Skip to main contentSkip to footer
Nacho Cano© GTRES

Primeras declaraciones de Nacho Cano tras ser detenido por presunta contratación ilegal de inmigrantes

El productor musical ha dado su versión de los hechos tras haber sido puesto en libertad con medidas cautelares a la espera de ser citado por la autoridad judicial 


9 de julio de 2024 - 16:04 CEST

Nacho Cano (61 años), productor teatral y miembro del grupo Mecano, ha sido detenido por presuntamente contratar a inmigrantes en situación irregular, según han informado fuentes policiales. Su arresto se ha producido este martes 9 de julio en Madrid, concretamente en el distrito Central de la capital tras recibir varias denuncias por parte de varios trabajadores. El artista ha dado su versión de los hechos en una rueda de prensa improvisada, afirmando que ''no ha explotado a nadie'' porque ''tiene una iniciativa de becas con la Casa de México, simplemente hemos tenido 17 becarios''. A su vez, Cano ha explicado que había tenido un problema con una becaria por su comportamiento "conflictivo": "Vemos que es imposible la convivencia con esta becaria y se le pone un billete de vuelta. Se marcha amenazando que iba a denunciar. Hace tan solo dos semanas, la Policía se presentó en la escuela y se llevó a todos los becarios a la comisaría. Me llamaron el pasado miércoles para declarar y se pospuso mi declaración para el día de hoy''.

Nacho Cano y el reparto de Malinche© GTRES

El productor de 'Malinche' ha asegurado que él solo "quiere hacer arte, con personas que vienen de otro país con mucho talento. Yo pago 579.000 euros en nóminas al mes y traigo a inmigrantes para darles una oportunidad. El propio embajador de México ha dado apoyo este programa.  Nunca he pedido una subvención ni nada y me tengo que ver en esta situación, detenido por dar cientos de puestos de trabajo a gente que se lo merece porque quiere triunfar''.

En libertad con medidas cautelares

Tras su detención, el productor ha sido trasladado a la comisaría de Centro, donde ha prestado declaración ante los agentes. Por el momento, se encuentra en libertad con medidas cautelares y a la espera de ser citado por la autoridad judicial. Nacho Cano está acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores y de favorecer la inmigración ilegal en la contratación de empleados para su espectáculo Malinche, una obra musical que se estrenó en septiembre de 2022 en IFEMA (Madrid) y que ya acumula más de 500 funciones. 

Malinche narra la historia de amor de ‘La Malinche’ (considerada madre del mestizaje) y Hernán Cortés durante la conquista de América. Entre los espectadores que han disfrutado de este espectáculo se encuentran  numerosos rostros conocidos como Marta Sánchez, Carlos Latre, Massiel, Isabel Gemio y Jaydy Michel. Una obra de la que se empezó hablar incluso antes de levantarse el telón, puesto que en un principio iba a estar protagonizada por Chanel Terrero, representante de España en Eurovisión 2022. Finalmente, por incompatibilidad de agenda, fue Andrea Bayardo quién asumió esta responsabilidad. Además, para que los fans pudieran ver la parte B más desconocida de los ensayos y producción teatral, se realizó el documental La creación de Malinche, un documental de Nacho Cano, disponible en la plataforma de streaming Netflix.  

Malinche© Getty Images

En estos casi dos años en cartel, Malinche ha sido reconocida con el Premio Teatro Musical De Madrid 2023 en las categorías de Mejor Musical y Mejor Escenografía. Ese mismo año, Nacho Cano, compositor de temas tan populares como Barco a Venus, Maquillaje, Hoy no me puedo levantar, La fuerza del destino y Laika, fue galardonado a título personal con el VII Premios Innovadores de Dolby por su mezcla sinfónica en Malinche en tecnología Dolby Atmos.

Mecano© GTRES

Nacho Cano volvía con este proyecto, en el que estuvo trabajando una década, por la puerta grande al mundo del teatro, ya que su musical Hoy no me puedo levantar le dio algunos sinsabores en el pasado. Un nuevo capítulo completamente desvinculado de Mecano, la exitosa formación que compartía con su hermano José María Cano y Ana Torroja, que se disolvió de manera definitiva en 1998 tras casi dos décadas llenando escenarios y revolucionando el género del tecno-pop.