La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha anunciado las tres películas preseleccionadas que competirán por representar a España en los premios Oscar de 2025 en la categoría de mejor película internacional. La estrella azul, de Javier Macipe, Marco, de Aitor Arregi y Jon Garaño, recientemente presentada en el Festival de Venecia, y Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, han sido las tres cintas escogidas por la Academia de entre los 45 títulos estrenados en España en el último año.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Las actrices encargadas de anunciar la preselección han sido Belén Cuesta, Malena Alterio y Victoria Luengo, que han estado acompañadas por el presidente de la Academia Fernando Méndez-Leite, que ha bromeado sobre las posibles candidatas antes de abrir el sobre. “Son El verdugo, Los santos inocentes y Viridiana”, señaló entre risas antes de revelar los nombres de las verdaderas seleccionadas.
La estrella azul cuenta las andanzas de Mauricio Aznar (Pepe Lorente), un famoso rockero español que recorre Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación dejando atrás el fantasma de la adicción. Allí conoce a Don Carlos, un anciano músico en horas bajas que, a pesar de ser autor de algunas de las canciones más famosas del folclore de su país, apenas consigue pagar sus facturas. Carlos acoge con generosidad al extraño visitante haciendo las veces de maestro Miyagi musical.
Marco cuenta la historia de Enric (Eduard Fernández), un deportado que nunca existió, un hombre que durante años fue capaz de mantener, ante la opinión pública y su propia familia, una mentira difícil de imaginar: que había sido prisionero en un campo de concentración nazi. Y por último Segundo premio, que se sitúa en Granada en los años 90. En plena efervescencia artística y cultural, un grupo de música indie vive su momento más delicado: la bajista (Stéphanie Magnin) rompe con la banda buscando su sitio fuera de la música y el guitarrista (Francisco Martín Ocete) está inmerso en una peligrosa espiral de autodestrucción.
El próximo 18 de septiembre se anunciará la película que finalmente representará a España en los Oscar de la Academia de Hollywood, que se celebrarán el 2 de marzo de 2025. El año pasado la elegida por España fue La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, que llegó a la terna final con muchas papeletas, aunque la vencedora fue la candidata de Reino Unido, La zona de interés.