Juan Gómez Acebo, fallecido este lunes en Palma de Mallorca a los 54 años a causa del cáncer que padecía, ya ha sido incinerado en la localidad balear de Sóller antes ser trasladado a Madrid donde sus cenizas reposarán en el panteón familiar del cementerio de San Isidro junto a los de sus padres, la infanta Pilar y Luis Gómez-Acebo, y los de su hermano Fernando, al que despidieron hace tan solo seis meses. En un principio se esperaba celebrar el entierro este mismo jueves, pero finalmente ha habido un cambio de planes.
Dadas las fechas estivales en las que nos encontramos, la familia ha preferido posponerlo para favorecer la disponibilidad de todos aquello que desean darle su último adiós. Así, han decidido que depositarán las cenizas en el panteón familiar y celebrarán una misa funeral en su honor a mediados de septiembre. Se espera que entonces pueda asistir, entre muchos otros familiares y amigos, el rey Felipe, que los próximos jueves y viernes tiene previsto viajar a la República Dominicana para asistir a la toma de posesión de su presidente electo, Luis Abinader.
Juan Gómez Acebo era el segundo hijo de los duques de Badajoz, sobrino del rey Juan Carlos y primo hermano de don Felipe y las infantas Elena y Cristina. Tanto él como sus cuatro hermanos, Simoneta, Beltrán, Bruno y Fernando, fallecido el pasado mes de marzo, siempre han mantenido una estrecha relación con la familia real, con la que pasaron muchos veranos en Mallorca, la isla en la que Juan vivió sus últimos días. Allí, en el tanatorio de Calvià, tuvo lugar este lunes la capilla ardiente a la que ha asistido, entre otros familiares, la reina Sofía.
Vizconde de la Torre y Grande de España, Juan era pintor, además de compositor musical, y expuso sus obras no solo en España, sino también en países como Luxemburgo o Portugal "El artista de la familia", el único, como matizaba orgullosa su madre, la infanta doña Pilar, que falleció en enero de 2020 a los 83 años, residía en Miami, donde desarrollaba su carrera artística, junto a la arquitecta Teresa Véret. En la ciudad estadounidense vive también su hijo Nicolás, nacido de su relación con Winston Holmes Carney, con la que se casó en enero de 2014 en el Consulado español de Miami. El matrimonio duró cinco años y Juan decidió quedarse en Florida tras su separación para estar cerca de su hijo. Allí, gracias a Inés Gómez-Acebo, conoció a Teresa, quien sería su última pareja.