Digital Cover actualidad

Muere la prolífica escritora Rosa Regàs a los 90 años

Ganadora de los premios Planeta y Nadal, también fue directora de la Biblioteca Nacional de España


17 de julio de 2024 - 22:30 CEST

El mundo de las letras españolas ha perdido uno de sus principales baluartes. La escritora catalana Rosa Regàs ha fallecido este martes en Palafrugell (Girona) a los 90 años de edad, según ha confirmado fuentes de la editorial Navona a Europa Press. Además de una laureada autora, también era editora, traductora y exdirectora de la Biblioteca Nacional de España. 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Europa Press

Natural de Barcelona, nació en el seno de una familia profundamente ligada a la cultura. Es hija del dramaturgo Xavier Regàs i Castells y de Mariona Pagès. tenía tenía tres hermanos: Xavier, un famoso decorador, Georgina, cocinera y también escritora, y Oriol, que era promotor cultural. La Guerra Civil hizo que la familia se exiliase a Francia, de donde volvió para estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona. 

© Europa Press
Rosa Regàs recoge el Premio Planeta en presencia de los reyes Juan Carlos y Sofía

Sus comienzos profesionales fueron en la editorial Seix Barral hasta que en 1970 decidió fundar la suya propia: La Gaya Ciencia, así como las revistas Arquitectura Bis y Cuadernos de la Gaya Ciencia. Su debut como escritora llegó en 1987 con el ensayo, Ginebra, el primero de una docena que publicó a lo largo de su carrera. En 1991 vio la luz su primera novela, Memoria de Almator, a la que siguió Azul, por la que ganó el Premio Nadal, Viaje a la luz del Cham, Lula Lunera, reconocida con el Premio Ciudad de Barcelona de narrativa y La canción de Dorotea, título ganador del Premio Planeta en 2001. Su obra Diario de una abuela de verano fue adaptada a la televisión en 2005 en una serie del mismo título protagonizada por Rosa María Sardá y en 2013 sumó el premio Biblioteca Breve a su palmarés por Música de cámara. Este mismo mes de mayo, presentó Un legado: la aventura de la vida, un libro de memorias en el que repasa de forma directa y sin tabúes episodios de su propia vida. 

© GTRES
La escritora Rosa Regas y Juan Eslava durante los premios Planeta 2017 en Barcelona

Además de su trabajo como escritora, Regàs también fue traductora para las Naciones Unidas y dirigió diversos organismos como el Ateneo Americano de la Casa de América de Madrid, entre 1994 y 1998 y la Biblioteca Nacional de España, donde estuvo al frente entre 2003 y 2007. Además de los numerosos premios que recibieron sus obras, la escritora tenía la Cruz de San Jordi y fue condecorada con la Orden de la Legión de Honor Francesa. 

En el plano personal, Rosa Regàs se casó en 1951 con el fotógrafo Eduard Omedes Rogès, del que se divorciaría más adelante después de tener cinco hijos con él: Eduard, Anna, David, Loris y Mariona. Sus últimos años de vida los pasó en su residencia de Llofriú, en el municipio gerundense de Palafrugell.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.