Skip to main contentSkip to footer
Jaime Botín© ana_botin

Muere a los 88 años el banquero Jaime Botín, tío de Ana Botín, presidenta del Banco Santander

Su nieto Diego acaba de ganar la medalla de oro en vela en los Juegos Olímpicos de París 2024 


15 de agosto de 2024 - 16:12 CEST

El banquero Jaime Botín-Sanz de Sautuola ha muerto a los 88 años en Santander, su ciudad natal, rodeado de toda su familia. Sus restos mortales serán trasladados mañana viernes a las 10 de la mañana a la casa familiar de El Promontorio, actual sede de la Fundación Botín, para ser velados. El entierro tendrá lugar el sábado en la más estricta intimidad.

Jaime Botín© ana_botin

De saga banquera, es hijo de Emilio Botín-Sanz de Sautuola y hermano de Emilio Botín-Sanz de Satuola García de los Ríos, tras estudiar Derecho en Valladolid y Economía en Deusto, comenzó a trabajar en el Banco Santander. Su figura fue crucial en la expansión y modernización de esta entidad durante las décadas de los 70 y 80, llegando a ocupar el cargo de vicepresidente primero de 1999 a 2004. 

Jaime Botín© ana_botin

En 1965, Jaime fundó Bankinter donde ocupó el puesto de consejero director general. En 1977, empezó a desempeñar el cargo de consejero delegado. En 1986, ascendió hasta su presidencia, donde se mantuvo hasta 2002. Además, hasta el día de hoy, era el máximo accionista de la compañía a través de la sociedad patrimonial Cartival. Jaime también fue el creador e impulsor de la aseguradora Línea Directa, que nació en 1995 y que hasta su salida a bolsa, en 2021, fue parte del grupo Bankinter. 

Jaime Botín© ana_botin

En lo referido al terreno personal, Jaime pasó por primera vez por el altar con Belén Naveda, hija del presidente del Club Marítimo de Santander. El matrimonio dio la bienvenida a cinco hijos: Alfonso, vicepresidente de Bankinter; Lucrecia, socia de la productora Morena Films (Campeones y Celda 211); Marcelino, ingeniero naval y desde 2022 consejero delegado de Cartival; Marta; y Gonzalo, padre de Diego Botín, campeón de una medalla de oro en vela en los Juegos Olímpicos de París 2024. Tras su divorcio, Jaime rehizo su vida sentimental con su segunda esposa, Adela Bermúdez.

La despedida de Ana Botín 

Su sobrina Ana Botín, presidenta del consejo de administración del banco Santander, le ha dedicado unas emotivas palabras de despedida en sus perfiles públicos. “Hoy ha fallecido mi tío. Fue una de las figuras más relevantes en la modernización del sistema financiero español, especialmente en Bankinter, su gran obra desde su fundación en 1965. Tuve la suerte de compartir con él quince años en el Consejo y Ejecutiva del Banco Santander, donde fue consejero de 1960 a 2004 y vicepresidente muchos años. Tenía mucho de mi abuelo: multifacético, con gran sentido del humor e interesado, no solo por lo financiero, sino por un amplio humanismo: el arte, la física, la filosofía, el deporte. En las reuniones del banco hablaba poco, pero sus intervenciones no tenían desperdicio. Aprendí mucho de él y de cómo enfrentaba los retos, tanto personales como profesionales, con enorme sabiduría. Fue un gran apoyo para mi abuelo, después para mi padre y también para mí en momentos importantes de mi carrera. Mi tío Jaime siempre aportaba valor y lo hacía con enorme discreción. Nunca olvidaré su inteligencia e independencia de criterio. Descanse en paz”.