Pedro Almodóvar regresó a Venecia por la puerta grande. El cineasta español presentó en la 81ª edición del certamen su primera película en inglés, La habitación de al lado, con sus musas internacionales Julianne Moore y Tilda Swinton, que se llevaron el aplauso de la crítica por su sensacional interpretación. En el filme son dos amigas periodistas que en su día trabajaron la misma revista y se reencuentran en una situación muy extrema, como son los últimos días de vida de una de ellas. La cinta recibió una clamorosa ovación de 17 minutos, la más larga del certamen, y tanto el director como las protagonistas correspondieron los aplausos con gestos de agradecimiento.
El director manchego vuelve a la Mostra tres años después de inaugurar el certamen con Madres paralelas junto a su querida Penélope Cruz. Con un traje rosa de Loewe y flanqueado por sus actrices que eligieron vistosos looks -Moore, un entallado vestido dorado de Bottega Veneta y Swinton, con un abrigo Chanel, firma de la que es imagen- , Almodóvar vuelve al certamen que tanto le quiere y en el que ya recibió el León de Oro a toda su carrera, se llevó el premio al mejor guion por Mujeres al borde de un ataque de nervios y estrenó el cortometraje La voz humana, protagonizado también por Tilda Swinton. Recordemos que en este festival tuvo lugar su debut internacional en el año 1983 con Entre tinieblas y de ello el realizador español no se olvida.
Junto al trío de éxito posaron sobre la alfombra roja dos de los actores que también forman parte del elenco: el estadounidense Alessandro Nivola y el actor y modelo italiano Alvise Rigo, que acaparó todas las miradas. Rigo es toda una celebridad en internet, saltó a la fama en Nouvo Olimpo, The Dadchelor y Che Dio ci aiuti y en pasado fue jugador de rugby profesional. A ellos se une otro maestro de la interpretación John Turturro, conocido por títulos como El gran Lewoski, Muerte entre las flores o Hannah y sus hermanas, que no pudo viajar a Venecia.
El primer filme en inglés de Almodóvar, rodado entre Madrid y Nueva York, compite por el León de Oro, pero habrá que esperar al 7 de septiembre para saber si la cinta que ha conmovido al público logra llevarse el máximo galardón del festival tras la valoración del jurado, presidido por Isabelle Huppert.
La historia de La habitación de al lado es la de una madre muy imperfecta (Tilda Swinton) y una hija rencorosa separadas por un gran malentendido. Entre ambas, otra mujer, Ingrid (Julianne Moore), amiga de la madre, es depositaria del dolor y la amargura de ambas. Martha, la madre, es reportera de guerra e Ingrid novelista de autoficción. La película habla de la crueldad sin límites de las guerras, de los modos tan distintos en que las dos escritoras se acercan y escriben sobre la realidad, habla de la muerte, de la amistad y del placer sexual como los mejores aliados para luchar contra el horror. Y también habla del dulce despertar con los trinos de los pájaros, en una casa construida en plena reserva natural en New England, donde las dos amigas viven una situación extrema y extrañamente dulce.