Un problema de salud de Mikel Izal ha obligado a hacer un cambio de última hora en la gira que está haciendo por la geografía española. El concierto que tenía previsto el 13 de julio en Priego de Córdoba junto al grupo Tu otra bonita y el que había cerrado el 20 de julio en Cádiz han tenido que ser pospuestos tras someterse a una operación de la que él mismo ha dado todos los detalles en un tranquilizador vídeo dedicado a sus incondicionales fans.
"No todo son buenas noticias siempre. Hoy tengo que contaros una mala, hace unos poquitos días tuve la mala suerte de romperme el menisco de la rodilla izquierda. Me han operado ya, todo ha salido muy bien y estoy muy contento en ese aspecto. Pero voy a tener que estar en reposo total, sin apoyar la pierna, durante al menos dos semanas", ha dicho el cantante navarro.
Mikel Izal, que ha escrito también varios libros de poemas, ha prometido que hará "todo lo posible por cuidarme al máximo estas semanas para poder volver al escenario cuanto antes y seguir disfrutando de esta gira que es lo que quiero. Estaré de vuelta en lo que dura un parpadeo, un rápido destello". Con gran sentido del humor, ha explicado a sus seguidores que por el momento tendrán que bailar solos El paraíso 2, tema que acaba de estrenar junto a María de Juan y Liam Garner, pero deja claro que "enseguida estaré bailándolo con vosotros".
El cantante, hermético en cuanto a su vida privada, ha recibido numerosos mensajes de apoyo de compañeros de profesión y amigos. "Aúpa, ánimo", ha escrito Anne Igartiburu; "Ánimo", ha dicho el chef Eneko Atxa; "Ánimo y recupérate lo mejor posible. En nada a tope de nuevo", ha indicado DJ Nano; "Ojalá te recuperes pronto, querido", le ha deseado Marwan; "Mikel Izal se pierde lo que queda de Eurocopa", ha bromeado el cómico Iñaki Urrutia. También numerosos seguidores le han trasladado sus mejores deseos.
Además del mensaje personal en el que Mikel ha querido explicar la situación, su equipo también han enviado un comunicado oficial explicando en qué situación quedan los conciertos a los que no podrá asistir. "Pedimos nuestras más sinceras disculpas por las molestias causadas a todo el público que tenía previsto asistir a los conciertos. Así mismo, agradecemos de antemano el apoyo y comprensión hacia el artista y demás implicados en este momento delicado para todos", han asegurado en un comunicado oficial en el que explican que ambas citan se reubicarán en nuevas fechas. El de Córdoba se hará el 23 de agosto en el mismo recinto mientras que el de Cádiz está aún por definir.
La separación de Izal, referentes del indie español
Alejandro Jordá, Mikel Izal, Emanuel Pérez (Gato), Alberto Pérez e Iván Mella eran los componentes de la banda Izal, que anunció hace dos años su separación "indefinida". Se materializó en octubre de 2022, tras el concierto que dieron en el WiZink Center de Madrid, el último punto de la gira Hogar. Pusieron de este modo fin a doce años de unión en los que sacaron cinco álbumes de estudio. "Es una mezcla de esa sensación de haberlo vivido ya absolutamente todo y la inquietud artística que siempre hemos tenido los cinco. Esos dos ingredientes han hecho que en mi cabeza y en mi corazón tenga claro que este es el momento de cerrar una etapa y empezar otra nueva", aseguraba Mikel en El Español al hablar de esta decisión.