Los grandes nombres del mundo de la moda no siempre son los rostros más fotografiados ni los que ocupan habitualmente los titulares. Son también aquellos que trabajan en la sombra para encumbrar a los mitos, como Eduardo Sayas, fallecido el miércoles 21 de agosto a los 54 años en Barcelona. Con una misa funeral diseñada a la medida de la grandeza de su figura, el sector fashion nacional e internacional dice adiós a un modelo, empresario y, sobre todo, visionario. A su despedida, que él mismo dejó organizada, en la basílica de Santa María del Mar de la capital catalana han acudido aquellos que tanto le deben y que tanto le han querido, como el trío de ases de la moda masculina formado Jon Kortajarena, Andres Velencoso y Oriol Elcacho.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Ha sido Kortajerena el que ha compartido la foto en la que aparece con sus dos compañeros, abrazados para despedir al hombre tras su éxito. Todos impecables de estricto negro, como el propio Sayas había dejado meticulosamente indicado. El luto en la ceremonia -en la que Velencoso ha pronunciado unas emotivas palabras- solo lo rompían las flores, todas blancas decorando con exquisitez el imponente templo para rendir tributo a todo un icono. Le han recordado, le han llorado, pero también le han celebrado, justo como el hubiera querido, como expresan algunos de los asistentes que se reunían ya más de sport después de la extraordinaria misa.
Se le reconoce en la industria como una gran visionario porque supo antes que nadie que las pasarelas también estaban hechas para los hombres y fue el mentor de toda una generación tops entre los que se encuentra el triunvirato español que hoy le da el último adiós y con los que mantenía una estrecha relación amistad que trascendía lo profesional. Otros de sus representados, y la mayoría también amigos, eran Mark Vanderloo, Baptiste Giabiconi, Noah Mills, Mathias Lauridsen y Jordan Barret.
"Siempre estarás con nosotros, Edu", escribió desolado Velencoso en el obituario compartido por la cuenta oficial de su agencia. "Querido Edu…como olvidar, como no agradecerte todo…siempre con estarás con nosotros, descansa en paz", le dedicó conmocionado Elcacho. Su mujer, Davinia Pelegri -a la que, por cierto, conoció gracias a Sayas, tal y como contó a El País- expresó su tristeza por la pérdida con estas sinceras palabras: "Descansa en paz Edu. Siempre estarás con nosotros. Un abrazo a toda la familia". También grandes modelos como Ariadne Artiles, o Mar Flores se sumaron a las condolencias.
Otra de sus más íntimas amigas, siempre a su lado y que no ha faltado a la misa funeral en la basílica de Santa María del Mar de Barcelona ha sido Fiona Ferrer. La empresaria, estilista y escritora le ha dedicado un precioso tributo junto a la misma fotografía que Eduardo había utilizado para felicitarla el año pasado por su cumpleaños: "Hoy 23 de Agosto del 2024, con esta misma foto quiero recordar a mi gran amigo. Tengo el corazón roto, pero el alma llena de amor. Hay amigos que llegan a nuestra vida para quedarse para siempre. En lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad, para amarte y cuidarte hasta que la muerte nos separe. Querido Eduardo no pienso soltarte nunca de la mano. Eduardo Sayas, un amigo del alma con una inteligencia y una sensibilidad que lo hacen especial. Un visionario, un valiente y un hombre generoso. Me quedo con nuestro último abrazo. Mi “Ser de Luz” .Gracias por existir.Te quiero D.E.P"
De modelo a cazatalentos
Sayas comenzó su carrera profesional como modelo, pero pronto decidió cruzar la línea para convertirse en agente. Desde ese lado, pudo impulsar alguna de sus grandes ideas como apostar por sacar al área masculina de ese eterno segundo plano en el que se movía a principios de los 2000, cuando en el olimpo de la moda parecía estar copado por las icónicas top models de los 90. Mientras trabajaba en algunas de las agencias más importantes de París, Barcelona y Madrid, se dio cuenta de que junto al nombre de Claudia Schiffer o Naomi Campbell podía convivir perfectamente el de Mark Vanderloo porque el firmamento de la moda es inmenso y también diverso.
Sabía reconocer el talento y, por eso, pronto voló en solitario. En 2013 fundó su propia agencia, Sight Management Studio, una de las más influyentes a escala internacional. Forma parte del conglomerado empresarial Sight Group que incluye también Lighthouse Production, agencia de producción audiovisual y representación de profesionales y artistas del sector, y Clear Management, agencia de modelos boutique. Además de los tops más icónicos, la agencia también representa a rostros tan conocidos como el Rossy de Palma, Boris Izaguirre, Cayetano Rivera, Alejandra Prat o Adrien Brody. Todos ellos han perdido a una persona clave en su vida y sus carreras, pero que dejó el camino asfaltado para que siguieran triunfando.