Decían de él que era un príncipe muy príncipe y que daba igual el tiempo que llevara sin verte que te acogía en su casa como si te hubiera visto ayer. Elegante de los pies a la cabeza este jueves la vida del príncipe Heinrich von Fürstenberg, de 73 años y jefe de la Casa Fürstenberg desde hace más de veinte años, se apagaba para siempre y lo hacía tan solo cinco meses después de otra terrible pérdida familiar la de la actriz y diseñadora Ira de Furstenberg, el pasado mes de febrero.
"Con profunda tristeza anunciamos que SD Heinrich Maximilian Egon Karl Fürst zu Fürstenberg falleció en la mañana del 11 de julio de 2024 a la edad de 73 años después de una larga enfermedad", se puede leer en el comunicado hecho público por la familia.
El Príncipe, que pertenecía a una de las familias aristocráticas más antiguas de Alemania, y que ha fallecido tan solo seis días antes de cumplir los 74 años, nació el 17 de julio de 1950 en el castillo de Heiligenberg y era el hijo mayor de los tres que tuvo el matrimonio formado por Joachim Egon Fürst zu Fürstenberg (1923-2002) y Paula Fürstin zu Fürstenberg, condesa de Königsegg-Aulendorf (1926 –2019).
En 1976 se casó con Massimiliana, de soltera princesa de Windisch-Graetz y hermana de Hugo Windisch Graetz, marido de la archiduquesa Sofía de Habsburgo, y en 2002, tras la muerte de su padre, asumió la dirección de la Casa Fürstenberg. Bajo su liderazgo, la casa floreció económicamente y "ha seguido ganando importancia en su compromiso caritativo, cultural y social", tal y como recuerda la Casa Fürstenberg en su sitio web sobre el trabajo de Heinrich.
Además de su esposa, Heinrich deja dos hijos, el príncipe Christian y el príncipe Antonius, y seis nietos. En septiembre de 2010, su hijo mayor se casó con Jeannette Griesel junto a la que tiene cuatro hijos, el príncipe Tassilo (2013), la princesa María Cecilia (2015), el príncipe Tristan (2018) y la princesa Leontina (2020). Antonius von Fürstenberg, por su parte, contrajo matrimonio en 2011 con Matilde Borromeo, - hermana de Beatrice, la mujer de Pierre Casiraghi - de la que separó en 2019 y junto a la que tiene dos hijos los príncipes Karl Egon y Alexander.
"La muerte de mi padre llena a nuestra familia de gran conmoción y profunda tristeza", afirmó Christian Fürst zu Fürstenberg. "Su muerte representa una gran pérdida para sus familiares, amigos y todos los que tuvieron la suerte de conocerlo y trabajar con él. Su personalidad especial, su grandeza humana y su amor por su familia siempre serán recordados vívidamente por todos nosotros".
Ahora Christian Fürst zu Fürstenberg sucede a su padre como jefe de la Casa Fürstenberg, aunque eso no será un problema para él ya que conoce perfectamente el negocio familiar. Desde 2003 es miembro activo de la junta directiva de la Casa Fürstenberg y es presidente y director ejecutivo de 'Haus Fürstenberg Holding' desde 2022. La bandera de la familia ondea a media asta sobre el castillo de Donaueschingen para dejar claro su luto y el dolor por la pérdida de quien era una pieza esencial de esta dinastía con más de mil años de antigüedad.