Inés Bergua, Mireia Martínez, Patricia Pérez, Ana Arnau y Salma Solaun son unas chicas fuera de lo común. Hablamos con las integrantes de la selección española de gimnasia rítmica a escasos días de comenzar su aventura de París. Los Juegos Olímpicos esperan a este grupo que acumula en el último año (entre muchos otros pódiums) un oro, una plata y un bronce en los pasados Campeonatos del Mundo celebrados en Valencia y, más recientemente, se coronaron con el título europeo en el ejercicio mixto. Su seleccionadora, Alejandra Quereda, subcampeona olímpica en Rio 2016, está convencida de que el conjunto llega a la capital del Sena en su mejor momento deportivo.
A escasos días de que den comienzo las Olimpiadas, el ambiente en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid es insuperable. Las cinco deportistas son una sobre el tapiz, los entrenamientos, desde por la mañana a casi la noche son intensivos, constantes, repetitivos. Todo tiene que salir bien. "Hay nervios, es la competición que todas esperamos, es un sueño", nos explica Mireia Martínez cuando les preguntamos cómo afrontan esta campaña olímpica. Eso sí, con una sonrisa de oreja a oreja y sin perder, como no, la ilusión y las ganas. Tienen entre 18 y 20 años, llevan un año que lo han conseguido todo y que, con sus ejercicios, que duran 150 segundos únicamente, han levantado y emocionado a un país entero. Sin embargo, con esa valentía y fuerza que les caracteriza, nos aseguran que el estar todas juntas, les hace llevar mucho mejor la presión. "Nosotras, por suerte, nos tenemos a todas. Nos apoyamos y gestiónamos la presión lo mejor posible. También tenemos la ayuda de psicólogos o de nuestras entrenadoras", añade Mireia.
"Fuerte", "Segura", "Luchar" son algunas de la palabras en mayúsculas que han elegido todas las gimnastas para animarse de cara a París 2024, el objetivo que las ha motivado en este año. Un año que ha sido, a grandes rasgos, el mejor. Y pueden sellar su gesta con un broche de oro en los Juegos Olímpicos. El conjunto ya desea, según sus propias palabras, unas mercedas vacaciones para pasar el tiempo con sus familias, amigos y, como no, para tomar el sol. Eso sí, tal y como nos desvelan, todas tienen pensado ya cómo celebrar esta admirable temporada. "Tenemos pensado hacer un viaje a lo grande todas juntas, nos lo merecemos en este año tan especial", nos cuenta Patricia Pérez.