El pasado 5 de julio, se publicó el siguiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado: la sucesión del Marquesado de Almenara a favor de María del Rosario de Fátima Bernaldo de Quirós y Álvarez de las Asturias Bohórques, por el fallecimiento de su madre, María del Pilar Álvarez de las Asturias Bohorques y Silva, que produjo en agosto del año pasado. Esta noticia provoca cierta extrañeza dado que siempre se había apuntado que el título nobiliario lo ostentaba Javier Martínez de Irujo, nieto de la desaparecida Cayetana de Alba y marido de Inés Domecq. Pero, ¿quién puede usarlo en de manera oficial?
En realidad, tanto la recién anunciada María del Rosario de Fátima como Javier Martínez de Irujo son llamados marqueses de Almenara con pleno derecho –en el caso de este último, desde verano del año pasado–. La peculiaridad es que ambos ostentan estas distinciones que, aunque compartan denominación, tienen orígenes completamente diferentes.
Por un lado, el marido de Inés Domecq es poseedor del título que Felipe IV creó en 1623 a favor del primogénito del Luis Alfonso Fernández Portocarrero y Manrique, un funcionario real de Carlos V que se casó en segundas nupcias con una hija de Garcilaso De la Vega –sí, el maestro de las letras del llamado Siglo de Oro español–. El nombre de marquesado de Almenara hace referencia al castillo de Almenara, que se encuentra en las proximidades de la localidad sevillana de Peñaflor y la localidad cordobesa de Palma del Río.
Por su parte, el título que acaba de recibir María del Rosario de Fátima Bernaldo de Quirós lo ostentó por primera vez Íñigo López de Mendoza y Manrique de Luna, a quien el rey Felipe II le otorgó esta distinción en 1587 – 36 años antes que la citada anteriormente-. La denominación del mismo se debe a que este caballero de la Orden De Santiago era señor de la Puebla de Almenara, un municipio de la provincia de Cuenca.
El titular actual de este marquesado de Almenara, María del Rosario de Fátima Bernaldo de Quirós, tiene 69 años, está casada y cuenta con tres hijos. Es nieta de un diputado de las Cortes llamado Jesús Bernaldo de Quirós, que nació a finales del siglo XIX y falleció a comienzos del XX. Este político, además de serle concedido el marquesado de Quirós, estaba emparentado con la familia real: su madre era María Cristina Muñoz y Borbón, hermana de la reina Isabel II, por lo que era primo de Alfonso XII.
La explicación a este caso tan peculiar
Dado que es muy poco frecuente que haya dos distinciones nobiliarias con el mismo nombre, hemos querido consultar este peculiar caso con la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino, desde donde nos aclaran todas las dudas. "Existe el Condado de Almenara, el ducado de Almenara Alta y dos marquesados de Almenara. Uno de ellos es perteneciente a la Casa de Infantado de Arteaga", nos explican. Efectivamente, la madre de María del Rosario de Fátima Bernaldo Quirós –María del Pilar Álvarez de las Asturias-Bohórquez y Silva– desciende de este linaje aristocrático.
"Son dos títulos distintos con la misma denominación, que es una posibilidad que podía darse antiguamente. También existen el caso del marquesado de la Solana, que hay uno que se concedió en el siglo XVIII y otro, de mismo nombre, en el siglo XIX. Pero hace ya unos años el Ministerio accedió a cambiarlo, a petición de uno de los interesados, por el de marqués de Villa Solana", nos apuntan desde el citado organismo.
"Ahora, se conceden títulos sobre el nombre o apellido, pero, antiguamente, podía recaer sobre una ciudad villa o finca. En este caso, las almenaras eran muy frecuentes, porque estas torres ayudaban a establecer comunicación y todavía no había teléfono ni telégrafo ni nada", nos cuentan desde la Diputación, para luego continuar explicándonos: "Por ejemplo, Felipe II ordenó construir estas torres en lugares elevados por todas las costas españolas. De esta forma, cuando se divisaba alguna flotilla de piratas berberiscos, de turcos o ingleses, se encendían las almenaras para que la pudiese ver las siguientes, que podía estar a diez o doce kilómetros de distancia. Era un modo de dar alarma".
"Sobre el marquesado de Almenara, uno de los títulos fue concedido a los primogénitos de los condes de Palma del Río, que fue el que tiene ahora la familia Alba. El otro, de misma denominación, era de los duques del Infantado. La madre de esta señora –María Rosario de Fátima– es descendiente de ellos, que es una Álvarez de las Asturias Bohorques y Silva y también de los Arteaga", nos confirman desde el organismo experto.