Un día después de que Javier Bardem recibiera la distinción honorífica que el año pasado no pudo recoger por la huelga de Hollywood, hoy ha sido Cate Blanchett quien ha recogido el Premio Donostia en el Auditorio Kursaal, donde ha defendido con ímpetu el “deseo de saber” y se ha emocionado al ver un vídeo de felicitación enviado por su amigo George Clooney.
El cineasta mexicano Alfonso Cuarón, que acaba de trabajar con ella en la serie Disclaimer, ha sido el encargado de entregar el primer Premio Donostia de la 72ª edición del Festival de San Sebastián a la actriz y productora australiana Cate Blanchett, que ha lucido un espectacular vestido color champagne con pedrería.
“Es un honor recibir este premio en este festival maravilloso y vibrante que trasciende las fronteras culturales y cinematográficas”, ha comenzado su discurso, en el que ha recordado que, si bien su trayectoria ha sido “ecléctica y extraña”, el hilo conductor de la misma ha sido “el deseo de saber”. “Hay gente con demasiadas certezas en este mundo incierto, pero una vida creativa como la nuestra conlleva tener dudas”, ha opinado antes de concluir: “Tengo la esperanza, el viaje continúa. Sólo hay pequeñas islas de certeza como esta y doy las gracias a San Sebastián por ello”, ha concluido.
El público ha ovacionado en pie a Blanchett, que se ha mostrado emocionada en diferentes momentos de la ceremonia, especialmente cuando ha recibido la sorpresa del vídeo enviado por George Clooney. Su amigo la ha elogiado como una de las grandes de todos los tiempos, comparándola a nombres como Marlon Brando, Katharine Hepburn, Montgomery Clift, Jack Nicholson y los también Premio Donostia Meryl Streep y Robert De Niro. “He tenido la inmensa fortuna de dirigirte y de actuar contigo. Y tú tienes el don de hacer sentir a quienes te rodean la gran fortuna de poder trabajar con alguien con tantísimo talento y tan amable, así que estoy orgulloso de ser tu amigo”, ha dicho desdelo que parecía la habitación de un hotel.
“¡Me emociona tanto que recibas el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián! Ojalá estuviera ahí, pero no puedo porque estoy en Venecia ahora mismo y estoy bebiendo. Además, no llevo pantalones. Pero si llevara pantalones y no estuviera bebiendo aquí en Venecia, entonces estaría allí para brindar por el genial galardón que te otorgan. Felicidades”, ha concluido, divertido, provocando las carcajadas de una Blanchett cuyas lágrimas han amenazado seriamente su maquillaje.
La ceremonia ha estado presentada por la actriz donostiarra Marta Etura, quien ha elogiado a Blanchett como alguien en en su trabajo “apuesta por la excelencia y el riesgo”, y que se caracteriza por dar vida a “personajes complejos y con mensaje, mujeres fuertes y comprometidas”. También ha destacado su faceta de directora teatral y productora de proyectos vinculados al feminismo, a la inmigración o a los aborígenes de su Australia natal.
Blanchett acumula más de 200 reconocimientos y galardones, incluidos dos Oscar -y otras seis nominaciones-, dos Copas Volpi del Festival de Venecia, cuatro premios BAFTA y cuatro Globos de Oro, el César honorífico y el Goya Internacional en una trayectoria de más de tres décadas que combina el cine de autor con películas dirigidas al gran público. Ha trabajado con cineastas como Martin Scorsese, Terrence Malick, Steven Soderbergh, Steven Spielberg, David Fincher, Ridley Scott, Sally Potter, Wes Anderson, Alfonso Cuarón, Alejandro G. Iñárritu, Woody Allen, Gillian Armstrong, Taika Waititi, Peter Jackson, Todd Haynes, Richard Linklater, Jim Jarmusch, Guillermo del Toro, Adam McKay o Todd Field.
Al término de la ceremonia se ha proyectado Rumours, uno de los últimos trabajos como actriz de Blanchett, que en este caso ha trabajado a las órdenes de Guy Maddin, Galen Johnson y Evan Johnson.