kamala harris© @kamalaharris

El lado personal de Kamala Harris, que podría convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos

La renuncia de Joe Biden abre el camino a la candidatura de la actual vicepresidenta, que ha recibido una oleada de apoyos para que de un paso al frente


22 de julio de 2024 - 11:56 CEST

La retirada de Joe Biden de la carrera por la presidencia de los Estados Unidos deja vacante la candidatura del partido demócrata. La noticia de la renuncia del actual presidente de Estados Unidos, cuya capacidad para seguir gobernando ha sido puesta en entredicho por la opinión pública y su propio partido, abre una etapa de transición en la que suena con fuerza el nombre de la vicepresidenta Kamala Harris, de 59 años, como relevo. Se podría convertir así en la primera mujer de origen asiático y afroamericana en aspirar a la presidencia de los Estados Unidos y en cuestión de horas ha visto cómo se han multiplicado los apoyos a su carrera hacia la Casa Blanca. Repasamos la trayectoria y el lado más personal de esta antigua fiscal, que ya ha apuntados varios hitos importantes a lo largo de su vida.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Getty Images

Los hitos de una carrera que comenzó como fiscal

Nació en Oakland, en el norte de California, de padres inmigrantes. En los años 50 su padre, Donald Harris, emigró de Jamaica y su madre del sur de la India. Se conocieron cuando ambos estudiaron en la universidad de Berkeley y tuvieron dos hijas, Kamala y Maya. Cuando las niñas eran pequeñas, Kamala tenía solo 7 años, se divorciaron, así que fueron criadas por su madre Shyamala Gopalan, que se convirtió en una de las más importantes investigadoras del cáncer de mama.  Su padre fue profesor de Economía en la Universidad de Stanford.

© @kamalaharris

La mayor parte de la carrera de Kamala Harris se desarrolló en la fiscalía. Primero fue fiscal de San Francisco, en 2004, y luego fiscal general de California en 2011, convirtiéndose en la primera mujer en obtener el cargo de fiscal general. En 2017 fue elegida senadora por California, convirtiéndose en la segunda en toda la historia del país. En 2019 anunció que se presentaba a la presidencia, pero a finales de año pone fin a su campaña y respalda a Joe Biden, que la nombra su vicepresidenta. A principios de 2021 jura su cargo como vicepresidenta de los Estados Unidos y ahora su nombre es el que suena con más fuerza para coger el testigo de Biden en el despacho oval. "Kamala es inteligente, dura, experimentada, una luchadora probada" dijo de ella Biden. 

Conoció a su marido en una cita a ciegas

Kamala Harris está casada con  Douglas Emhoff desde el 22 de agosto de 2014, cuando celebraron una ceremonia en Santa Bárbara por el rito judío. Se habían conocido un año antes de su enlace a través de una cita a ciegas. Emhoff se había divorciado de su mujer después de 16 años de matrimonio y tenía dos hijos,mientras que Kamala Harris no se había casado nunca a sus 49 años. “La mañana después de nuestra primera cita, Doug me envió un email con la lista de sus días libres para el resto del año", explicó Harris en sus perfiles sociales. Antes de que él llegara a su vida, Harris había tenido una relación de cinco años con Willie Brown, el alcalde de la ciudad de San Francisco del que la separaban 31 años de edad (ella tenía 29 y él 60).

© Getty Images

Douglas Emhoff era abogado, trabajó para el mundo del espectáculo, pero no dudó en dejar su trabajo en un reputado bufete internacional para apoyar a su mujer en su carrera. Y desde que la nombraron vicepresidenta ha estado a su lado en un discreto segundo plano. Igual que los dos hijos de él, Cole, de 28 años, y Ella, de 24,con quien Kamala tiene una excelente relación. Una sintonía que tiene también con la exmujer de su marido, Kerstin, que también acudió acompañando a Kamala, su marido y sus hijos a los actos de investidura de Joe Biden.

Los dos hijos de su marido a quienes adora

Cole y Ella son los hijos que nunca tuvo. En declaraciones a la revista People reconoció que la llamaban Momala, un juego de palabras con su nombre, ya que madrastra les resultaba una palabra horrible. "Mi familia significa todo para mí. He tenido muchos títulos a lo largo de mi carrera y, ciertamente, ‘vicepresidenta’ será genial, pero Momala siempre será el que más signifique", dijo en su primer discurso tras unirse a la candidatura de Biden.

© Getty Images

Cole está licenciado en Psicología, pero ha seguido los pasos de su madre, Kerstin, que se dedica a la producción en Hollywood desde hace décadas. De hecho ganó un premio Emmy por uno de sus documentales en 2012. Actualmente trabaja como asistente ejecutivo en Plan B Entertainment, la productora de Brad Pitt, artífice de títulos como Doce años de esclavitud y Moonlight, dos películas que se han llevado el Oscar. Ella por su parte inició una carrera en la moda, después de destacar por su estilo en la toma de posesión de Biden. Fue fichada por la agencia IMG Models y protagonizó un desfile de la firma Proenza Schouler en la New York Fashion Week a principios de 2021, mostrando la colección de Otoño / Invierno 2021-2022. Es una amante de los tonos vivos y brillantes en prendas que incluso elabora ella misma con fines solidarios.