La prioridad de Tamara Falcó es la familia. Aunque su agenda de compromisos es intensa, ya que trabaja en televisión, se dedica a la moda y protagoniza campañas con prestigiosas firmas, consigue organizarse para dedicar tiempo a sus íntimos. Su último plan ha tenido como escenario París, donde ha disfrutado junto a Íñigo Onieva de una escapada a la que se han sumado los marqueses de Cubas, Álvaro Falcó e Isabelle Junot, y los marqueses de Castel-Moncayo, Manuel Falcó y Amparo Corsini, con sus hijas Manuela y Mariana.
En esta imagen vemos a la mujer de Manuel Falcó paseando con sus dos hijas pequeñas, de 21 y 16 años respectivamente. La experiencia ha sido tan gratificante que Corsini, miembro de la saga de constructores y fundadores del imperio Corsán, ya está pensando en repetir. "¡Próximo viaje muy pronto!", ha dicho, demostrando así la excelente relación que existe entre los Falcó.
El motivo de este viaje tan familiar lo adelantó Tamara a principios de año. "Tengo un grupo de WhatsApp con los Falcó y llevo meses intentando que vayamos a París a visitar la tumba de nuestra bisabuela, queremos ir toda la familia, pero nadie me contesta", dijo en Martínez y Hermanos, el programa de Dani Martínez en Cuatro. La marquesa de Griñón explicó entonces que en ese grupo de WhatsApp no estaban únicamente sus hermanos paternos -Manuel, Xandra, Duarte y Adara- también estaban sus "sobrinos, primos... un poco de todo".
Las dos bisabuelas de Tamara y sus hermanos eran María de la Luz Mariátegui y Pérez de Barradas y Carlota Maximiliana de Escandón y Barrón. La primera era la madre de Hilda Fernández de Córdoba Mariátegui y ostentaba el título de marquesa de Bay. Nació en Madrid el 22 de febrero de 1881 y falleció el 23 de marzo de 1959 en París. La segunda era la madre de Manuel Falcó Escandón, IX duque de Montellano. Nació en París el 28 de marzo de 1864 y murió en la misma ciudad el 15 de abril de 1936. A sus descendientes les dejó joyas tan espectaculares como la tiara de perlas y diamantes que lucieron su Xandra Falcó e Isabelle Junot en sus respectivas bodas.
La tumba que han visitado los Falco ha sido la de su bisabuela María de la Luz Mariátegui, que se encuentra en el cementerio de Montmartre, donde están enterradas figuras tan célebres como Stendhal, Émile Zola, Gustave Moreau o Héctor Berlioz.
La familia Falcó ha aprovechado su estancia en París para disfrutar de un agradable almuerzo en uno de los locales más chic de la capital gala, el Hotel Costes, inaugurado en 1995 en la rue Saint-Honoré (a un paso de la Place Vendôme) como propiedad de Jean Louis Costes. El establecimiento, elegido por estrellas internacionales como el director de cine Wim Wenders, el actor Johnny Depp o los cantantes Patricia Kaas y David Bowie, está decorado por Jacques García y parece un auténtico museo con toques del segundo imperio francés, neoclasicismo y orientalismo.
La oferta gastronómica del hotel une tradición e innovación y la carta está creada por el chef Didier Coly, basándose en los platos favoritos de Jean-Louis Costes. Ofrecen espárragos, berenjena confitada, risotto de trufa blanca, foie gras, costilla de Limousin, coulant de chocolate, sorbetes, tarta pavlova de frutos rojos... Durante las cenas hay música en directo, al igual que en la zona de bar, con una amplia oferta de cócteles.
También han visitado el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou y maravillarse con su exposición Surréalisme, una experiencia inmersiva que combina pinturas, dibujos, películas, fotografías y documentos literarios de los artistas más emblemáticos del movimiento, como Salvador Dalí, René Magritte, Giorgio de Chirico, Max Ernst y Joan Miró.
La relación de Tamara y Álvaro más allá de sus lazos familiares
Esta escapada ha puesto de relieve lo bien que han conectado los marqueses de Griñón y los de Cubas. Tamara es solo dos años mayor que su primo paterno, al que llama cariñosamente Lito, y esa escasa diferencia de edad ha permitido que crezcan juntos y compartan muchos planes. Como muestra de lo mucho que significan el uno para el otro, el hijo de los recordados Fernando Falcó y Marta Chávarri la eligió como testigo en su boda con Isabelle Junot, el 2 de abril de 2022 en el palacio del marqués de Mirabel de Plasencia.
La jurado de Got Talent ayudó a su primo a prepararse en su gran día (le colocó los gemelos) y durante la misa, oficiada por el padre Cruz, leyó el salmo responsorial mientras el coro de góspel Black Light Gospel Choir cantaba Halleluyah. Además, Isabelle Junot sorprendió a Tamara entregándole una réplica de su ramo durante la comida. "Estoy feliz. La boda ha sido preciosa, se notaba el cariño puesto en cada detalle por Isa y Álvaro. Me alegro muchísimo por ellos porque son el ejemplo perfecto de cuando una pareja se complementa, y eso les hace florecer como individuos", contaba en ¡HOLA! la marquesa de Griñón.
Desde que el marqués de Cubas inició su romance con la hija de Philippe Junot, esta enseguida se ganó el cariño de todo su entorno, sobre todo el de Tamara. Las presentaron en la pista de baile y rápidamente se hicieron amigas: "Es generosa, graciosísima, natural… Guapísima, tiene estilo… Desde el minuto uno conectamos ¡y menos mal!", decía Isabelle. Cree que ambas son diferentes, pero que a la vez se parecen en muchas cosas. "Tenemos la misma filosofía, somos muy espabiladas, miramos siempre hacia delante… Y lo mismo a la hora de divertirnos", añadía.
Curiosamente, antes de conocerse, Isabelle ya tenía simpatía por Tamara a través de las noticias que leía sobre ella en ¡HOLA! Así nos lo confirmaba ella misma durante el 80 aniversario de la revista. Al ser preguntada por la persona que ha salido en nuestras páginas que más le ha gustado conocer personalmente, lo tuvo claro: "Mi gran favorita es Tamara. Tengo mucha suerte porque ahora, además, somos familia".
Para Tamara fue muy importante ver a su primo tan feliz con Isabelle "Era el eslabón que nos faltaba en casa. Ha traído a nuestras vidas muchísima alegría, cariño, estabilidad… Es una chica supersana y supercampechana, a pesar de haber tenido una vida como la suya, entre Nueva York, Marbella y muchos sitios. Con ella, siempre te sientes como en casa y es una gozada. Pero, sobre todo, he empezado a ver a mi primo realmente feliz después de estar con Isa", reconocía. Además, la marquesa de Griñón adora a la hija del matrimonio, Philippa, que nació el 11 de junio de 2023.
Álvaro Falcó también tuvo un papel destacado en la boda de Tamara e Íñigo. Durante la ceremonia, celebrada en el Palacio de El Rincón, pidió "por los aquí presentes, por nuestras familias y por aquellos que nos cuidan desde el cielo. En especial, por Carlos, que le habría encantado estar hoy aquí y nos mira desde el cielo". Recordó así a su tío, el marqués de Griñón, que murió en 2020, meses antes que su hermano, Fernando Falcó.
La admiración de Tamara por los marqueses de Castel-Moncayo
Tamara también siente un gran cariño y admiración por su hermano Manuel, a quien eligió como padrino de boda en ausencia de su padre, Carlos Falcó, fallecido en 2020 Corsini. El marqués de Castel-Moncayo, de 60 años, comparte su vida desde hace 25 años con Amparo Corsini. El matrimonio se dio el 'sí, quiero' en 1999 en la capilla de una de las fincas más conocidas del marqués de Griñón, Casa de Vacas, en Toledo. La novia lució un vestido sin velo de corte imperio de Lorenzo Caprile y una tiara de inspiración Art-Deco perteneciente a Hilda Fernández de Córdoba Mariátegui, abuela de su marido, la misma que años después eligió la marquesa de Griñón para su enlace con Íñigo.
Además de ejercer como padrino, Manuel pronunció un significativo discurso en la boda de su hermana. "Hoy ha sido un día un día muy importante, con una Misa increíble. Esta familia no era famosa por matrimonios largos hasta que llegamos nosotros. Tardé mucho en casarme, como sabe Amparo muy bien. Hasta que te casas, las puedes hacer cuadradas, pero cuando te casas, ahí estás", dijo dirigiéndose a Íñigo y recordándole también lo que había dicho el padre Cruz: “Íñigo, hay que pedir perdón”. Amparo, por su parte, también tuvo un papel muy destacado en la ceremonia como testigo de la novia.
Tamara adora a todos sus sobrinos y mantiene una relación muy estrecha con Manuela Falcó. Según contó la hija de los marqueses de Castel-Moncayo en ¡HOLA!, "es muy cariñosa y divertida". "Me encanta pasar tiempo con ella y, sí, ejerce bastante de tía. Y siempre tiene los mejores trucos de belleza", declaró.
Haz click si quieres ver el documental sobre Tamara, donde hace un repaso por su vida y desvela episodios hasta ahora desconocidos. Su madre Isabel Preysler nos contará cómo es su hija, en una conversación “mano a mano”. ¡No te lo pierdas!