Ir al contenido principalIr al cierre de página
Digital Cover actualidad© ALBERTO PIZZOLI

Encuentran el cuerpo sin vida del magnate Mike Lynch tras el naufragio de su yate

El Bayesian estaba atracado en la costa italiana de Porticello cuando una manga marina arrasó en segundos la embarcación, en la que iban 22 personas a bordo


21 de agosto de 2024 - 21:23 CEST

Los peores presagios se han confirmado al localizarse el cuerpo sin vida del magnate Mike Lynch (59). Era uno de de los seis desaparecidos junto a su hija Hannah, de 18 años,  tras el naufragio del yate del empresario, que quedó engullido por las aguas de Porticello a causa de una manga marina que los sorprendió de madrugada, cuando el barco estaba atracado con más de una veintena de personas a bordo.

   
© GTRES

Las fuerzas de seguridad  han tardado más de tres días en recuperar el cadáver del poderoso empresario, conocido como el Bill Gates británico, junto al de otros cinco pasajeros más que le acompañaban durante sus vacaciones por Europa, mientras que el cuerpo de su hija aún no ha sido localizado. Ha sido muy complicado rescatar los cadáveres, ya que quedaron atrapados en los camarotes del yate, que está a una profundidad de 50 metros y en una posición difícil. Han logrado acceder al casco de dos en dos mediante una ventana del barco, en cuyo interior había muebles y otros objetos obstaculizando.

Así era el Bayesian

Los responsables del amplio dispositivo que se ha desplegado han explicado que los buzos consiguieron abrir una vía de acceso al yate,  pero se han sumergido poco a poco, ya que su autonomía bajo el agua era doce minutos. Este tiempo limitaba las labores de rescate y el acceso al casco de la embarcación, con 56 metros de eslora y el mástil de aluminio más largo del mundo en un velero, con 75 metros de altura. El trabajo se ha reforzado con un robot capaz de descender hasta 300 metros y con una autonomía máxima de siete horas.

© GTRES

"En mi nombre y en el de mis compañeros quisiera expresar mi más sentido pésame a las familias de las víctimas y expresarles nuestras condolencias y cercanía en este momento difícil", ha asegurad Salvo Cocina, director de la agencia de protección civil de Sicilia, quien ha confirmado los últimos movimientos de esta operación que ha congregado a decenas de curiosos en la costa, donde esta tragedia ha causado una enorme conmoción.

Aún falta por recuperar el cuerpo de uno de los pasajeros del Bayesian, en el que desaparecieron a causa del naufragio su propietario Mike Lynch y su hija Hannah, que se preparaba para entrar en la Universidad de Oxford; el matrimonio formado por el abogado Chris Morvillo y su esposa, la diseñadora  Neda Morvillo; así como el ejecutivo de banc Jonathan Bloomer y su esposa Judy Bloomer.  La misma noche del temporal se recuperó de las aguas el cuerpo sin vida de Recaldo Thomas, chef del yate.

© GTRES

Las palabras de los supervivientes

Inmediatamente después del accidente, 15 de los pasajeros fueron rescatados, algunos de ellos por embarcaciones cercanas como la capitaneada por Karsten Borner, quien definió la situación como "un gran desastre". Ha contado que su propio barco fue azotado por la intensa tormenta pero que pudo estabilizarlo usando el motor mientras estaba anclado. También ha recordado que maniobró para evitar golpear el Bayesian, que estaba atracado muy cerca, y que una vez finaizada la manga marina se dio cuenta de que el yate había desaparecido.

El capitán del velero, James Catfield, de nacionalidad neozelandesa, ha logrado sobrevivir y ha sido interrogado durante dos horas por los investigadores en un hotel de Porticello para conocer qué pasó durante el accidente y también en los minutos previos. "No lo vimos venir", ha indicado. Por su parte, Angela Bacares, esposa de Mike Lynch y superviviente del naufragio, ha contado que se despertaron poco antes de las cinco de la madrugada al notar una ligera inclinación repentina. Aunque no le preocupó, se levantó para ver lo que ocurría y fue entonces cuando comenzó el caos.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.