Las aventuras de Ilgaz, Ceylin y el resto de personajes de Secretos de familia están a punto de llegar a su final. La exitosa serie, que nos ha dado alegrías y disgustos a partes iguales, dice adiós a nuestras pantallas dejando un hueco en la pantalla y en el corazón de la audiencia. Un vacío que será llenado por Una nueva vida, una de las producciones turcas más exitosas del momento.
Durante dos semanas esta nueva ficción convivirá con el desenlace de Yargi, como se conoce a la serie protagonizada por Pınar Deniz y Kaan Urgancıoğlu en su idioma original, antes de reinar en solitario en las noches de los domingos de Antena 3. Desde luego ingredientes para convertirse en un éxito y atrapar al espectador no le faltan: un matrimonio concertado, que ninguno de los dos implicados desea, salpicará de amor, odio, traiciones y mentiras a todos los personajes, marcados por la manipulación y las estrictas relaciones y tradiciones entre familias.
Por si aún quieres saber más, te contamos las claves de esta superproducción turca, ganadora de 14 premios internacionales, que ya ha llegado a más de 120 países y que hará que caigas rendido ante la potente historia de Ferit y Seyran.
Una trama que engancha desde el primer momento
La serie está encabezada por los actores Mert Ramazan Demir, que actualmente también está triunfando en Netflix con Şahmaran, y Afra Saraçoğlu, a la que descubrimos como Ece Çamkıran en La señora Fazilet y sus hijas, quienes se encargan de dar vida a los protagonistas, Ferit Korhan y Seyran Şanlı, respectivamente. Los dos jóvenes proceden de familias muy diferentes, sin embargo, por circunstancias sociales, se verán obligados a casarse contra el deseo de ambos.
Ferit es el nieto pequeño de un rico clan de Estambul mientras que la chica pertenece a una familia en su día pudiente de la provincia turca de Gaziantep que, poco a poco, se ha ido empobreciendo.
Así las cosas, los Şanlı ven en ese matrimonio de conveniencia la solución para mantener su estatus económico, mientras que los Korhan desean que el joven abandone su vida de excesos y escándalos y se case con una joven de la ciudad de origen de la familia. A partir de esa premisa, se irá desarrollando la historia e iremos descubriendo los matices que presentan las relaciones entre los personajes y sus familiares.
Los Korhan y los Şanlı, dos familias con intereses ocultos
Halis Korhan es el dueño de un gran imperio de joyas y el cabeza de la familia. Aunque su hijo Orhan y su nieto mayor Fuat, manejan la mayor parte del negocio, todavía es él quien toma las decisiones importantes en la empresa y en su hogar. Su nieto menor, Ferit, es todo lo opuesto a su hermano: un chico soltero muy irresponsable que acaba de volver a Turquía tras haber estudiado en el extranjero. El anciano no puede aguantar más la imprudencia del muchacho y decide buscarle una buena chica con la que casarse y, de paso, sentar la cabeza.
La noticia de que el respetable Halis está buscando una novia para su nieto cae como un rayo de luz en la mansión de Kazım en la ciudad de Gaziantep, quien ve la oportunidad de hacerse rico a través de sus hermosas hijas, Suna y Seyran. Las dos jóvenes y su madre viven una situación de maltrato y su único sueño es salir de la casa familiar: a través de un matrimonio, en el caso de la hermana mayor, o estudiando en la universidad, en el de la bella e independiente Seyran.
La familia Korhan irá a Gaziantep para pedir la mano de Suna en matrimonio. Pero, antes de la ceremonia, Ferit y Seyran se conocen y el joven queda totalmente cautivado por la chica. La vida de las dos hermanas da un giro inesperado cuando Ferit decide casarse con Seyran en lugar de con su hermana. Mientras Kazım se alegra de haber asegurado su acceso a una gran fortuna, su hija menor, llena de tristeza, se convierte en la nueva novia en una familia llena de traiciones, mentiras y secretos.
Inspirada en una historia real
La serie está basada en una historia real del libro de la famosa escritora y psicóloga turca Gülseren Budayıcıoğlu, quien además es la autora de exitosas ficciones turcas como Mi hogar, mi destino, Inocentes, La novia de Estambul o El Sastre, entre otras. Su creadora ha declarado en diferentes ocasiones que la trama de Una nueva vida, al igual que la del resto de sus novelas, está inspirada en los casos que sus pacientes le cuentan en la consulta. Eso sí, a la hora de exponer su relato, lo hace de tal manera que nadie pueda reconocer la historia. Para ella, lo importante es la esencia y el mensaje que da, no importa quien lo viviera, sino saber que lo que pasó fue real.
Los temas que refleja
La ficción aborda cuestiones como la violencia o cómo los traumas vividos en la infancia pueden afectar gravemente a nuestro destino. Además de hablar temas tan delicados como las enfermedades mentales o las tradiciones arcaicas que aún están vigentes en algunos países.
Las espectaculares localizaciones
Otro de los grandes atractivos de Yalı Çapkını, en su idioma original, son los increíbles lugares donde ha sido grabada. La ficción se desarrolla en dos preciosas ciudades: Estambul y Gaziantep. En la primera está ubicada la mansión de los Korhan, que se caracteriza por tener un toque modernista muy urbanita y no solo representa un símbolo de riqueza y poder, sino que también sirve de escenario para reflejar las tensiones y conflictos que surgen dentro de la familia. Esta casa existe en la vida real y está ubicada en uno de los lugares más prestigiosos de la ciudad, el barrio Üsküdar, situado en la parte asiática. Mientras en Gaziantep nos espera la casa de los Sanly, que habla de un pasado glorioso y un presente venido a menos.
La química entre dos de los actores del momento
Afra Saraçoğlu y Mert Ramazan Demir se han convertido gracias a su trabajo en Una nueva vida en dos de los intérpretes con mayor proyección de Turquía. Aunque no es la primera vez que ambos actores trabajaban juntos, lo hicieron previamente en la serie Öğretmen, en 2020.
Pese a su juventud, tan solo 26 años, la bella artista es una figura influyente en la televisión y el cine turco. Debutaba en 2016 con la película İkinci Şans, (Segunda Oportunidad), una cinta a la que, un año después, le seguía el filme Kötü Çocuk (El Chico Malo), proyectos con los que iba consolidando su carrera en la industria cinematográfica turca.
En la pequeña pantalla, ha tenido importantes papeles en series como La señora Fazilet y sus hijas, donde interpretaba a una de las descendientes de la protagonista. Antes de meterse en la piel de Seyran, uno de sus trabajos más destacados fue en la serie Yeşilçam, en 2021, un drama ambientado en la época dorada del cine turco.
Mert Ramazan Demir, de 26 años, es uno de los intérpretes turcos con mayor fama en la actualidad. Aunque este es su primer protagonista principal, el personaje que lo catapultó a la fama fue el de Maran en Şahmaran, en 2023.
En esta producción de Netflix, que combina elementos de fantasía y drama, Mert se mete en un papel complejo que se enfrenta a desafíos sobrenaturales, lo que le ha permitido mostrar una amplia gama de habilidades actorales. Sin embargo, el espaldarazo definitivo del actor ha llegado de la mano de Una nueva vida, donde, con su interpretación de Ferit, ha logrado el reconocimiento de crítica y público.
Al comienzo de este proyecto, Mert y Afra mantenían una relación de amistad. Pero, finalmente, el amor traspasó la pantalla y la pareja comenzó una historia de amor en la vida real paralela a la que vivían en la ficción. Una relación, cargada de idas y venidas, a la que ponían punto final este verano tras pasar unas vacaciones en Marbella, poco antes de comenzar con las grabaciones de la tercera temporada de la serie. Un hecho que no ha impedido que sigan trabajando juntos y dotando de la misma verdad a sus personajes.