Nervios a flor de piel en Berlín. Este domingo 14 de julio, la selección española de fútbol masculino ha escrito su nombre con letras de oro en la historia del deporte rey al alzarse con su cuarta Eurocopa, las anteriores las logró en 1964, 2008 y 2012. Una final contra Inglaterra que ha sido de lo más emocionante y en la que los 26 jugadores de ‘La Roja’ han contando con numerosos apoyos.
Felipe VI ha acudido al Olímpico de Berlín para desearle suerte a los deportistas. El monarca ha estado acompañado de su hija menor, la infanta Sofía (17), que es una gran aficionada a este deporte, el cual práctica desde su infancia. Además, la hermana de la princesa Leonor ya ha ejercido de ‘talismán de la suerte’ en otra cita importante del combinado nacional, concretamente la final del Mundial femenino en agosto de 2023 en el Accord Stadium de Sidney (Australia), en el que las jugadoras españolas lograron traer a nuestro país el ansiado trofeo.
Para esta cita la infanta Sofía ha elegido un estilismo cómodo y elegante compuesto por unos pantalones rectos rojos, un claro guiño a los colores de la selección, y una blusa amplía blanca. Como viene siendo habitual, lleva su larga melena suelta y lisa. El rey Felipe, por su parte, también ha lucido una corbata del mismo tono que la equipación del equipo español. Además de saludar a las autoridades congregadas en el palco, padre e hija, muy cómplices y sonrientes, también han tenido la oportunidad de conocer a Gareth Bale, estrella de Gales.
El jefe de Estado español no ha sido el único ‘royal’ allí presente. En las gradas también se ha podido ver al príncipe Guillermo. Junto a él el príncipe George, que es muy fan del fútbol, y en especial, del Aston Villa. Cabe destacar que esta no es la primera vez que el heredero al trono de Inglaterra ánima a los ‘Leones’ en esta competición, ya que también estuvo en el partido de fase de grupos contra Dinamarca. Precisamente, allí se encontró con el rey Federico y su hija Josephine (13).
Felipe VI y el primogénito del rey Carlos III se han saludado de manera muy efusiva y cariñosa. Los lazos entre la Casa Real española con la monarquía británica son estrechos y se remontan a la reina Victoria, conocida como la abuela de Europa. La soberana era tatarabuela de Isabel II, de Felipe de Edimburgo y también de Juan Carlos I y la reina Sofía. A pesar de que su relación se ha visto afectada por distintas coyunturas políticas, la cercanía y los valores en común han prevalecido siempre.
Tanto el rey Felipe y la infanta Sofía como el príncipe Guillermo y el pequeño George se han mostrado de lo más emocionados ante lo que estaba pasando en el terreno de juego. Cuando el árbitro ha pitado el final de la primera parte, los tradicionales 45 minutos más 2 extra, el marcador seguía 0-0. Por ahora, España ha tenido un gran control del esférico, pero no ha generado ninguna oportunidad de gol. Así lo han analizado el Rey y la Infanta. “Bueno la verdad es que sin duda el ansía de gol nos puede a todos. Pero he estado mirando a España y tiene ocasiones buenas y el equipo está muy muy fuerte. A ver si nos dan una buena sorpresa”, ha explicado el monarca. “Estoy muy contenta y emocionada de estar aquí. Estamos bien de posesión, a ver si llega el gol”, ha añadido su hija pequeña.
Precisamente, este anhelado gol ha llegado en el minuto 47 de la mano de Nico Williams con un pase de Lamine Yamal. Una muestra más de que los más jóvenes del combinado se dejan la piel en el campo. La euforia se ha apoderado de los aficionados españoles, que, aunque son minoría en comparación con los ingleses, no paran de corear y dar aliento a los nuestros. En el minuto 72 Palmer, que acababa de entrar, ha conseguido el empate. 'La Roja' no ha perdido la valentía y coraje que la caracteriza y en el minuto 86 Oyarzabal ha vuelto a poner a España en la cabeza. Tras 4 minutos de añadido, el árbitro ha pitado el final definitivo. Lágrimas de emoción, besos y bailes, ¡España es campeona de Europa! Además del trofeo colectivo, varios jugadores han recibido premios por su trabajo individual. Concretamente Lamine Yamal como mejor jugador joven y Rodrigo Hernández como mejor jugador de la Eurocopa.
Sus familiares y seres queridos también se han desplazado a la capital germana para brindarles todo su cariño. Saltando y animando hasta el último aliento se ha podido ver a Alice Campello, esposa de Álvaro Morata, con sus pequeños y su buena amiga Marta Díaz; Claudia Rodríguez, pareja de Cucurella; Laura Abla, la influencer alemana que es novia de Dani Olmo; las gemelas Melanie y Daphne Cañizares, esposas de Joselu y Dani Carvajal respectivamente; los padres de Yamine Yamal, benjamín del grupo; y Alejandra Moral, pareja desde la juventud de Jesús Navas, entre otros. Así mismo, Gavi, lesionado de la rodilla, está en el palco siendo el jugador número 27.
Allí también se encuentra el que fue el héroe del Mundial de 2010, Andrés Iniesta. “Ojalá y hoy podamos dar la guinda al pastel”, ha explicado ante los micrófonos de RTVE. Un grupo del que también formaban parte David Villa y Xavi Hernández. Así mismo, rostros conocidos del mundo del entretenimiento como Roberto Leal, José Yélamo y la cantante Adele van a vibrar en directo con cada jugada y movimiento.
España ha sido la primera selección que consigue una Eurocopa ganando todos los partidos, dejando en este camino a Francia, Alemania, Italia, Albania, Croacia y Georgia. Un combinado joven y lleno de sueños e ilusiones. “De regalo quiero ganar”, exclamaba Lamine Yamal, que ha sido la revelación de la competición, este sábado al soplar las velas de su 17 cumpleaños. Esta no ha sido la única celebración reciente en el vestuario, ya que Nico Williams también festejó el viernes sus 22 años. Aniversarios a los que han puesto el broche de oro. Esta felicidad se trasladará mañana lunes a Madrid. Además, los Reyes los recibirán en el Palacio de la Zarzuela a las 18.30 horas.