Skip to main contentSkip to footer
Almudena de Arteaga

La duquesa del Infantado, Almudena de Arteaga, recupera un terreno familiar en el que estaba situado el único parque infantil de Manzanares El Real

La resolución judicial sobre dicho espacio ha dado la razón a la también escritora, tras la demanda que interpuso contra el Ayuntamiento de la localidad 


6 de septiembre de 2024 - 13:56 CEST

Almudena de Arteaga, duquesa del Infantado y escritora de novelas históricas, está acaparando titulares por una polémica sobre el parque infantil, Duque del Infantado, que llevaba años ubicado a los pies del castillo de Manzanares el Real - conocido como castillo de los Mendoza -, y que ahora ha sido cambiado de ubicación. La aristócrata es dueña del emblemático castillo del pueblo madrileño, y el terreno sobre el que estaban ubicados los toboganes del parque infantil lo cedió su abuelo y luego su padre, hasta el año 2015, al citado municipio y tras años de lucha en los juzgados con el ayuntamiento, ha conseguido que le devuelvan la propiedad; lo que  ha provocado las protestas de los vecinos. 

   
© Gtresonline

El conflicto se originó cuando la cesión del terreno expiró en el año 2015 después de haber sido prorrogada varias veces. La duquesa llevó el caso a los juzgados para recuperar la propiedad que estaba siendo "ocupada ilegalmente por el Ayuntamiento", según ella misma ha declarado. De Arteaga, que es una afamada escritora, conocida por obras como  Leonor. ¿Ha nacido una reina?, La princesa de Éboli, Eugenia de Montijo, o La Beltraneja, entre otras, se ha pronunciado tras la polémica que ha suscitado la desaparición del parque infantil que ocupaba ese espacio, al no haber llegado a un acuerdo económico con el ayuntamiento. El tribunal, de forma provisional, resolvió fijar primero el valor de la finca en 1.200.000 euros. La duquesa, experta en derecho nobiliario y escritora de novela histórica, había tasado la parcela en 2.237.275,05 euros. Y el Consistorio, a través de la tasadora Uve Valoraciones e informes técnicos municipales, lo valoró en 155.513,73 euros al considerarlo “zona verde pública”. Así pues, el ayuntamiento no ha podido afrontar el gasto de 7.000 euros de alquiler que pedía la aristócrata para este espacio de casi 3.000 metros cuadrados, por lo que el parque se ha derribado y cerrado al público. Tras la resolución judicial, el consistorio ha trasladado los juegos infantiles a un solar cercano, en el que estaba anteriormente ubicado un parking. 

   
© Gtresonline

La versión de la duquesa

La sentencia que le devolvía el terreno a Almudena de Arteaga data de junio, pero el alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador, le pidió que el parque estuviera disponible para los vecinos durante este verano y ella aceptó. La duquesa del Infantado, Almudena de Arteaga, escribió una carta a la directora de El País para dar su versión de lo sucedido donde ha explicado que el terreno donde se asentaban los toboganes estuvo cedido primero por su abuelo y luego por su padre, y que "hace 10 años que está ocupado por el Ayuntamiento ilegalmente como yo misma he permitido y así lo declara una sentencia judicial. Ser agradecido es de bien nacido, dice el refrán". 

La escritora asegura también que desde que lo heredó ha pagado todos los impuestos y ha intentado llegar a una solución con el  Ayuntamiento "para que lo compren, alquilen a su justo precio o desalojen al ser propiedad privada”. Después, la aristócrata continúa explicando: “Para ello solicité una tasación... según me pidió su alcalde, pero no estuvieron de acuerdo con ella y encargaron la suya propia. Quisieron expropiármelo y tampoco estuvieron de acuerdo con el precio del tribunal de tasaciones. Ahora han comprado un terreno peor situado en el pueblo y con la misma catalogación urbanística por mucho más de lo que les pedí por el mío".

   
© Gtresonline
   
El castillo de Manzanares el Real © Gtresonline
El castillo de Manzanares el Real

Las protestas de los vecinos, entre ellos, la periodista Mercedes Milá

Muchos han sido los vecinos que se han echado a las calles para protestar por el cambio de ubicación del único parque en el que jugaban los más pequeños de la población madrileña. Entre ellos, alguna cara conocida como la periodista y presentadora Mercedes Milá, vecina también del pueblo, publicó un mensaje a través de sus redes sociales posicionándose en contra del desahucio: “¿Tan difícil es para una familia como los Infantado ceder un cachito de tierra? Si su padre pudiera hablar desde su tumba, el litigio desaparecería como una estrella fugaz”.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.