Skip to main contentSkip to footer
Teresa Perales

El lado personal de Teresa Perales, la leyenda de la natación paralímpica: casada con un periodista y madre de un niño

La campeona ha igualado en títulos a su ídolo Michael Phelps, con 28 medallas olímpicas


2 de septiembre de 2024 - 18:00 CEST

Teresa Perales nació en Zaragoza hace 48 años y desde que era bien jovencita le apasionaba el atletismo pero a los 19 años perdió la movilidad desde la cintura hasta los pies como consecuencia de una neuropatía, una enfermedad que afecta al sistema nervioso. Sin embargo, nada frenó sus ganas de practicar deporte y aprendió natación adaptada. Un año después, estaba compitiendo en la piscina y poco a poco se ha convertido en la deportista paralímpica española con más triunfos; el último, su medalla de bronce en la categoría 50 metros espalda  en los Juegos Paraolímpicos de París, de la que disfrutó la reina Letizia desde las gradas.     

   
Reina Letizia© Casa de S.M. el Rey

Casada y madre de un niño

Teresa ha obtenido 28 medallas en los Juegos Paralímpicos de Verano entre los años 2000 y 2024, además de obtener 22 medallas en el Campeonato Mundial de Natación Adaptada entre los años 1998 y 2019. Actualmente, está casada con el periodista Mariano Menor y tiene un hijo, Mariano junior .En nuestro país compagina el mundo del deporte con la política, siendo diputada del Partido Aragonés (PAR) por Zaragoza en las Cortes de Aragón tras las elecciones autonómicas de 2003, entre otros cargos.

© @teresaperales
© Getty Images

Nadando con un solo brazo 

Teresa Perales ha conseguido 28 medallas paralímpicas (7 oros, 10 platas y 11 bronces). De esta manera, la nadadora española ha alcanzado el récord de su ídolo, según ella misma ha confesado, Michael Phelps, que también guarda en sus vitrinas 28 medallas olímpicas. Con el hándicap de que la deportista maña estuviera nadando después de una cirugía de brazo, tras dislocarse el hombro tras Tokio 2020. Desde ese momento nada con un solo brazo, el derecho. Aunque confiesa que pensé en la retirada, su energía la llevó a intentar alcanzar el reto de su ídolo, Phelps, que ya acumulaba 28 medallas olímpicas. A sus 48 años ha conseguido alcanzar su objetivo. Un auténtico ejemplo de esfuerzo y superación.