La bachata sonará de nuevo en el Wizink Center de Madrid en la voz de uno de sus maestros. Juan Luis Guerra llega a la capital esta noche en el marco de su gira Entre mar y palmeras dispuesto a poner a bailar a miles de fans que esperan corear éxitos como Ojalá que llueva café, La bilirrubina y Burbujas de amor. El dominicano, que es uno de los artistas más reconocidos y premiados alrededor del mundo a sus 67 años, ha pasado toda su vida entregado a su pasión por la música, un camino en el que ha vendido más de 30 millones de discos y en el que tiene tres Grammy y 27 Grammy Latinos. En este periplo hacia el éxito le ha acompañado de la mano su musa, su mujer Nora Vega, con quien se casó en 1984 y de quien ya no se ha separado.
Aunque su vida personal la mantiene en un plano más discreto que la profesional, se sabe que Nora y el artista se conocieron a principios de los años 80 cuando él todavía soñaba con ser alguien en el panorama musical y ella estudiaba diseño. Se casaron en el 84 coincidiendo con el lanzamiento de Soplando, el primer disco de Guerra, que recopilaba diversos temas de jazz. El éxito llegó para Guerra en 1990 con la publicación de Ojalá que llueva café, que le otorgó el reconocimiento internacional. Ya era padre de su primer hijo entonces pues Jean Gabriel nació en 1986. En 1999, vino al mundo su hija Paulina. El matrimonio, que celebran este año su 40 aniversario, siempre se ha mostrado muy unido.
Su mujer, un amor incondicional y su inspiración
Pese a que no se suelen prodigar en público, han sido varias las ocasiones en las que Juan Luis Guerra ha confesado que su esposa Nora es quien inspira muchas de sus canciones. En una ocasión por ejemplo dijo que su merengue Lámpara para mis pies está dedicada a ella. "La lámpara es la palabra de Dios que me da todas las bendiciones y entre ellas está Nora", aseguró. La familia está muy unida e incluso Jean Gabriel y Paulina, aunque llevan una vida muy discreta alejada de los focos, le acompañan en su carrera musical de muchas maneras.
El hijo del intérprete se ha colocado tras las cámaras para dirigir algunos de los vídeos musicales de su padre, mientras que el álbum Literal, que lanzó en 2019, está inspirado en su hija pues ella utiliza esa palabra para todo, como él mismo dijo. Comentó además que en este trabajo incluyó la canción que escribió para su hijo cuando este era pequeño titulada Merengue de cuna. “La compuse cuando era bebé, pero los hijos siempre son pequeños para nosotros. La canción es sumamente íntima y ellos nunca van a dejar de ser nuestros niños amados”. Tiene otra dedicada a su hija que se titula Romper fuente (expresión utilizada cuando se habla de que una embarazada rompe aguas).
Un director y ¿una futura cantante?
Jean Gabriel es director y editor y ha participado en películas como A tiro limpio y La Gunguna. Su trabajo en los vídeoclips de su padre le han convertido en ganador de un Grammy en la categoría de mejor vídeo musical versión larga por el clip del tema Entre mar y palmeras. Ha colaborado también en el vídeo de canciones como La calle, de Juan Luis Guerra con Juanes, y Pa’lante, y proyectos como Matum, Capitán Avispa y Motel.
Paulina ha seguido los pasos de su padre formándose en el Berklee College of Music de Boston, donde se ha graduado este año. Se presenta como artista pero sin detallar en qué trabaja, aunque algunos seguidores comentan que podría formar parte del equipo de producción de los conciertos de su padre (por algunos retazos que muestra en sus perfiles). Ha trabajado como modelo y como actriz en los vídeos del artista que, orgulloso, no se perdió la graduación de la joven en la escuela en la que también se formó.