La actriz británica Maggie Smith ha muerto a los 89 años, según han confirmado sus dos hijos, Toby Stephens y Chris Larkin, a través de un comunicado. La intérprete era una de las actrices más laureadas de Reino Unido, con una larga carrera tanto en el cine como en la televisión, con papeles tan importantes como la profesora Minerva McGonagall en Harry Potter o la condesa de Downton Abbey. Smith presumía de tener en sus vitrinas dos premios Oscar. La primera estatuilla llegó en 1969, como Mejor actriz protagonista por Los mejores años de Miss Brodie y el segundo en el año 1978, como actriz de reparto, por California Suite.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Sus inicios en el teatro
Maggie Smith debutó sobre las tablas en el año 1952 con la obra Noche de reyes. De hecho, en su carrera ganó hasta cinco premios entregados por el periódico Evening Standard por las obras El ojo público en 1962, Hedda Gabler en 1970, Virginia en 1981, The Way of the World en 1984 y Tres mujeres altas en 1994. En EEUU fue candidata al Premio Tony por Vidas privadas en 1975 y Noche y día de 1979. Finalmente, acabó ganándolo en el 90 con Lettice and Lovage.
Una carrera plagada de premios
La intérprete británica tenía sus vitrinas todos los premios a los que puede aspirar un actor: Seis nominaciones al Oscar, de los que ganó dos); 18 a los BAFTA, entre sus trabajos en la pequeña y gran pantalla; nueve nominaciones a los Emmy, de los que ganó cuatro y de las que en cinco ocasiones fue por Downton Abbey o 12 nominaciones a los Globos de Oro, de los que ganó finalmente tres.
Dos hijos y cinco nietos
La BBC ha sido la encargada de comunicar las palabras de su familia: "Murió pacíficamente en el hospital esta madrugada, viernes 27 de septiembre. Era una persona muy reservada, y estuvo con amigos y familiares al final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela", indicaron en el escrito."Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal del Hospital Chelsea y Westminster por su atención y su generosa amabilidad durante sus últimos días. Les agradecemos todos sus amables mensajes y apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento", señalaron.