El nombre de Ilia Topuria pasó de ser conocido solo para los muy aficionados a los deportes de contacto, a escribirse en el olimpo de los campeones. El luchador, nacido en Halle (Alemania) el 21 de enero de 1997, se proclamó el pasado mes de febrero campeón del mundo de la UFC (Ultimate Fighting Championship) de peso pluma tras derrotar al australiano Alexandrer Volkanovski en Anaheim (California). Además de su hazaña, poco a poco comenzó a trascender su apasionante historia personal, que ahora da el salto a la gran pantalla con Topuria: Matador que se estrenará en los cines el próximo 19 de septiembre.
Aunque que nació en Alemania, los padres de Topuria eran de origen georgiano y se mudó con ellos a Georgia con apenas siete años. Fue allí, en el colegio cuando, junto a su hermano mayor, Aleksandre, comenzó su afición por los deportes de contacto, en concreto, por la lucha grecorromana. Sin embargo, la situación del país, marcado por la inestabilidad política y social, sumada a la separación de sus padres, provocó que abandonara Georgia y con destino a España.
A los 15 años se trasladó a Alicante, donde no había escuelas de lucha grecorromana. No obstante, Topuria y su hermano coincidieron con un hombre que tenía unas lesiones en las orejas habituales en los deportes de contacto, y así llegaron hasta el Climent Club, donde ambos continúan entrenando. Después de ganar el campeonato amateur Arnold Schwarzenegger, el Arnold Fighters y un subcampeonato de Europa de jiu-jitsu brasileño, dio el salto al ámbito profesional. En aquella época, además, compaginaba los entrenamientos con diversos trabajos como personal de seguridad privada y como cajero en algunas tiendas.
A sus 27 años, el campeón se siente tanto georgiano como español, de hecho, tras su reciente triunfo se arropó con la bandera de nuestro país, pero también con la de Georgia. Además, habla con fluidez ambos idiomas. Es más, en el mundo de las artes marciales se le conoce como ‘El Matador' -por la rapidez con la que suele terminar sus combates-. "Yo me siento muy español y también me siento georgiano. Es como tener dos hijos. Cuando me preguntan, ¿Georgia o España? No puedes elegir entre dos hijos; a los dos los quieres por igual. Mis padres vienen de Georgia, mi sangre es georgiana, pero yo he madurado en España. Mi profesión la encontré allí, mi pasión; mi familia vive allí, mi hijo vive allí, mi casa está en España, también mis amigos", dijo en una entrevista a ESPN.
Enamorado y volcado en su hijo
El luchador comparte su vida con la empresaria e influencer Giorgina Uzcategui Badell, con la que espera su segundo hijo. Giorgina estudió Administración de Empresas en el Miami Dade College y trabaja al frente de una empresa de energías renovables de Estados Unidos llamada Future & Energy. Debido a su trabajo, la pareja de Topuria vive a caballo entre Alicante y Florida, aunque ambos no dudan en compartir detalles de su vida en común y de lo felices que se encuentran juntos. El luchador es padre de un niño de una relación anterior, al que está educando en los mismos valores que le enseñaron a él sus padres. No obstante, intenta mantenerle en un segundo plano.