El talento y la versatilidad de Mert Ramazan Demir lo han llevado a convertirse en uno de los actores más prometedores y populares de la industria cinematográfica turca. Ha triunfado en medio mundo con Una nueva vida y ahora también ha conquistado el corazón de la audiencia española con su papel de Ferit Kohan: un joven que pertenece a una de las familias más ricas de Estambul, irresponsable y muy popular entre las mujeres, cuya vida cambia por completo cuando su abuelo, patriarca del clan, decide organizarle una boda concertada con una joven de la ciudad de origen de la familia para que siente la cabeza.
Mert encarna al típico personaje que te saca de tus casillas y al que, a la vez, gracias a la personalidad que el artista ha sabido transmitirle, adoras de manera irremediable. Su gran trabajo ha hecho que se dispare la curiosidad del público por conocer más de este actor que está arrasando allá por donde pasa al que ahora te presentamos.
Su vida y sus comienzos
El artista nacía el 28 de enero de 1998 en Şile, una pequeña ciudad y un distrito en la costa del mar Negro, a unos 70 km de Estambul. Mert pertenece al seno de una familia numerosa y muy unida y es el quinto de seis hermanos. Su padre era comerciante y su madre ha dedicado su vida al hogar y a la educación de sus hijos. Durante su etapa en el colegio fue un estudiante ejempla. En su adolescencia se interesó por el deporte, fundamentalmente por el fútbol y el baloncesto, e incluso consideró la idea de hacer carrera en ese ámbito.
La pasión de Mert por la actuación comenzó de manera fortuita cuando se subió al escenario de un teatro escolar y, en ese momento, sintió una conexión profunda con el arte de la interpretación. Decidido a seguir ese camino, tras licenciarse en la Universidad de Beykent en Estambul, se formó en la Dialog Expression Communication y en el estudio de actuación de Michelle Danne, dos de las escuelas de actuación más prestigiosas de Turquía, perfeccionando así su talento innato.
El joven intérprete ha recordado en varias entrevistas cómo nació en él el gusanillo de la interpretación. "Tenía 17 años y estaba con mi hermano en Denizli, donde estudiaba en la universidad. Estaba leyendo y ensayando Hamlet y, ese momento, creo que fue el comienzo de mi pasión por la actuación", ha explicado. Aunque no recuerda su primera audición, sí el sentimiento que le provocó ese momento ya que reconoce que, cada vez que va a un casting, siente esa misma emoción que le recorre el cuerpo, algo que espera que no desaparezca nunca.
En su camino hacia el éxito, su agente, Tümay Özokur, ha desempeñado un papel muy importante puesto que ha sido su gran valedora, su mayor apoyo y la persona que le hizo creer en sí mismo.
Su estreno y sus primeros papeles
Pese a su juventud, Mert Ramazan Demir, de 26 años, ya se ha puesto bajo la piel de más de una docena de personajes en cine, televisión y plataformas digitales. El artista hacia su debut como actor en 2016, interpretando pequeños papeles en varias películas turcas, hasta que, en 2019, llegaba su gran oportunidad al protagonizar la película I Am You junto a Damla Sönmez, a la que conocemos en España por la serie Guerra de Rosas. Desde ese momento, su carrera despegaba y le llevaba a protagonizar otros títulos como Çiplak, Öğretmen y Ölüm Zamani.
Los proyectos que le han catapultado a la fama
En 2022, con la película UFO, junto a İpek Filiz Yazici (No sueltes mi mano y Love 101), Mert seguía dando pasos firmes y consolidando su carrera. Y, tan solo un año más tarde, daba vida a Cihan, el personaje que lo lanzaba al éxito internacional, en Şahmaran. En esta producción de Netflix, que combina elementos de fantasía y drama, el intérprete de La señora Fazilet y sus hijas encara un papel complejo que se enfrenta a desafíos sobrenaturales, lo que le ha permitido mostrar una amplia gama de habilidades actorales y de demostrar sobradamente su talento.
Sin embargo, el espaldarazo definitivo del actor ha llegado de la mano de Una nueva vida, donde, con su interpretación de Ferit, ha logrado el reconocimiento de crítica y público.
Curiosidades y aficiones
Hay que señalar que Mert no solo ha trabajado delante de una cámara, sino también detrás como operador antes de comenzar su carrera interpretativa. Esto le permitió conocer a importantes estrellas a las que admiraba a través de la pantalla y de ver el funcionamiento de la industria del entretenimiento desde otra perspectiva. Además, su atractivo físico le ha llevado a trabajar como modelo y a protagonizar diversas portadas y campañas publicitarias para importantes firmas.
Parece ser que las habilidades y el talento de Mert no se limitan solo a actuar, sino que también tiene dotes para la canción. Así quedaba reflejado en un episodio de Una nueva vida, donde interpretaba a guitarra la canción Içimde Firtina (Tormenta en mi interior), dejando boquiabiertos a todos los seguidores de la serie con su bonita voz.
La música tiene un papel especial en la carrera de Mert ya que, antes de acometer un nuevo papel o de grabar una escena, se prepara mentalmente escuchando música, una técnica que asegura que le relaja, le impulsa y le ayuda a comprender mejor los sentimientos y emociones de su personaje. Entre sus actores favoritos están Daniel Day-Lewis y Leonardo DiCaprio.
Mert es una apasionado de los deportes como el fútbol, el baloncesto, la natación, el tenis de mesa o el boxeo y es un gran amante de los animales y de la naturaleza. Cuando no está trabajando lo que más le gusta es ver películas y dormir, pero, cuando graba, prefiere centrarse solo en eso. Le encantan los retos y considera que la amistad en un gran tesoro.
Su vida sentimental
En lo que respecta a su parcela más íntima, el actor siempre trata de mantener al máximo su privacidad, aunque el interés que despierta en el público lo mantiene siempre en el centro de atención. Se le han atribuido romances en varias ocasiones con sus compañeras de trabajo, por ejemplo con Ipek Filiz Yazici, su coprotagonista en UFO, pero solo se ha confirmado su historia de amor con Afra Saraçoğlu su compañera en Una nueva vida.
Al comienzo de la serie, Mert y Afra mantenían una relación de amistad ya que habían trabajado antes en Ögretmët y en La señora Faziilet y sus hijas. Además, el actor de Şahmaran era gran amigo de Mert Yazıcıoğlu, (Karagül: tierra de secretos), novio en ese momento de su compañera de reparto. Pero, finalmente, el amor traspasó la pantalla y la pareja comenzó una historia de amor en la vida real paralela a la que vivían en la ficción.
En junio de 2023, tras meses de especulaciones y después de que la actriz rompiera con su pareja desde hacía cuatro años, Mert y Afra era captados por la prensa besándose apasionadamente en un yate en el idílico balneario de Göcek, en la provincia turca de Muğla, confirmándose así su romance. La pareja siempre ha tratado de llevar su noviazgo de la manera más discreta posible para que su historia de amor no interfiera ni en su trabajo ni en la manera en la que el público ve a sus personajes.
Sin embargo, su relación ha estado marcada por las idas y venidas y, este verano, tras pasar unas vacaciones en Marbella, decidían ponerle punto final poco antes de comenzar con las grabaciones de la tercera temporada de la serie. Un hecho que no ha impedido que sigan trabajando juntos y dotando de la misma verdad a sus personajes.
Tampoco ha evitado que, una vez más, vuelvan a surgir rumores de una posible reconciliación entre ellos. En las relaciones no hay nada escrito, no sabemos si puede haber más capítulos en la historia de amor de Mert y Afra o si ya han puesto el punto y final definitivo, mientras, nos conformaremos con ver el apasionado romance entre Ferit y Seyran, sus personajes, en la pantalla.