Escándalo en Italia. El ministro de Cultura Gennaro Sangiuliano se ha visto obligado a dimitir este viernes debido al escándalo relacionado con su romance con la empresaria e influencer Maria Rosario Boccia. Cabe recordar que esta mujer, que supuestamente era asesora del ministerio, ha difundido a través de sus perfiles públicos, donde cuenta con más de 100 mil seguidores, fotografías y otro tipo de pruebas que demuestran que ha participado en viajes y actos oficiales sin tener ningún cargo.
Gennaro Sangiuliano, periodista de profesión, reconoció en una entrevista televisiva que había mantenido una relación extramatrimonial con Maria Rosario Boccia. Un romance que había durado tres meses. Según él, en ese tiempo no había gastado dinero público para financiar sus escapadas, ni tampoco habían viajado en vehículos oficiales. Además, aseguró que la empresaria no estaba al corriente de los temas ni trámites confidenciales, como por ejemplo los detalles de la organización de la cumbre del G7 que se celebrará a finales de septiembre en Nápoles.
Unas afirmaciones que Maria Rosario ha negado tajantemente, ya que, según su versión de los hechos, ha tenido acceso a la organización del G7; ha escuchado llamadas confidenciales; ha participado en ocho viajes oficiales; e, incluso, viajó en un coche oficial escoltado por los Carabinieri (la policía militarizada italiana) para asistir al concierto de Coldplay. Así mismo, ha detallado que tiene pruebas fehacientes de todo ello. Por ahora, la oposición de izquierdas ha llevado el caso ante la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas está estudiando abrir una investigación.
Públicamente Giorgia Meloni, Presidente del Consejo de Ministros de Italia, ha defendido la inocencia de su compañero de partido. “Agradezco sinceramente a Gennaro Sangiuliano, persona capaz y honesta, el extraordinario trabajo que ha realizado hasta ahora”. De la misma manera, ha anunciado a su sustituto: Alessandro Giuli, periodista y presidente del museo MAXXI de Roma de arte contemporáneo.
Así son Gennaro Sangiuliano y Maria Rosario Boccia
Gennaro Sangiuliano, que en el pasado ha protagonizado otras polémicas por dar datos históricos incorrectos, lleva más de tres décadas junto a la periodista Federica Corsini. “La primera persona a la que tengo que pedir perdón es mi mujer, una persona excepcional”, ha subrayado en su carta de renuncia. La última vez que se vio junto al matrimonio fue en la alfombra roja del Festival de Cine de Venecia.
María Rosario, por su parte, es apasionada de la moda. Afición que le impulsó a abrir una tienda de trajes de novia en Pompeya, su ciudad natal, y a dar asesorías de imagen. También es licenciada en Economía Empresarial y Economía y Gestión, lo que le ha llevado a impartir clases en Másteres universitarios, tal y como muestra su cuenta de LinkedIn. En lo referido al terreno personal, en el pasado estuvo casada con un hombre, el cual no quiere que su identidad salga a la luz. “Solo quiero mantenerme alejado de esta persona”, ha declarado en una intervención en el programa 4 di sera.