Rafa, nieto de Rafael Ruiz, uno de los integrantes del dúo Los del Río, tiene 19 años y es uno de los talent que se ha presentado a las audiciones a ciegas del programa de Antena3, La Voz. Rafa ha heredado de su abuelo la pasión por la música y al presentarse al formato de Atresmedia pretende cumplir uno de los sueños de su vida: dedicarse a la música. Con una simpatía arrolladora el aspirante dio a los coaches varias pistas para que descubrieran quién era su conocido familiar que es artista: "Es sevillano como yo, consiguió un éxito mundial que bailó hasta el presidente de Estados Unidos y... ". En ese momento entonó el conocido estribillo: "Dale a tu cuerpo, alegría Macarena". Para el concursante su abuelo es: "El rey de España, es el mejor del mundo", además de ser quien le ha enseñado todo lo que sabe de música hasta hoy.
El importante consejo de su abuelo
Antes de salir al plató de La Voz y comenzaron su audición, Rafa confesó que su abuelo Rafael: "Mi abuelo me ha dado un consejo para lo que es la vida: disfruta de lo que hagas, si tú sientes y tú estás cómodo al final va a ser todo mucho más fácil". Durante su interpretación, el joven disfrutó de lo lindo encima del escenario y cautivó a Malú, una de las coaches, que no tardo mucho en girarse. El resto de los coaches, Pablo López, Antonio Orozco y Luis Fonsi no tocaron el botón. "Estos tres están sordos perdidos", exclamó Malú.
Una familia muy unida
Rafael Ruiz, el abuelo de Rafa, lleva 46 años casado con María Isabel Romero y fruto de ese amor nacieron sus otros cuatro hijos: Rocío, de 50 años; Rafael, de 48; Isabel María, de 44; y Carolina, de 42. El único varón del matrimonio es el manager de Los del Río y, desde hace años, se encarga de gestionar la carrera del dúo artístico.
Un hijo secreto
Rafael confirmaba además, en el año 2019, que tenía un hijo secreto. Tanto su familia como sus amigos y allegados eran conocedores de esta historia: "Mi familia lo sabe todo, mis amigos lo sabían y todos me han ayudado mucho", admitía el artista en aquel momento. Además, el intérprete mantiene una relación cordial con el que ya reconoció como su hijo: "Es un chiquillo que es un encanto". Los del Río ganaron, según ellos mismos han reconocido, 60 millones de euros con su internacional tema de La Macarena. Una fortuna a la que, en su momento, su hijo reconocido Leonardo también tendrá acceso.