Viviana Ordosgoitia, la amiga de Edwin Arrieta que dio la voz de alarma de su desaparión© vivi_ordosgoitia

Así fue como Claudia y Viviana, las mejores amiga de Edwin Arrieta, destaparon el crimen de Daniel Sancho

El prologando silencio del cirujano durante su estancia en Tailandia las llevaron a sospechar que algo no iba bien 


25 de septiembre de 2024 - 12:02 CEST

La colombiana Viviana Ordosgoitia sabía que algo no marchaba bien cuando intentó contactar con su amigo Edwin Arrieta, el cirujano asesinado por Daniel Sancho en Tailandia, y no obtuvo respuesta. Tras varios intentos inútiles y angustiada por el extraño silencio del médico, decidió ponerse en contacto con el hijo de Rodolfo Sancho treinta seis horas después del crimen, para intentar averiguar cuál era el paradero de Arrieta con la ayuda de otras  amiga del sanitario, Claudia Fragoso.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© vivi_ordosgoitia

Edwin Arrieta junto a Viviana Ordosgoitia

Claudia, quien fue la encargada de organizarle el viaje, quiso hacerle una hoja de ruta para que visitara Camboya, Vietnam o Singapur, pero Edwin parecía tener otros planes para esta escapada y le dijo a su amiga que no iba a organizar nada porque se iba con unos amigos de España que van a ir a practicar ' muay thai' por lo que tanto ella como Viviana conocían la existencia de esos amigos, así como de Sancho, ya que también les comentó en una ocasión que estaba pensando invertir con ellos en unos negocios, tal y como ambas amigas revelan en el documental de El caso de Daniel Sancho en HBO Max.

© HBO Max

Claudia Fragoso, amiga de Edwin Arrieta

"Nosotras teníamos foto de su equipaje, de su pasaporte, de él en el avión, el todo el tiempo nos estaba compartiendo y estaba en constante comunicación” señala Claudia, quien tras el sospechoso silencio fueron las encargadas de tirar de la manta de este crimen que conmocionó al mundo.  Angustiada tras no poder poder hablar con el cirujano, la colombiana decide ponerse en contacto con Daniel, conocedora de que él también forma parte de este viaje, tal y como le había informado antes de su partida Edwin.  Al llamarle, Claudia se percató de que se oía mucha agua, algo que le llamó soberanamente la atención "yo pensé que como tenía el valor de estar en el mar o en una piscina si su amigo llevaba desaparecido 24 horas y no estaba buscándolo" por lo que pidió al chef que le recreara lo que habían hecho las últimas horas para poder atacar cabos. 

© vivi_ordosgoitia

Viviana Ordosgoitia mantenía una relación muy cercana con el cirujano

Daniel le contó que había recogido a Edwin en el puerto y que ambos se habían ido a almorzar y después que ambos se fueron juntos a la playa, algo que habría sido normal, si Claudia no se hubiera dado cuenta de que su amigo había bajado a bañarse sin ni siquiera haber pasado por su alojamiento a dejar el equipaje, lo que significó para ella una "alerta roja". "Edwin era una persona que se bañaba cuatro o cinco veces al día" y que no lo hiciera en esta ocasión era bastante alentador. Después Sancho le continuó relatando que se habían ido a la fiesta  Full Moon Party , tan típica de aquel país, pero no le dijo nada de que Edwin se hubiera desecho de su equipaje. Fue en ese momento cuando Claudia volvió a preguntar por la maleta de su amigo cuando el chef le dijo que cambian dos posibilidades " que le hubieran detenido o que le hayan caído mal unas setas que nos tomamos y este en una clínica". Tras esto, Daniel le dijo que se encargaría de buscarle por los centro médicos y que ella no se preocupara y fue en ese momento cuando la otra amiga de Arrieta, Viviana decide entra en acción y escribe a Sancho.

"Daniel, entiende la angustia que tenemos. Necesito que como sea vayas a la Policía y al hospital y busques a Edwin, esto no es normal" le dijo Viviana a Daniel pensando que su amigo había sido detenido.  Sin embargo, la respuesta  que recibió la mejor amiga de Edwin por parte del chef fue aún más preocupante que tranquilizadora, pues este contestó diciendo:  "Me tienen retenido haciéndome preguntas en vez de andar buscándolo. Si no es porque voy a la Policía nadie estaría haciendo nada". A lo que ella respondió: "Menos mal que fuiste a la policía. Tú di lo que sabes y que lo vayan a buscar"  

Esto dejó bastante descolocada a Viviana, que lejos de darse por vencida y sabiendo que el que estaba detenido era Daniel y no su amigo le acabó suplicando: "Sancho, escríbeme. No me dejes de escribir. ¿Qué ha pasado, Sancho?" tras la cual no volvió a saber nada del chef.  

© vivi_ordosgoitia

Edwin y Viviana se conocieron practicando running

Sin embargo,  ni ella ni Claudia quedaron muy convencidas de lo que Sancho les había dicho, ya que la primera de ellas se dio cuenta de que estaba bastante agitado cuando habló con él, por lo que tras conocer el terrible final de Edwin, se imaginó que en aquel momento él estaba limpiando la escena del crimen. 

La última comunicación que Ordosgoitia tuvo con el cirujano fue un día antes del trágico suceso en el que perdió la vida, el 2 de agosto de 2023, y tal y como ha señalado  ''él estaba feliz''. ·En la última conversación me dice que está en Bangkok, que se va para Koh Phangan, hablamos de muchas cosas pero jamás pensé que iba a ser la última vez que iba a hablar con él”.  

© Getty Images

Daniel Sancho tras ser detenido por la policia tailandesa

Las dos amigas del cirujano, que habían mantenido el contacto con su amigo en todo momento, acabaron acorralando a Sancho, quien fue detenido el 7 de agosto 2023  por la muerte y el descuartizamiento del cirujano colombiano y condenado el pasado mes de agosto a cadena perpetua  por los  tres delitos por los que fue enjuiciado: el asesinato premeditado, el descuartizamiento y la ocultación del cadáver; así como la destrucción del pasaporte de la víctima. Daniel también fue condenado a indemnizar con unos 107.000 euros a la familia del fallecido, que, en el momento de su muerte, dependía económicamente de él.