Ir al contenido principalIr al cierre de página
Digital Cover actualidad© Javier Alonso

La Casa ¡HOLA! también abre sus puertas a la artesanía española

Legado Artesano trabaja para mantener vivos los oficios que han sido transmitidos de generación en generación en Castilla-La Mancha y nos enseñan un poco de su arte a través de estos talleres 


20 de septiembre de 2024 - 16:18 CEST

1/8

© Javier Alonso

El 17 de septiembre, el Palacio de la Trinidad de Madrid se convirtió en el epicentro de la flor y nata de la capital para acoger la fiesta de inauguración de Casa ¡HOLA! donde la revista más icónica celebra 80 años de elegancia y buen gusto. ¡HOLA! siempre ha sido una revista en cuyas páginas hemos visto resaltado el valor de lo made in spain, y donde siempre encontramos inspiración para dar con las piezas más bonitas. ¿Qué mejor manera de realzar el valor de lo nuestro y celebrar el aniversario que con un taller de artesanía?

2/8

© Javier Alonso

Para conmemorar las 8 décadas de la revista, las artesanas Laia Revuelto Bayona y Maria Ángeles Herrero nos acompañaron en dos talleres en los que pudimos aprender y apreciar el valor de lo hecho a mano. Ambas expertas nos acompañaron en nuestro aniversario junto a Legado Artesano Castilla-La Mancha y, a través de sus manos expertas, los invitados de Casa ¡HOLA! pudieron disfrutar de este arte y realizarlo ellos mismos.

3/8

© Javier Alonso

La artesanía, lejos de ser un oficio del pasado, se ha reinventado como una industria viva que cautiva a las nuevas generaciones. La demanda por productos únicos, hechos a mano y con una historia detrás está más de moda que nunca. Esta tendencia ha revitalizado antiguos procesos y materiales, y por eso en muchos rincones de Castilla-La Mancha perviven tradiciones ancestrales que se resisten a desaparecer. Entre los campos de lavanda y los olivares, hay artesanos que trabajan para mantener viva la llama de oficios que han sido transmitidos de generación en generación. Legado Artesano es el fruto de un deseo: visibilizar el excepcional trabajo de los artesanos de esta región. Una tierra bañada por civilizaciones milenarias, desde íberos hasta musulmanes que ha dejado una huella imborrable en sus tradiciones artesanales. Hoy, bordadores, ceramistas y otros maestros artesanos continúan dando vida a procedimientos ancestrales, adaptándolas al presente y creando piezas únicas que son un auténtico tesoro cultural.

4/8

© Javier Alonso

Algunos invitados pudieron asistir a un taller de artesanía junto con Maria Ángeles Herrero y pintar sobre un pañuelo de bolsillo de seda. Ella, a través de su proyecto Ambatik, nos invita a crear elementos súper originales y personalizados. Hemos tenido el placer de hablar con ella y que nos cuente sobre esta profesión tan apasionante. 

¿Cómo te iniciaste en esta técnica?

Siempre he sentido una conexión especial con el mundo artesanal. Mis estudios en la escuela de Artes en Toledo me permitieron adentrarme en el fascinante universo de las técnicas textiles, especialmente en el trabajo con sedas y tintes. La belleza y complejidad de este trabajo me cautivaron, y decidí dedicarme a ellas de forma autodidacta. Con el tiempo, y gracias a la guía de maestros artesanos, pude desarrollar mis habilidades y comenzar a comercializar mis piezas. 

5/8

© Javier Alonso

¿Qué tipo de pintura se usa? 

La elección de los tintes varía según los métodos empleados y el resultado deseado. Para la seda, utilizo tintes específicos que requieren fijación al vapor a altas temperaturas. Sin embargo, cuando busco un acabado más natural y artesanal, recurro a tintes vegetales, los cuales exigen procesos de mordentado y fijación más complejos. 

 ¿Cómo se fijan los colores? 

Para garantizar la durabilidad y la intensidad de los colores, las piezas teñidas se someten a un proceso de fijación en autoclave con vapor a altas temperaturas. Este tratamiento fija los tintes de forma permanente para que sean duraderos y se puedan lavar. Además, se consigue que los tintes sean duraderos, se puedan lavar y otorga a la seda una caída natural suave y elegante. 

6/8

© Javier Alonso

¿Cuál es la dificultad de esta técnica? 

La aplicación de tintes sobre seda es un método delicado que requiere un gran conocimiento de las diferentes métodos y materiales. Cada tipo de seda natural exige un tratamiento específico para conseguir los mejores resultados. El uso de la Guta para delimitar los contornos y crear diseños intrincados añade una capa adicional de complejidad a mi trabajo. La habilidad de combinar diversos procedimientos y aplicarlas sobre sedas de alta calidad es lo que da a mis piezas un gran valor artístico único 

 ¿Qué otros complementos se pueden pintar a mano? 

Todo lo que podamos confeccionar con sedas naturales puede teñirse con los medios que utilizo. Luego requieren otros métodos para su acabado. Se podría realizar con abanicos, complementos textiles y elementos de decoración como cuadros o lámparas. 

7/8

© Javier Alonso

Otros asistentes pudieron disfrutar en Casa ¡HOLA! de un fantástico taller donde crear un anillo de aluminio desde cero. De la mano de Laia Revuelto Bayona, pudieron darle forma e inventar distintos efectos y texturas con las herramientas y direcciones de la experta en artesanía para conseguir una joya (muy) especial a su gusto. Hemos podido hablar con Laia y que nos cuente sobre el taller y este trabajo tan especial que cautivó a los invitados.

¿Qué ofrece la joyería artesanal? 

La joyería artesanal me permite crear piezas únicas y exclusivas, hechas a mano con pasión y dedicación. Al no ser una producción en masa, cada joya es una obra de arte con un valor especial. Es la satisfacción de saber que cada joya es irrepetible y lleva consigo una parte de mi esencia, así como la libertad de crear. 

¿Qué busca el público que compra este tipo de piezas? 

Quienes buscan joyería artesanal anhelan piezas únicas, hechas a mano y exclusivas, que no tenga todo el mundo. Es como un flechazo instantáneo cuando un cliente encuentra una pieza que lo cautiva y sabe que es perfecta para él. La alegría de ver cómo alguien lleva con orgullo y buen gusto una creación propia es indescriptible.

 

8/8

© Javier Alonso

¿Cuál es el mejor metal para iniciarse en la creación de nuestras propias joyas? 

El mejor metal para iniciarse en la joyería es el latón o el cobre, es un material económico, fácil de conseguir y que te permite practicar y coger el uso y el manejo de la sierra, las limas y de los limatones.

Estas piezas también tienen la belleza de la imperfección del hecho a mano, ¿no es así?

Efectivamente, en las joyas artesanales hay la imperfección de lo hecho a mano, siempre hay algo que tú sabes que esté ahí. Creo firmemente que ahí radica la belleza de las cosas hechas a mano y no a máquina.

Para todos los interesados, La Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid, ofrece talleres gratuitos cada quince días de diferentes oficios artesanales. Reserva tu plaza aquí: https://www.oficinadepromocionclm.com/

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.