Jeff Bezos es de esos tipos que se toma la vida con calma, que sabe cuáles son sus prioridades y quien pese a ser el segundo hombre más rico del mundo, aun sabe apreciar los pequeños placeres de la vida. Y es que a diferencia de otros directores ejecutivos, como Tim Cook de Apple e Indra Nooyi de Pepsi, que presumen de llevar a cabo rigurosas rutinas todas las mañanas, Jeff Bezos, fundador de Amazon, opta por un enfoque diferente: dedicar las primeras horas del día a la tranquilidad y el ocio.
En un discurso pronunciado en 2018 el Club Económico de Washington, Bezos explicó que su rutina habitual por las mañanas incluía leer el periódico, disfrutar de un café y desayunar con su familia, pero que lo que no incluía era mirar su teléfono móvil.
Una práctica de la que ha dado fe, su prometida Lauren Sánchez, quien en una reciente entrevista con la revista People afirmaba que tanto su pareja como ella siguen comprometidos con esta regla . "No usamos nuestros teléfonos" afirmaba la expresentadora. "Él estableció esa regla, no fui yo. Pero las mañanas son para nosotros solos mientras podamos", agregó.
Esta decisión de Bezos de prohibir las pantallas durante la primera hora del día no es algo casual ya que según afirma el cerebro de Amazon ese tiempo libre le ayuda a disfrutar más de la vida, renovar su energía y tomar mejores decisiones a lo largo del día.
Los expertos en neurociencia coinciden con Bezos y señalan que pasar menos tiempo conectado por las mañanas puede ser muy beneficioso para la salud y la productividad por lo que todos deberíamos seguir el consejo del magnate.
"Si te pasases una hora mirando el móvil en la cama una mañana, los efectos negativos serían mínimos. Pero si se convierte en un hábito, día tras día, mes tras mes, esta conducta puede pasar factura", explica Maris Loeffler, del Programa de Medicina del Estilo de Vida de Stanford, en una publicación reciente en su blog .
El uso excesivo de pantallas ha sido vinculado a problemas de aprendizaje, memoria y salud mental así como a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el cerebro, como demencia o Parkinson. Además de los efectos negativos para el cerebro, el uso excesivo frente a las pantallas también se ha relacionado con problemas oculares, falta de sueño y dolor de espalda. Loeffler compara el tiempo pasivo frente a una pantalla con comer azúcar: "Sabe bien en el momento, pero no alimenta a nuestro cerebro".
Es por este motivo que para contrarrestar estos efectos negativos, Loeffler y otros expertos recomiendan seguir los pasos de Bezos y evitar el uso del teléfono móvil, las tablets o el ordenador durante la primera hora del día. En su lugar, sugieren actividades más saludables para comenzar la jornada, como hacer ejercicio, meditar, leer o disfrutar del aire libre. Algo que no es nuevo para el fundador de Amazon, quien lleva años cumpliendo a rajatabla esta rutina.