Está completamente alejado del foco mediático y no ha querido seguir los pasos de su padre, pero el mundo del toro ocupa un papel fundamental en la vida de Juan Ruiz de Rato, el hijo de Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' y Patricia Rato. Así lo demuestra con el acto de generosidad que ha tenido al ponerse por primera vez frente a las cámaras en Generación T, programa mensual emitido por One Toro y presentado por Berenice Lobatón en el que se descubre en cada entrega el lado más personal de un torero a través de encuentros únicos en los que participan invitados especiales.
Juan, de 22 años, está volcado en sus siguientes pasos tras estudiar Farmacia y no tiene intención de iniciar una trayectoria televisiva más allá de su intervención en el citado espacio del que está al frente la hija de dos referentes del periodismo como son Paco Lobatón y Mari Pau Domínguez. Ruiz de Rato no se siente atraído por la televisión, pero sí hacía ilusión poner su granito de arena en un sector que significa tanto para él y además compartir esta experiencia con Manuel Escribano, buen amigo de la familia y estrella invitada a la entrega que se emite este 21 de julio.
Escribano, que mantiene una relación con Laura Sánchez tal y como adelantó ¡HOLA!, está unido por una gran amistad a Espartaco y ese gran cariño se extiende también a los tres hijos del veterano diestro. "Compartir un cartel con ellos, un sueño. Compartir su amistad, un regalo divino", decía el propio Manuel junto a una foto en la que aparece también con Curro Romero, figura taurina legendaria. Una muestra más de esa relación tan cercana la vimos en 2022, cuando Juan Antonio acompañó a Manuel en Lima, donde protagonizó uno de los carteles de la Feria del Señor de los Milagros.
En su primera toma de contacto ante las cámaras, Juan también coincidirá Triana Ramos, una joven bailaora (hija del recordado Joaquín Ramos y Carmen Sánchez) que trabaja junto a Rosalía. De hecho, se encargó de los números de la gira Motomami y fue la que creó la aplaudia coreografía que la cantante de temas como Con altura y Despechá hizo para los Latin Grammy. A este agradable encuentro se sumará Chimy Ávila, futbolista argentino que forma parte del Betis y ha estado al lado de Manuel Escribano en algunas de sus faenas más complicadas.
Los retos profesionales de Juan en el mundo sanitario
A finales de la primavera, Juan vio cómo el esfuerzo, la constancia y el trabajo diario daban sus frutos al obtener el Grado en Farmacia con la mención en International Pharmaceutical Certificate por la Universidad de Navarra. Fue un día inolvidable en el que contó con el apoyo de su familia y en el que Alejandra e Isabella Ruiz de Rato se definieron como unas "hermanas orgullosas" por verle conseguir su sueño. Ahora suma un nuevo reto: realizar una tesis doctoral en una campaña de biotecnología.
Desde que en 2019 se matriculó en la Universidad de Navarra, Juan ha demostrado muchas ganas de aprender y ha compaginado los estudios con prácticas en farmacias de Sevilla y Pamplona, trabajando como técnico de laboratorio de investigación y desarrollo y participando en voluntariados, entre otras actividades. "Tenemos la suerte de que estamos en un momento clave del cambio sanitario. No sé si descubriré la cura del cáncer, pero sí me gustaría participar en algo que cambie el mundo en el que vivimos para bien, que permanezca", aseguraba en una entrevista de su facultad.
Los otros debuts que nos ha dejado Generación T
Juan Ruiz de Rato se suma a otros jóvenes pertenecientes a familias reconocidas y queridas de nuestro país que han apostado por Generación T para romper momentáneamente el anonimato y ponerse frente a las cámaras. En el estreno, con el diestro Andrés Roca Rey, escuchamos hablar de tauromaquia (y de otros aspectos) a Juan, hijo de Nuria Roca y Juan del Val. En la tercera entrega fue Cayetana Rivera, hija de Francisco Rivera y Eugenia Martínez de Irujo, quien pisó por primera vez un plató de televisión, junto a Iago Campo Rey, hijo de Manuel Campo Vidal y María Rey. En el programa vimos también a Juan Martín Bosch, hijo de la actriz Lydia Bosch que coincidió con el presentador Ramón García.