El oro y un lugar en la historia del deporte de su país. Lo que se lleva el nadador irlandés Daniel Wiffen de los Juegos Olímpicos de París es mucho más que una medalla. El deportista ha hecho historia en la competición subiendo al podium en la prueba de 800 metros libres, un hito que no había conseguido hasta ahora Irlanda en natación. Y no solo eso sino que además ha batido un nuevo récord olímpico dejando el tiempo en 7:38:19. Wiffen es, sin embargo, un rostro que quizá a algunos les suene de otro ámbito que nada tiene que ver con el deporte. ¿Quizá la interpretación?
Sí, el nadador es, además de deportista de élite, aspirante a actor, aunque se podría decir que ya ha obtenido el oro también en este campo. Junto a su hermano gemelo participó en uno de los episodios más recordados de la exitosa serie Juego de Tronos, el de la boda roja, donde fue uno de los que participó como extra. “No sabía nada de Juego de Tronos cuando era más joven. En realidad, mis padre no me dejaban ver la serie, pero creo que la veían todo el tiempo” comentó en la página oficial de los Juegos acerca de este sorprendente cameo.
Explicó que fue gracias a su hermana como consiguió “colarse” en la producción. “Mi hermana consiguió un buen papel, ya que hacía de una de las nietas de Frey (Neyela). Ella entró e hizo su parte, y después nosotros entramos para la boda roja, en el fondo. Fue genial” reconoció el nadador de 23 años.
Wiffen se ha convertido en el primer irlandés en ganar una medalla de oro individual desde que Mary Peters ganó el pentatlón en los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich. En una reñida carrera, venció a Bobby Finke de los Estados Unidos, quien se quedó con la medalla de plata tras superar en los últimos segundos al italiano Gregorio Paltrinieri. Wiffen, que entrena en Loughborough, representa el primer atleta de Irlanda en encabezar el podio olímpico en todos los deportes desde que Stephen Martin y Jimmy Kirkwood lograron la hazaña en 1988.