El próximo día 16 de julio, coincidiendo con la celebración de la festividad de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la Armada española y de los pescadores, los Reyes y la princesa Leonor vivirán un día histórico junto a la familia López-Quesada Borbón-Dos Sicilias.
Además del primer contacto de la heredera al trono con la Escuela Naval, donde ingresará a finales de agosto para continuar con su formación militar, hay otro gran motivo de celebración: la jura de bandera de Pedro Pablo López-Quesada de Borbón dos Sicilias.
El ahijado del duque de Calabria entró en la Escuela Naval Militar de Marín, Pontevedra, para iniciar su carrera en el Cuerpo General de la Armada, el mismo día (17 de agosto) que la dama cadete Borbón Ortiz ingresaba en la Academia General Militar de Zaragoza, y ha llegado el momento del primer encuentro en el centro castrense.
Rodeado de familia
Su Majestad el Rey presidirá la jura de bandera y la entrega de Reales Despachos a los nuevos oficiales de la Armada, en un día inolvidable para todos. La heredera pondrá un pie en el que será su próximo destino militar. Y a Pedro le acompañarán sus padres, Cristina de Borbón-Dos Sicilias y Pedro López Quesada; su hermana, Victoria, que es ahijada del Rey Felipe, y ultima los preparativos de su boda con Enrique Moreno de la Cova el próximo 31 de agosto en Madrid y su padrino, el príncipe Pedro de Borbón-Dos Sicilias. Una jornada que permitirá, una vez finalizados los actos institucionales castrenses, un feliz encuentro de celebración entre las dos familias.
Además de primos, los padres de Pedro y Leonor son íntimos amigos. Cristina de Borbón-Dos Sicilias y Orleáns, hija del Infante don Carlos y de la princesa Ana de Orleans, es una persona muy cercana a la infanta Cristina -el 19º cumpleaños de Irene Urdangarin lo celebraron en su casa de Madrid- y se lleva muy bien con la Reina. Estuvo al lado de doña Letizia desde que llegó a palacio y se las ha visto juntas en el teatro, disfrutando de conciertos y acudiendo a planes familiares. En cuanto a Pedro López-Quesada, presidente para España del banco estadounidense Citi, forma parte del círculo de confianza de Felipe VI y siguen compartiendo planes de esquí y escapadas al cine.
Cuatro meses juntos en el mismo destino
Leonor y Pedro serán compañeros en la Academia durante cuatro meses, aunque en distintos cursos. La Princesa de Asturias ingresará directamente en el tercer curso con el empleo de guardiamarina. Hasta el mes de diciembre, permanecerá en la Escuela Naval donde su jornada comenzará a las 6:45 horas, cuando se pasa revista, y sigue con las clases del día. Ya por la tarde, se dedicará a la instrucción en actividades navales o militares para familiarizarse en profundidad con la Armada.
Finalizado el primer período de instrucción, Leonor se embarcará en el mes de enero junto a sus compañeros en el 97º Crucero de Instrucción del Buque-Escuela Juan Sebastián de Elcano, tal y como hizo Felipe VI cuando era Príncipe de Asturias y su abuelo Juan Carlos I como Príncipe de España.
A bordo del Elcano, cuya singladura, que durará hasta verano, todavía se desconoce, Leonor recibirá lecciones de navegación y otro tipo de nociones técnicas y tácticas militares, así como las relacionadas con las duras condiciones de la vida en alta mar.
Pedro nació el 1 de diciembre de 2003, en Madrid, Cursó Bachillerato en la American School de Madrid, y desde niño quiso ser oficial de la Armada. Ahora, cumplido su primer año en la Escuela y al jurar la bandera está cumpliendo su sueño y en cuatro años recogerá su real despacho en un acto institucional. Para entonces, la princesa, a la que conoce desde pequeño, ya ostentará el empleo de teniente, en Tierra y Aire, y de alférez de navío, en la Armada y seguramente estará cursando su segundo año de estudios universitarios.