El mundo de la actuación está de luto. Gena Rowlands, conocida por sus papeles en Una mujer bajo la influencia y El diario de Noa, ha fallecido a los 94 años. Tal y como ha confirmado su hijo Nick, la actriz estadounidense ha pasado sus últimos días en su casa en Indian Welles (California), junto a su familia: el ya citado Nick, su marido Robert Forrest, al que dio el ‘sí, quiero’ en 2012, y su hija Alexandra. Por ahora, no se ha hecho público el motivo exacto de su muerte, si bien es cierto que en 2019 la artista fue diagnosticada de Alzheimer, la misma enfermedad que padecía Allie, el personaje al que dio vida en El diario de Noa.
Gena, nacida en 1930 en Cambria (Wisconsin), comenzó su andadura en la industria del séptimo arte con tan solo veinte años. A mediados de los 50 hizo su debut en Broadway con un pequeño papel en La tentación vive arriba, obra que más tarde fue adaptada al cine y protagonizada por Marilyn Monroe. En esta misma década hizo su incursión en la televisión participando en series tan populares como Bonanza, Riverboat, The Lloyd Bridges Show y Breaking Point. Finalmente, su saltó a la gran pantalla se produjo en 1958 con El alto costo del amor.
Desde entonces, son muchos los éxitos que ha protagonizado como Otra Mujer, dirigida por Woody Allen; Broken English; El Diario de Noa; Una mujer bajo la influencia; y Gloria. Estos dos últimos títulos le valieron la nominación al Oscar en la categoría de Mejor Actriz. La ansiada estatuilla dorada llegó en 2015 cuando la Academia del Cine le concedió el Oscar de honor en reconocimiento a su extensa trayectoria. “¿Sabes qué es lo más maravilloso de ser actriz? Que vives muchas vidas”, reconoció en su emotivo discurso de agradecimiento.
Su carrera en la pequeña pantalla también fue laureada, puesto que ganó un premio Emmy por la película para televisión The Betty Ford Story. Esta gesta se repitió en 1992, en este caso por ponerse en la piel de Pat Foster en Face of a Stranger; y en 2003 por su participación en el drama Hysterical Blindness.
En lo referido al terreno sentimental, Gena estuvo casada en dos ocasiones. Su primer marido fue el también actor John Cassavete, al que conoció durante su etapa estudiantil en la Academia Americana de Carnegie Hall. “Nunca quise enamorarme, casarme o tener hijos, solo quería ser actriz, pero la vida tiene sorpresas”, declaró en una entrevista sobre los inicios de su historia de amor. La pareja pasó por el altar en 1954 y permanecieron juntos hasta la prematura muerte del intérprete en 1989 por complicaciones de la cirrosis que padecía, tenía solo 59 años.
En el tiempo que duró su unión compartieron su pasión por el cine y trabajaron juntos en numerosas ocasiones, llegando a financiar sus propios proyectos independientes con el dinero que ganaban con títulos comerciales. Fruto de esta relación nacieron sus tres hijos: Nick, Alexandra y Zoe, esta última es directora de cine y dirigió a su madre en la ya mencionada Broken English. La artista también era una orgullosa abuela de cinco nietos. En 2012, Gena rehizo su vida con el empresario Robert Forrest.