Nunca un premio tan importante resultó tan amargo. Eso es lo que ha vivido este sábado Nicole Kidman, quien había viajado de nuevo hasta el Festival de Venecia tras hacerse con el galardón a mejor actriz, cuando nada más aterrizar en la ciudad de los canales le transmitían la muerte de su madre.
Lógicamente, la actriz australiana de 57 quedaba completamente desolada y eso le impedía ir a recoger la Copa Volpi en la ceremonia de clausura del prestigioso festival. Por ello, ha sido la directora de su última película, la neerlandesa Haila Rijn, quien subía al escenario del Palacio del Lido en lugar de la intérprete y leía un comunicado en nombre de esta.
“Hoy llegué a Venecia para enterarme inmediatamente después de que mi maravillosa y valiente madre, Janelle Ann Kidman, acababa de fallecer", rezaba la nota. "Estoy en shock y tengo que estar con mi familia, pero este premio es para ella", añadía. "Ella me ayudó y me hizo ser como soy”, apostillaba. “Mi mayor gratitud es poder decir su nombre ante todos vosotros. Mi corazón está roto. Os quiero. Nicole”, sentenciaba.
La protagonista de Moulin Rouge y Los Otros estuvo en la presente edición del certamen, la 81ª, hace justo una semana cuando presentó su película Babygirl, por la que ha sido premiada y que protagoniza junto a Antonio Banderas. Entonces, la pareja de actores deslumbró en la alfombra roja y alabó el trabajo que se había hecho en este film, un thriller cargado de erotismo que ya cuenta con el favor de la crítica.
Orgullosa de su hija, Janelle Ann Kidman tuvo algunas apariciones en público en el pasado para arropar a la actriz en las premières de sus películas, como cuando estrenó Being The Ricardos en Sídney en 2021. En esta cinta dirigida por Aaron Sorkin, compartía protagonismo con un Javier Bardem que fue nominado al Oscar como mejor actor.
Sobre su madre, Nicole habló en enero de 2022 cuando la intérprete viajó a su país natal para "cuidar de ella y tenerla rodeada de sus nietos”, señaló en el canal NPR. “Pese a que el covid sigue causando estragos, pudimos llevarla a una exposición de Matisse y fue muy agradable", contó en alusión a aquella experiencia, destacando que su progenitora era una gran amante de las artes.
Precisamente, la pandemia de 2020 les hizo separarse durante muchos meses y especialmente emotivo fue el reencuentro de ambas en Australia. "¡Sienta tan bien ser capaz de abrazar a mi madre!", se felicitaba la actriz en ese momento junto a una foto de las dos que compartía. Nicole pasó la cuarentena en Tennessee, desde donde ofreció varios conciertos su pareja, el músico Keith Urban.
En la distancia, publicaba algunas fotos recordando a la mujer que le dio la vida, demostrando lo muchísimo que la echaba de menos. Tiempo atrás, también reveló que "el cáncer de mi madre me afectó tanto que me ha convertido en una persona que lucha por erradicar esta enfermedad", dijo sobre lo que se vivió en el seno de su hogar cuando ella tenía 17 años.