Irene Urdangarin comienza una nueva etapa en Oxford como universitaria. Madrid nunca fue una opción. Estuvo residiendo con su abuela la Reina doña Sofía dos meses —una oportunidad de estar juntas tanto tiempo, después de años— y vive una relación muy especial con Juan Urquijo, que es ingeniero agrónomo y trabaja cerca de la capital, pero quiere independencia y mantener un perfil bajo y en España no es fácil estar lejos del foco mediático.
La hija de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina sigue así los pasos de sus hermanos Juan y Miguel, que también hicieron sus carreras en Inglaterra. Un país que conoce bien y, además, suma un extra: Juan, el mayor de los cuatro, trabaja en Londres, lo que significa que están a una distancia de menos de 90 kilómetros y pueden verse los fines de semana.
Protagonizó un desembarco muy familiar en Londres y la despedida más entrañable: risas, abrazos, paseos de la mano con su madre y mucho amor
Juan las esperaba en Londres
El lunes 16 de septiembre, Irene ponía fin a su año sabático y empezaba una nueva vida lejos de casa, siendo arropada en los primeros pasos por su madre, la infanta Cristina, que viajó con ella; su hermano Juan, que las recibió con abrazos y la mejor sonrisa, en Londres, y Juan Urquijo. Está matriculada en Hostelería, Gestión de Eventos y Turismo en una de las mejores universidades del país y vive en una residencia universitaria, cercana al campus, con alumnos de diferentes orígenes. Es una vivienda grande y los estudiantes disponen de una habitación con mesa de estudio, armario, estanterías y baño, y comparten espacios como la cocina y la sala de estar. Todos tienen que hacer la compra (cuando toca) y organizar turnos para limpiar. De ahí que, antes de 'entrar' en su nueva vida, Irene acudiera con la infanta a comprar el kit de limpieza exigido, además del equipamiento necesario: sábanas, toallas y menaje básico de cocina —desde platos a cubiertos— para su uso personal.
Muy unidas
Madre e hija, juntas de compras y muy unidas, como se ve en algunas de las fotografías, en las que comparten confidencias y van de la mano caminando. O tomando un almuerzo en una terraza.
Un momento que disfrutaron muchísimo y en el que se las vio reír entre bromas y despedirse con abrazos, antes de seguir rumbos diferentes, aunque este fin de semana volverán a encontrarse en Grecia, donde asistirán a la boda de la princesa Teodora.
Poco después, el mismo domingo por la tarde (15 de septiembre), Irene asistía en Oxford a la conferencia informativa en el centro universitario y conocía las instalaciones, mientras Juan Urquijo regresaba a España y la infanta viajaba a Ginebra, donde se ha quedado sola, aunque, según su entorno, "sin tiempo para aburrirse, porque trabaja y viaja muchísimo", y disfruta de una nueva etapa en su vida.
Es una infanta muy respetada en sus trabajos y una madre a la que sus hijos se comen a besos y de los que no puede estar más orgullosa. De Juan, el mayor, que trabaja durísimo para mejorar sus condiciones en la empresa de Alejandro Agag, en la que ya lleva más de un año. De Pablo, que concilia su carrera deportiva con sus estudios de Sport Management, en Barcelona. De Miguel, que se queda unos meses más trabajando en Madrid… Y, por supuesto, de Irene, que ya está encaminada.
Antes de instalarse en la residencia universitaria, disfrutó de un almuerzo muy divertido con la infanta Cristina; Juan, su hermano mayor, y Juan Urquijo, con el que sale desde hace un año
Nuevos amigos
Durante este nuevo curso, la joven Urdangarin tendrá la oportunidad de explorar otra cultura, hacer nuevos amigos y seguir desarrollando su independencia, después de vivir en Asia cinco meses. Desde enero, cuando empezó a trabajar como voluntaria con el padre Figaredo, en Camboya, ayudando a las poblaciones más pobres en las aldeas de Battambang, hasta finales de mayo, cuando se instaló en Madrid para terminar de sacarse el carné de conducir, que aprobó en julio. Un tiempo precioso en el que también pudo disfrutar de su relación con Juan, hijo menor del empresario Lucas Urquijo Fernández de Araoz y Beatriz Moreno de Borbón-Dos Sicilias, antes de poner rumbo al verano y a Inglaterra. Les encanta estar juntos, pero ya se verá lo que pasa. Van a vivir en ciudades diferentes y son muy jóvenes: Juan cumplió 25 años en enero e Irene, la más pequeña de los hermanos Urdangarin Borbón, celebró la llegada de los 19 años el paso 5 de junio.