Antonio Espinosa de los Monteros, Victoria Luengo, Daniel Millor Vela, Moisés Expósito-Alonso, Susana Arrechea y Yarivith González son los seis galardonados que recogerán el Premio Princesa de Girona 2024, en sus distintas categorías, hoy 10 de julio, en el Palacio de Congresos Costa Brava de Lloret de Mar (Girona). La ceremonia estará presidida por el rey Felipe y la reina Letizia, acompañados por la Princesa de Asturias y de Girona y la Infanta Sofía. Sus nombres se han ido revelando, desde principios de este año, durante el Tour del talento, un evento de referencia para el talento joven que este año ha hecho parada en Lleida, Salamanca, Cádiz, Santander y Madrid. Este 2024, el Premio Princesa de Girona Internacional pone, por primera vez el foco en el talento joven latinoamericano, con vocación de hermanamiento.
Todos los premiados coinciden en destacar que la crisis climática, las desigualdades y los problemas de salud mental en los jóvenes son algunos de los principales retos que afrontamos como sociedad y a los que intentan dar respuesta desde sus proyectos. Los Premios Princesa de Girona 2024 ponen en valor el compromiso y la contribución excepcional de estos seis jóvenes en sus respectivos campos, siendo referentes de innovación, dedicación y liderazgo para la juventud y reflejando valores como la excelencia, la responsabilidad social y el esfuerzo.
Antonio Espinosa de los Monteros: “Soy emprendedor por necesidad: me pregunté para qué sirvo, qué puedo hacer y cómo puedo tratar de aportar algo bueno a este mundo”. La categoría CreaEmpresa reconoce la trayectoria de este arquitecto y emprendedor social por “su capacidad de generación y transformación de impacto para los grandes desafíos globales mediante la creación de empresas con propósito en el marco de la sostenibilidad”.
Victoria Luengo: “Cuando subo a un escenario siento algo que no siento en ninguna otra ocasión de mi vida”. La actriz es la galardonada con el Premio Princesa de Girona Arte por “su naturalidad y convicción para expresar -desde la humildad, el talento, el tesón- el amor por su oficio, el cine y el teatro, la televisión, y la capacidad de la interpretación para inspirar y conmover al público y a las nuevas generaciones de artistas”.
Daniel Millor Vela: “La gente con quien comparto conversaciones en los barrios, pasiones y reflexiones son el gran motor que me hace esforzarme por seguir adelante”. Como Premio Princesa de Girona Social se reconoce al arquitecto y coordinador del programa Asertos desde Quatorze y Arquitectura Sin Fronteras por “su compromiso vital como arquitecto y activista social y solidario; promoviendo la regeneración comunitaria de barrios vulnerados, empoderando a sus habitantes en el desarrollo de su propio bienestar y mejora de su salud”.
Moisés Expósito-Alonso: “Nunca es demasiado tarde: si las nuevas generaciones aman la naturaleza, probablemente tomarán decisiones que nos lleven a un futuro mejor”. En la categoría de Investigación, el premiado es este ecólogo evolutivo, biólogo de plantas y genetista, por “su contribución a la investigación en el campo de la aplicación de la genética para entender la adaptación de las especies al cambio climático y por su gran liderazgo en el emergente campo de la genómica del futuro”.
Susana Arrechea: “A través del trabajo en competencias digitales, vemos la transformación de las habilidades para usos productivos y un cambio de mentalidad en el empoderamiento de la mujer”. En el ámbito Internacional, la categoría CreaEmpresa distingue a esta ingeniera química guatemalteca, doctora en Nanociencia y Nanotecnología, por “ser cofundadora de la empresa New Sun Road Guatemala que contribuye a la electrificación, conectividad y alfabetización digital para las mujeres indígenas en comunidades rurales de Guatemala y por su labor en la educación de niñas y mujeres jóvenes en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”.
Yarivith González: “La ciencia es alquimia; la ciencia es arte; la ciencia nos puede llevar a crear cosas inimaginables para transformar la sociedad”La química venezolana especialista en desarrollos sostenibles y evaluación del impacto ambiental es la otra premiada en el ámbito Internacional, en la categoría Investigación, por “su destacada labor en la investigación química, incluyendo el reciclaje de metales en baterías de iones de litio, por su trabajo en la educación ambiental y por llevar la ciencia a los colegios en América Latina”.