Con los Juegos Olímpicos de París a la vuelta de la esquina, es probable que escuches un sinfín de comentarios refiriéndose a dicha competición como "las olimpiadas". Si bien la RAE admite a ambos como sinónimos, existe una diferencia que no todo el mundo conoce.
Los Juegos Olímpicos como tal son la competición: los 17 días que van desde la ceremonia de apertura hasta la de clausura. Consisten en pruebas tanto individuales como de equipo de varios deportes seleccionados por el Comité Olímpico Internacional. Las olimpiadas son el periodo de cuatro años entre Juego Olímpico y Juego Olímpico, comienzan el 1 de enero del año de la competición y finalizan el 31 de diciembre del año anterior a la siguiente edición. Los Juegos de París, por ejemplo, son la 30ª edición de la competición, pero pertenecen a la 33ª Olimpiada.
No hay una razón específica para este periodo entre competición y competición sea de cuatro años. Durante la Olimpiada vemos a los atletas que aspiran a representar a su país participar en competiciones nacionales e internacionales, cuyos ganadores determinarán quienes finalmente participarán en los Juegos.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 tendrán su ceremonia inaugural en el Río Sena el 26 de julio, y podremos disfrutar de ellos hasta el domingo 11 de agosto. El calendario olímpico contará con treinta y dos deportes, con un total de 329 eventos. Entre ellos se encuentran gimnasia artística, tenis, esgrima, waterpolo, baloncesto o fútbol. Tal y como hemos mencionado, París 2024 es la trigésima edición de los Juegos Olímpicos y la trigésimo tercera de la Olimpiada. Esto se debe a que durante los periodos bélicos de 1916, 1940 y 1944, dicho evento no pudo celebrarse.
La cita mundial del deporte tiene sus raíces en la antigua Grecia, donde se celebraban pruebas como carreras, luchas o saltos en honor al dios Zeus. La tradición se perdió hasta el siglo diecinueve, cuando Pierre de Coubertin lideró un movimiento para reiniciar los Juegos Olímpicos modernos. Los primeros Juegos de esta "era" se celebraron en Atenas, Grecia, en el año 1896, contando únicamente con atletas de 14 países. Con el paso del tiempo se fueron popularizando hasta convertirse en el gran evento deportista que es hoy.