Hija de los olímpicos José Toro y Yolanda Soler (bronce en Atlanta 1996), prometedora judoca de raíces navarras y disfrutona confesa. Así es Ariane Toro, que lleva su disciplina y el carácter ganador en los genes. Su primer recuerdo sobre el tatami se remonta a sus primeros pasos y, desde entonces, han transcurrido poco más de dos décadas en las que ha irrumpido en el judo mundial con logros tan notorios como el bronce en el europeo de Zagreb, su primera medalla en un campeonato europeo senior, que llegó hace pocos meses.
Veintiún años recién cumplidos para la deportista que ya cuenta los días para debutar en unos JJ. OO. Será en París donde desembarque para hacer realidad el sueño de su vida y se mida con las mejores aspirantes de la categoría -52 kg el próximo 28 de julio ante la atenta mirada de sus orgullosos padres, que también ejercen de entrenadores y seleccionadores nacionales. Charlamos con ella poco antes del día más especial y señalado de su trayectoria sobre expectativas, sacrificio, competencia internacional, pros y contras de ser una número uno, valores, viajes, planes de futuro y familia.
- Llevas el gen ganador en la sangre y prácticamente diste tus primeros pasos en el tatami. ¿Recuerdas tu primera toma de contacto con el judo?
No recuerdo exactamente cómo fue mi primera toma de contacto con el judo, lo que sí recuerdo es que desde muy pequeñita tengo una imagen mía en el tatami jugando con todos los compañeros y pasándolo muy bien.
- Clasificarte para los JJ. OO. es un sueño cumplido para ti. ¿Cómo encaras esta oportunidad?
Encaro esta oportunidad con muchísimas ganas y muchísima ilusión y, como dices, es un sueño cumplido. Desde muy pequeñita he soñado con ello y tengo ganas de vivirlo y de disfrutar todo el proceso y de todo lo que conlleva estar en la villa olímpica, competir en unos Juegos Olímpicos… Esa es una parte del sueño, la otra es la medalla olímpica, entonces también voy con ganas de poder luchar por una.
- Has comentado en más de una ocasión que quieres ‘superar a tus padres’, Yolanda Soler y José Toro, que estuvieron en los JJ. OO. de Atlanta 96 logrando tu madre el bronce a los 25 años. ¿Ves opciones de conseguirlo? ¿Hay mucha competencia?
Hay muchísima competencia. Están las mejores de cada país y creo que 52 es un peso muy duro y muy competente, pero creo que sí hay opciones. Estamos preparando los JJ. OO. lo mejor posible y todavía quedan unos días, que también estoy disfrutando de ellos, y preparando ya combate a combate y rival a rival.
- Precisamente tus padres son tus entrenadores y los seleccionadores españoles. ¿Cuál es el consejo más valioso que te han dado de cara a tu debut olímpico?
El consejo más valioso que me han dado es que disfrute de todo lo que conlleva estar en unos Juegos Olímpicos, que es algo que no cualquiera consigue y que es lo que siempre hemos querido y por lo que luchamos día a día. Entonces, que disfrute y que saque todo lo que tengo el día 28 de julio.
- ¿Qué significan ellos para ti?
Mis padres significan para mí todo. Todo lo que sé lo he aprendido de ellos, tanto a nivel personal como en el judo. Considero que estoy donde estoy gracias a ellos y me hace muy feliz poderlo disfrutar juntos.
- Has revivido incontables veces la emocionante celebración de tu madre al alzarse con su medalla olímpica. ¿Cómo imaginas la tuya en caso de lograrla?
Me la he imaginado muchas veces… Me la he imaginado cargando el oro olímpico, llorando abrazada a mi padre y un poco más tarde al resto de mi familia, a mi madre, a mi hermano y a todos los que van a estar allí viéndome. Y, luego, saliendo a cenar por París y disfrutándolo con todos ellos.
- ¿Dónde guardáis la medalla de tu madre en casa? ¿Has pensado dónde guardarías la tuya?
Mi madre tiene la medalla en su mesita de noche y, de hecho, siempre digo que ella se va a dormir con una medalla olímpica en la mesita de noche, que es algo espectacular, y yo creo que la guardaría en el mismo sitio.
- Te veremos peleando por tu sueño este 28 de julio. ¿Cómo van los nervios en plena cuenta atrás para el gran día?
Los nervios van bastante bien. Llevo trabajando la cabeza muchos años con mi psicólogo deportivo, que me ayuda mucho, y me ha estado preparando para que ese día no me entren esos nervios y pueda dar lo mejor de mí; en definitiva, que la presión no me pueda, sino que juguemos con ella y que salgamos al tatami a disfrutarlo.
- ¿Tienes algún ritual o tradición antes de las competiciones?
No tengo ningún ritual ni tradición, aunque sí que es verdad que tengo que estar un poco distendida, un poco alegre. Si estoy muy seria es que algo tengo que cambiar, pero no tengo ninguna tradición.
- ¿Es fácil disfrutar de un deporte estando en la élite?
El deporte de élite es difícil porque hay muchas derrotas, hay muchos momentos duros, hay días de entrenamiento en los que no te salen las cosas, hay lesiones… Pero a mí la verdad es que me gusta todo lo que conlleva y la sensación que tengo cuando hago judo, cuando estoy en la élite, cuando estoy compitiendo en el campeonato de Europa, seguramente disfrute cuando esté compitiendo en los Juegos Olímpicos… Entonces, no es fácil porque llegar a la élite no es fácil, requiere muchos sacrificios, muchas horas y mucho entrenamiento, pero, bueno, a mí es algo que me ha gustado desde siempre y que disfruto mucho.
- Quienes te conocen te definen como una persona honesta, despierta y con determinación. ¿Qué valores consideras fundamentales para ser una número 1 del mundo?
Pienso que hay que ser muy disciplinada y tener mucha cabeza porque, como digo, va a haber momentos duros, va a haber momentos en los que no te salgan las cosas y la disciplina y la actitud te van a hacer poder conseguir esas metas que en ese momento igual no te han salido, pero que en algún momento sí pueden salirte, y sin eso creo que no se puede llegar.
- ¿Es fácil compaginar vida personal y profesional teniendo rutinas estrictas y entrenamientos de lunes a sábado?
No es fácil, pero yo creo que si se quiere se puede. Pienso que hay cosas que no se pueden hacer, como por ejemplo sacarse una carrera en tiempos habituales, porque el entrenamiento requiere estar muchas horas, mañana y tarde, entrenando y en la universidad también, pero creo que si te organizas bien y quieres realmente hacer las dos cosas se puede hacer.
- ¿Qué es lo mejor que te ha dado el judo?
Mi estilo de vida, es algo que me gusta mucho y que disfruto. Siempre lo he hablado con mi madre, yo a ella le tenía envidia por todo lo que ha vivido, por las sensaciones que ha experimentado, por todo lo que ha viajado, y a mí es algo que me ha gustado desde muy pequeña y que ahora lo estoy viviendo y me encanta.
- Has dicho que estás deseando disfrutar de unas vacaciones en la playa después de tanto esfuerzo y dedicación. ¿Has pensado dónde irás a descansar una vez terminen los JJ. OO.?
Todavía no he pensado, lo que sí sé es que quiero viajar. Estoy convenciendo a mis amigas para irnos a algún sitio a disfrutar, irnos a la playa una semana de vacaciones, pero todavía estoy planificándolo, así que aún no sé cien por cien a dónde me voy a ir. Eso sí, seguro que elegiré algún sitio con playa y quiero disfrutar de alguna otra ciudad para conocerla.
- Tienes claro que tu tope todavía no ha llegado y que harás cosas grandes. ¿Cómo te ves en 10 años?
En 10 años me veo con un potencial bastante grande. Creo que estoy empezando ahora a mejorar. Bueno, no estoy empezando ahora, pero sí aprendiendo, sobre todo este año, y creo que en 10 años sí que ya habré llegado a mi tope. Yo me veo con una medalla olímpica y, como te digo, disfrutando de todo esto y siempre aprendiendo de todo, ya sea haciendo judo, de cabeza o de otras mil cosas.