La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha anunciado por fin este miércoles 18 de septiembre la película que finalmente representará a nuestro país en la 97º edición de los Oscar en la categoría de mejor película internacional. El actor Eduardo Noriega, miembro de la Academia española y de Hollywood, ha anunciado la cinta elegida entre las tres candidatas que se presentaron el pasado 4 de septiembre, que fueron La estrella azul, de Javier Macipe; Marco, de Aitor Arregi y Jon Garaño; y Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez.
Finalmente la elegida ha sido Segundo Premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez. Eduardo Noriega, acompañado del presidente de la Academia Fernando Méndez-Leite y la notaria Eva Fernández Medina, ha sido el encargado de abrir el sobre con el nombre de la seleccionada. Esta cinta, ganadora de la Biznaga de Oro del Festival de Málaga, se sitúa en Granada en los años 90. En plena efervescencia artística y cultural, el grupo de música indie Los planetas vive su momento más delicado: la bajista (Stéphanie Magnin) rompe con la banda buscando su sitio fuera de la música y el guitarrista (Francisco Martín Ocete) está inmerso en una peligrosa espiral de autodestrucción.
La Academia de Hollywood cerrará el plazo el 14 de noviembre para presentar candidatos a los Oscar 2025. El 17 de diciembre se anunciará una preselección a mejor película internacional y conoceremos si Segundo premio ha pasado la primera terna, pero las nominaciones oficiales no se harán públicas hasta el 17 de enero de 2005. La gala se celebrará en Los Ángeles el 2 de marzo de 2025. El año pasado la elegida por España fue La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, que llegó a la terna final con muchas papeletas, aunque la vencedora fue la candidata de Reino Unido, La zona de interés. La última cinta española que ganó la estatuilla fue Mar adentro, de Alejandro Amenábar, que narraba la historia de Ramón Sampedro, un hombre tetrapléjico que durante 25 años luchó para conseguir una muerte digna.La pel