El actor francés Alain Delon ha fallecido a los 88 años. Una triste noticia que han confirmado sus hijos a través de este comunicado en el que han detallado cómo fueron los últimos días del intérprete. “Alain Fabien, Anouchka, Anthony, así como su perro, Loubo, tienen la inmensa tristeza de anunciar la partida de su padre. Falleció pacíficamente en su casa de Douchy, rodeado de sus tres hijos y su familia. Su familia pide amablemente que se respete su privacidad en este momento de duelo extremadamente doloroso”. Cabe recordar que en los últimos años el estado de salud del artista galo había sido muy frágil. En 2017, tuvo que ser intervenido de una dolencia cardiaca y en 2019 sufrió dos ictus.
La estrella de A pleno sol era padre de tres hijos: Anthony, Anouchka y Alain Fabiel, de 59, 33 y 30 años respectivamente. Mientras que su primogénito es fruto de su primer matrimonio con Nathalie Delon (1964 a 1968), Anouckha y el benjamín de la casa nacieron de su idilio con Rosalie van Breemen (1987 a 2002).
La relación de los hijos del artista galo ha estado repleta de idas y venidas, situación que se ha recrudecido en los últimos meses. Si bien es cierto que se unieron para presentar una denuncia conjunta contra Hiromi Rollin, la mujer que había sido la mano derecha del actor durante 30 años, por maltrato psicológico y violencia con agravantes (además de acusarla de aislar a Delon de su familia y amigos), en enero Anthony arremetió contra su hermana Anouchka asegurando que había puesto en peligro la vida de su progenitor por ocultarle el resultado de unas pruebas médicas que demostraron que el intérprete tenía su capacidad cognitiva deteriorada. Alain-Fabien, se posicionó al lado de Anthony.
Esta polémica hizo que la justicia francesa tomase una drástica decisión. A finales del mes de enero, después de una evaluación médica, un juez puso a Alain Delon bajo protección judicial, tal y como informó la cadena BFMTV. Esta figura jurídica, menos restrictiva que una tutela, permitía que el actor estuviese acompañado de un agente que era responsable de hacerle un seguimiento médico y elegía a los facultativos que le trataban.
Alain Delon, una vida de cine
A pesar de que sus últimos años fueron complicados, Alain Delon ha tenido una vida de película. Considerado el último gran galán del séptimo arte, tuvo su primer contacto con el mundo del espectáculo cuando tan solo era un niño, puesto que su padre era director de un pequeño teatro de barrio. Una infancia que tampoco fue del todo sencilla, ya que sus padres se divorciaron y tuvo que ir a un hogar de acogida y luego a un internado. Durante su adolescencia, tuvo algunos problemas con la justicia, pero, tras su ingreso en el Ejército, logró enderezar su camino.
En 1957, un cazatalentos lo descubrió en el festival de Cannes. A los 22 años, consiguió su primer papel en Quand la femme s’en mêle. Sus participaciones en A pleno sol y El talento de Ripley le consagraron como estrella. Son muchos los exitosos títulos que han engrosado su filmografía, entre ellos destacan Rocco y sus hermanos, El Gatopardo, El Silencio de un hombre, Borsalino, El asesinato de Trorsky, El otro Sr.Klein, Un amor de Swann y En busca del tiempo perdido.
También probó suerte en el teatro con la obra Pity She’s a Wore, dirigida por Tom Ford. En la década de los 70 dio el salto a la producción creando casi treinta cintas, entre ellas Deux hommes dans la ville y Dancing Machine. En 1981, debutó como director en Pour la peau d’un flic. En 1998, tras protagonizar Una chance sur deux, anunció su retirada, si bien es cierto que volvió un año después en Les Acteurs de Bertrand Blier y en 2008 tuvo un papel en Astérix aux Jeux Olympiques. Una extensa y galardonada trayectoria. En 1985, ganó el premio César por Notre histoire. En 2019, recibió la Palma de Oro honorífica en el festival de Cannes. Además, fue condecorado como oficial de la Legión de Honor en Francia y oficial de la Orden Nacional del Mérito.
Con sus ojos azules conquistó el corazón de muchas mujeres. Su primer gran amor fue Romy Schenider, la recordada protagonista de Sissi. Bautizados como los novios del continente, dieron el paso de comprometerse en 1959. Sin embargo, su historia no tuvo un final feliz porque Alain, a través de una nota, comunicó a la actriz que la dejaba por otra persona. Ella era Nathalie Barthélemy, que ya estaba embarazada de su primer hijo, Anthony. Anteriormente, el intérprete había tenido otro hijo con la artista Nico, un niño al que nunca reconoció.
Tras su divorcio de Nathalie en 1968, rehizo su vida sentimental con Mireille Dar, con la que estuvo hasta 1982. En 1987, conoció a la que sería su segunda mujer y madre de sus otros dos hijos, la escritora, actriz y modelo Rosalie Van Breemen, treinta años menor que él. En 2002, decidieron separar sus caminos.
Uno de sus romances más desconocidos fue con Bárbara Rey. “Estábamos caminando por Madrid y vimos unos camiones de producción y allí estaba Alain Delon. Nos tomamos un té con él, nos metimos en una rulot y nos pidió los teléfonos, yo estaba que no me lo podía creer”, relató la vedette sobre su primer encuentro. Un noviazgo que duró dos años y que la murciana terminó porque "la química se había enfriado".