Texas acabó saliendo: “En cada turbulencia tenía tanto miedo en el cuerpo que pensaba que iba a morir” ha señalado la creadora de contenido.
Inma
Esta española que lleva cinco años afincada en Florida y tiene una cuenta dedicada a hacer manualidades y a compartir trucos de todo tipo (@inmamadiy), ha explicado a sus seguidores cómo se ha preparado estos días para hacer frente a la denominada “tormenta del siglo”. “Me he vuelto experta en huracanes e inundaciones en dos días”, explicaba en su perfil. Además de recomendar el cierre de persianas, que en aquellas zonas suelen ser “ a prueba de impacto”, ha señalado como mucha gente ha metido parte de sus muebles en la piscina para evitar que se los lleve el viento. Ella, sin embargo, ha preferido guardarlos en casa y hacer barricadas con sacos de arena. “Los sacos de arena, se usan para hacer barricada en puertas para que si sube el nivel del agua, no se meta dentro de la casa, y se ponen los sacos con el mismo patrón que si haces una pared de ladrillo” señala la influencer, quien también ha bajado los grados de su aire acondicionado para mantener la casa fresquita cuando pasara Milton tan y como han aconsejado los expertos en este tipo de fenómenos meteorológicos.