Ha pasado poco más de un mes desde que Daniel Sancho comenzara su condena a cadena perpetua en la cárcel de Surat Thani, considerada como una de las más peligrosas del mundo. Han sido estas semanas un tanto atípicas para el chef pues ha estado aislado en un módulo especial con pocos presos, un período de adaptación tras el que ha pasado ya a las instalaciones junto al resto de presos. Según ha transcendido las condiciones son complicadas pues hay muchos internos conviviendo en un espacio reducido, lo que afecta a la higiene.
Tal y como ha explicado su abogado Marcos García- Montes, el hijo de Rodolfo Sancho se enfrenta ahora a otro reto dentro del penal tailandés. “Ha terminado el periodo de adaptación, ya no tendría compañero que le cubra las espaldas. Se lleva bien con todos los presos” comentaba el abogado al programa D Corazón. Inicia así su condena de cadena perpetua tras el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta con la intención de adaptarse a las condiciones de la prisión, como demuestra la petición que ha hecho a través del Consulado de España en Bangkok.
El chef ha solicitado varios objetos, una opción que se da a los presos que puedan permitírselo, para ocupar su tiempo. Dado que es muy aficionado al Muay Thay, un arte marcial, ha pedido seis guantes de boxeo para practicarlo y protectores (para las piernas y el pecho). También ha solicitado un libro en inglés para aprender el idioma local y así comunicarse con el resto de presos y las autoridades.
Lo último que ha pedido son unos tapones para los oídos, quizá para aislarse del ruido y así poder conciliar el sueño pues la prisión en la que se encuentra se caracteriza por estar muy masificada. Las solicitudes que ha hecho el chef serán gestionadas por la embajada española en Bangkok, que coordinará con sus familiares el envío.
En la cárcel de Surat Thani, según el último informe sobre el estado de las cárceles publicado este año por FIDH y la Unión por la Libertad Civil (UCL), los presos viven en muy malas condiciones: mala ventilación, comida y agua de baja calidad y en la que se propinan castigos corporales. Sus abogados tratan de que el chef sea trasladado a Bangkok, que está más cerca del consulado y ciudad a la que resultaría más económico viajar para sus familiares.
El pasado 29 de agosto Daniel Sancho, de 30 años, fue condenado a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, de 44 años. La intrahistoria del caso se ha narrado en la serie documental El Caso Sancho de HBO Max, en la que se ha repasado el proceso judicial de este crimen que conmocionó al mundo y las distintas versiones acerca de lo ocurrido.