Skip to main contentSkip to footer
Digital Cover actualidad© Getty Images

Estos son los seis desaparecidos en el hundimiento del yate del magnate Mike Lynch

La embarcación, con más de 20 personas a bordo, estaba atracada en la costa de Porticello cuando una manga marina arrasó con todo durante la madrugada


20 de agosto de 2024 - 18:53 CEST

El hundimiento del exclusivo yate Bayesian de Mike Lynch, una de las grandes fortunas del Reino Unido, es una de las tragedias del verano. Tras poner fin en junio a una larga batalla legal de la que salió victorioso, el magnate tecnológico desconectaba con familiares y amigos cuando una manga marina (similar a un tornado) destrozó su embarcación estando atracados frente a la costa de Porticello. Los servicios de emergencia italianos han rescatado a 15 personas con vida y siguen buscando a seis desaparecidos cuya identidad detallamos a continuación.

   
El yate Bayesian se hunde en las aguas de Palermo© Getty Images

Mike Lynch

El empresario Mike Lynch (59) es una de las personas que por el momento no ha aparecido y las autoridades creen que quedó atrapado en su camarote mientras el barco se hundía de madrugada en escasos segundos. Conocido como el Bill Gates británico, es el dueño de la embarcación y una de las personas más poderosas del país. Su fortuna está estimada en 500 millones de libras esterlinas gracias al dinero que le han proporcionado sus empresas, pioneras en el mundo tecnológico. 

Con 11 años consiguió una beca para estudiar en la Escuela Bancroft en Woodford Green y luego se matriculó en  física, matemáticas y bioquímica en la Universidad de Cambridge. Su tesis doctoral es una de las  más leídas de la biblioteca del centro. En 1996 creó Autonomy Corporation, cuyo software se basaba en la teoría matemática bayesiana. En 2011 se lo vendió al gigante Hewlett-Packard (HP) por 10.000 millones de euros, operación por la que ha tenido una batalla legal de más de una década.

© Getty Images

También  puso en marcha una compañía de capital de riesgo llamada Invoke Capital y ha formado parte del equipo del ex primer ministro Dave Cameron como miembro del consejo de ciencia y tecnología. Además, asesoró al mandatario en temas que incluían "las oportunidades y los riesgos del desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y el papel del gobierno en la regulación de estas tecnologías". 

Hannah Lynch

En el yate con 50 metros de eslora viajaban también la mujer del magnate, Angela Bacares, que pudo ser rescatada con vida, y una de sus dos hijas, Hannah. La joven de 18 años es una de las personas a la que aún están buscando en las aguas de Palermo. Estaba de vacaciones por Europa con sus padres mientras se preparaba para una nueva etapa en la Universidad de Oxford. 

Hanna había finalizado  su etapa en  la escuela Latymer Upper School, donde había ganado un concurso de poesía. Se trata de uno de los centros más prestigiosos de Londres y por sus aulas han pasado nombres tan conocidos como Hugh Grant y Alan Rickman. Los que han sido hasta ahora sus profesores y compañeros han enviado un comunicado al conocer la noticia: "Estamos todos increíblemente conmocionados por la noticia de que Hannah y su padre están entre los desaparecidos en este trágico incidente y nuestros pensamientos están con su familia y todos los involucrados mientras esperamos más actualizaciones".

© GTRES

Chris y Neda Morvillo

Tras ser absuelto por el Tribunal de San Francisco tras una década de batalla legal y un año de arresto domiciliario, el poderoso empresario invitó a sus abogados a pasar unos días en su yate. De ese equipo legal forma parte Chris Morvillo (59), quien es socio del prestigioso bufete Clifford Chance, desde donde han confirmado que su nombre se encuentra entre los desaparecidos, y es profesor adjunto de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Fordham.    

Trabajó como fiscal adjunto de los Estados Unidos para el distrito sur de Nueva York entre 1999 y 2005. Durante esta etapa estuvo al frente de diferentes casos penales y colaboró en la investigación del 11-S, uno de los ataques terroristas más grave de la historia, en el que dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York y también contra el Pentágono de Washington, sesgando cerca de 3.000 vidas.

Chris y Neda Morvillo, víctimas del hundimiento del yate de Mike Lynch© Getty Images

Junto al letrado se encontraba también su esposa, Neda Morvillo (57), quien triunfa desde hace más de dos décadas con su joyería. Su firma se llama Neda Nassiri, que es su nombre de soltera, y crea piezas atemporales de oro y plata con piedras preciosas inspiradas en el  antiguo Egipto, Grecia, Persia y Roma. Se formó con la maestra orfebre Cecelia Bauer y tiene su taller en Nueva York.

Es madre dos hijas con Chris Morvillo: Sabrina (27), que es actriz de doblaje, y Sophia (23), que estudió la prestigiosa carrera de teatro en la Universidad Northwestern. El matrimonio posee un apartamento en el Upper East Side de Nueva York además de una casa de cuatro habitaciones y cinco baños valorada en 2,3 millones de dólares en South Kent,  Connecticut.

"Estamos en shock y profundamente entristecidos por este trágico incidente. "Nuestros pensamientos están con nuestro compañero, Christopher Morvillo, y su esposa, Neda, quienes se encuentran entre los desaparecidos. Nuestra máxima prioridad es brindar apoyo a la familia, así como a nuestra colega Ayla Ronald, quien junto con su pareja afortunadamente sobrevivió al incidente. Nuestros pensamientos se extienden a los demás pasajeros y a la tripulación, así como a todos los afectados. No tenemos más comentarios por el momento. Nosotros y las familias pedimos que se respete su solicitud de privacidad durante este período", han dicho desde el despacho de abogados de Morvillo.

Jonathan y Judy Bloomer

Jonathan Bloomer (70) es amigo íntimo de los Lynch y fue uno de los testigos de la defensa en su batalla legal. Es el presidente del Banco Morgan Stanley International y de la compañía de seguros británica Hiscox. Su esposa Judy lleva más de dos décadas colaborando y siendo fideicomisaria de Eve Appeal,  organización benéfica de Reino Unido que financia investigaciones para los cinco tipos de cáncer ginecológico. La directora ejecutiva del organismo la ha definido como una "brillante defensora de la salud de las mujeres" y ha asegurado sentirse "profundamente conmocionada al escuchar la noticia de que nuestra muy querida amiga y su esposo Jonathan se encuentran entre los desaparecidos".