Son miles los espectadores que cada noche conectan con La revuelta para descubrir el lado más personal y divertido de los invitados que sienta David Broncano en su sofá. En un escenario se podría decir sencillo y que cede todo el protagonismo a las ocurrencias del presentador y su equipo, se esconde sin embargo una sorpresa que podría hacerte millonario. Quizá si no se te dan muy bien los números haya pasado desapercibida, así que te contamos de qué se trata.
Detrás de Broncano hay una pizarra con un complejo desafío matemático, la hipótesis de Riemann, una de las hipótesis matemáticas más famosas de todos los tiempos. Tal y como ha desvelado el divulgador matemático Santi García Cremades en sus perfiles sociales, forma parte del grupo llamado Problemas del Milenio, junto a otros seis desafíos. No tiene solución todavía, pero quién sabe si algún avezado espectador logre resolverlo.
Desde luego si lo hace el premio es jugoso, nada menos que 1 millón de dólares (más de 900.000 euros). García Cremades cuenta que en el año 2000 el Instituto Clay de Matemáticas lanzó esta recompensa para cualquiera que lograra resolver uno de los siete Problemas del Milenio. La hipótesis de Riemann la formuló el alemán Bernhard Riemann en 1859 y desde entonces busca su solución. ¡Sería un logro histórico!
García cuenta en un breve clip el enunciado de la hipótesis. “La parte real de todo cero (cero es la solución de la ecuación) no trivial de la zeta de Riemann es ½” cuenta. El matemático apunta que esta fórmula trata de “explicar en cierta manera cómo se estructuran los números primos”, asegurando, con mucho humor, que estos números son como Yolanda Ramos “impredecibles”.
¿Qué son los 7 Problemas del Milenio?
Los 7 Problemas del Milenio son siete problemas matemáticos cuya resolución vale un millón de dólares por desafío para el genio que logre despejarlos. Son el problema de P frente a NP, planteado en los años 70 por Alan Turing y los programadores Stephen Cook y Leonid Levin; la conjetura de Hodge, propuesta en 1950 por el matemático William Hodge; las ecuaciones de Navier-Stokes, nombradas en honor al ingeniero y físico francés Claude-Louis Navier y al físico y matemático anglo irlandés George Gabriel Stokes; la conjetura de Birch y Swinerton-Dyer, enunciada en 1965 por los matemáticos ingleses Bryan Birch y Peter Swinerton-Dyer, pero que ya había sido planteada en el siglo X (aparecía en un manuscrito árabe); la hipótesis de Yang-Mills y el salto de masa (mass gar); la conjetura de Poincaré, un problema topológico de 1904 planteado por el matemático francés Henri Poincaré, y la mencionada hipótesis de Riemann.
El único que se ha resuelto es la conjetura de Poincaré, que en el año 2006 se convirtió en el teorema de Poincaré gracias al trabajo del matemático ruso Grigori Perelman (renunció a la cuantía del premio).