La expolicía Rosa Peral, condenada a 25 años de cárcel por el asesinato de Pedro Rodríguez, ha presentado una demanda contra Netflix al considerar que ha vulnerado los derechos al honor, a la propia imagen y a la intimidad tanto de ella como de su hija. La interna reclama casi 30 millones de euros de indemnización a la plataforma, ya que considera que El cuerpo en llamas, la serie que recrea el conocido crimen de la Guardia Urbana, va más allá de los hechos probados en la sentencia. Tal y como ha precisado Núria González, abogada de Rosa Peral, la expolicía pide 26,5 millones de euros para su hija -1 euro por el número de horas que se ha reproducido la serie- y 2.600.000 euros para ella -10 céntimos por hora-.
El cuerpo en llamas, protagonizada por Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez, se estrenó el 8 de septiembre de 2023. Un mes antes, Peral pidió a la Justicia que se paralizara la serie de Netflix sobre su caso ante la posibilidad de que se vulnerara su derecho al honor. Pero no lo logró y la ficción se convirtió en un auténtico fenómeno.
En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Corberó aseguró que su personaje en la serie tenía "muchas inseguridades, dualidades y ambición". "Es una mujer con carencias que la lleva a actuar de una manera muy egoísta", explicó la actriz. Además, reconoció que meterse en la piel de Rosa Peral no fue fácil. "A nivel emocional es de lo más fuerte que he hecho. Me lo pensé mucho al principio por el hecho de ser un caso real. Fui muy pesada con Netflix, realmente necesitaba tener toda la información de cómo se quería contar esta historia. Para mí era importan profundizar en el personaje de forma humana y no caer en cosas más morbosas o amarillistas", señaló.
El cuerpo en llamas narra el asesinato del agente Pedro Rodríguez, cuyo cadáver fue encontrado el 4 de mayo de 2017 en un coche quemado cerca del pantano de Foix, en la comarca del Alto Panadés. Un terrible suceso que destrozó a toda una familia y que, tras muchas indagaciones, terminó por esclarecerse con la condena de Rosa Peral, pareja de la víctima, a 25 años de cárcel, y la de su amante, Albert López, a 20.