Los reyes Felipe y Letizia presidirán este jueves 10 de octubre en el Museo Reina Sofía los Premios Nacionales de la Cultura, que expresan el reconocimiento de la sociedad por la contribución al enriquecimiento del Patrimonio Cultural de España. Entre las galardonadas se encuentra Penélope Cruz, quien mantiene desde hace años una amistad con doña Letizia, quien fue a verla al rodaje de La Reina de España, tal y como mostró ¡HOLA! en exclusiva. "Son amigas y no es la primera ni será la última. Todo bien", dijo Mónica Cruz, hermana de la intérprete, sobre este encuentro que en su entorno vivieron con normalidad por la buena relación que existe entre ambas.
Doña Letizia visitó en privado el citado rodaje de la película de Fernando Trueba, en la que también participaron Jorge Sanz y Antonio Resines, entre otros. La Reina se desplazó por sorpresa hasta el antiguo penal de Bustarviejo, en la madrileña sierra de La Cabrera, para vivir desde dentro el último día de rodaje de esta comedia que alberga aventura, romanticismo, misterio, asesinatos... Estuvo unas dos horas en el set sin importar ni el frío ni la lluvia e intercambió con Penélope besos, abrazos y una charla muy distendida, como se vio en exclusiva en las fotografías que mostramos. La oscarizada intérprete fue a buscarla al coche y al abandonar el set lo hicieron juntas en el mismo vehículo.
"Fue una visita muy bonita y muy especial. Mucha gente no lo sabía, y ver sus caras fue genial. Ella apoya muchísimo el cine, le encanta, es encantadora... Fue el broche final del rodaje", contaba la propia Penélope sobre ese encuentro en el que doña Letizia le regaló el libro Las pequeñas virtudes, de Natalia Ginzburg. Jorge Sanz contaba además la broma que doña Letizia les hizo: "La Reina tiene un gran sentido del humor y, de la mano de algunos de los buenos amigos que tiene en el cine, nos gastó una broma: La Reina de España, en La Reina de España. Le encanta el cine español, se rio mucho, se lo pasó bien y nos dio una alegría a todos".
La Reina y la intérprete de Todo sobre mi madre, Los abrazos rotos y Volver ya habían coincidido anteriormente. Públicamente, en 2006, durante los premios Príncipe de Asturias, a los que Penélope asistió con Pedro Almodóvar, que recibió esta distinción en la categoría de las Artes. También se habían visto en cenas, actos privados y en conciertos como el de U2. Y es que doña Letizia es una apasionada de este grupo y Penélope es íntima amiga de Bono, como vimos cuando el cantante le entregó el premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián.
El encuentro musical entre la Reina y Penélope se produjo entre bambalinas el 10 de octubre de 2015 en el Palau Saint Jordi de Barcelona. La actriz y su marido Javier Bardem eran los invitados estelares del líder de U2, tanto que subieron disfrazados al escenario -ella con una peluca rubia platino y él con una boa de plumas-, mientras que la Reina acudió con sus amigas, pero no pudo quedarse a la fiesta posterior organizada por la banda y los actores.
La reina Sofía le entrega la medalla del Spanish Institute
Penélope Cruz mantiene buena relación con el resto de la Familia Real española. Recordemos que la reina Sofía entregó a Penélope Cruz la Medalla de Oro del Spanish Institute en reconocimiento a su contribución a la difusión de la cultura hispana en Estados Unidos. Una gala que se celebró en Nueva York en noviembre de 2007 y en la que Penélope defendió los valores de su cultura natal y afirmó que siempre se ha sentido “muy española”.
Este año en el listado de los merecedores de los Premios Nacionales de la Cultura concedidos por los Reyes aparecía Penélope Cruz. La actriz madrileña no acudió a la gala, celebrada el 10 de octubre, porque ya se le entregó el Premio Nacional de Cinematografía en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En dicho marco, tanto ella como la directora Carla Simón ya recibieron sus respectivas distinciones, de manos del Ministro de Cultura, la actriz Penélope Cruz, como premiada en 2022 por ser “una de las cabezas visibles de una generación, la de los años 90, que supuso una renovación del cine español, participando en muchas de las películas emblemáticas y aclamadas internacionalmente; y la directora de Alcarrás y Verano 1993, como galardonada en 2023 por “posicionar el cine español en el panorama internacional con la obtención del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, uno de los más prestigiosos a nivel mundial”.