Un día cualquiera, dos turistas paseaban por los alrededores de las oficinas de Facebook en California y se toparon con su fundador, Mark Zuckerberg. "¿Podría hacernos una foto con su logo?", le preguntaron. Él esbozó una sonrisa, tomó la fotografía de la pareja y se marchó hacia su vehículo. Quién sabe si algún día se dieron cuenta de que habían perdido la oportunidad de tener una fotografía con el CEO de Meta, hoy el tercer hombre más rico del mundo. La anécdota describe una de sus facetas más desconocidas: nunca le ha gustado llamar demasiado la atención. Ahora descubrimos el lado más desconocido del multimillonario rey 'techie' en 40 curiosidades, entre ellas que es un enamorado de Mallorca.
1. Sus orígenes
Nació el 14 de mayo de 1984, en Dubs Fair, Nueva York. Su padre trabajaba como dentista y su madre, como psiquiatra.
2. Un auténtico prodigio
Sus padres contrataron a un tutor de programación para que trabajara con él, pero les dijo que fue muy difícil hacerlo porque Zuckerberg tenía un nivel altísimo. Lo definió como 'un verdadero prodigio'.
3. Tradición familiar
Tiene tres hermanas, Randi, Donna y Arielle. La más pequeña fue fichada por Google después de que rechazara unirse a Facebook.
4. Su primer trabajo
Cuando tenía solo 12 años, creó ZuckNet, un programa destinado a ayudar a su padre a agendar las citas de los pacientes.
5. Rechazó 1.000 millones de dólares
Estudió en la Universidad de Harvard y el 4 de febrero de 2004, lanzó thefacebook.com, rebautizado como Facebook un año después. En 2006, Yahoo! le ofreció comprárselo por 1.000 millones de dólares, pero rechazó la oferta porque no sabía qué hacer con ese dinero.
6. La primera sede
La primera sede de Facebook estaba adornada con un grafiti en el que aparecía una mujer, algo ligera de ropa cabalgando sobre un rottweiler.
7. Su ídolo
Confesó idolatrar a Bill Gates: "En mi niñez, era mi héroe. Mientras crecía, Microsoft tenía una gran tarea por delante: poner una computadora en cada oficina y cada hogar".
8. Un hombre aburrido
Su mujer, Priscilla Chan, admitió que, al principio, Zuckerberg, a quien conoció en la cola de un baño en una fiesta universitaria, le pareció muy aburrido.
9. Diseñador de anillos
Diseñó el anillo de su esposa, un rubí rodeado de diamantes que, al parecer, 'no está a la altura de un millonario' como él.
10. Boda sorpresa
Cuando se casó, a los invitados les dijo que iban a celebrar la graduación de Priscilla en Medicina, pero cuando llegaron se enteraron de que en realidad era su boda.
11. Su religión
Si bien se declara ateo, sus orígenes familiares son judíos y, a lo largo de su infancia y adolescencia, cumplió con gran parte de dicho rito.
12. Políglota
Domina seis idiomas, siendo capaz de leer, escribir y comunicarse sin problema alguno en francés, hebreo, latín, griego antiguo, inglés y chino mandarín. Este último lo aprendió para poder comunicarse con la familia de su esposa.
13. El millonario más joven de la historia
Se convirtió oficialmente en el millonario 'self-made' (no por herencia) más joven de la historia con 23 años.
14. Esa daltónico
Debido a la dificultad que se le presenta al apreciar los colores como el rojo y el verde, prefirió elegir el color azul para el logo de Facebook, actualmente llamado Meta.
15. Horas de sueño
Afirma acostarse pronto para dormir al menos ocho horas diarias, que el millonario de la tecnología controla al detalle usando el anillo de monitorización Oura Ring.
16. No tiene despacho
Trabaja con el resto de sus compañeros como uno más y su regla para contratar a gente es fichar a personas para las que él trabajaría.
17. Una celebridad en redes
'Beast', su pastor húngaro, es toda una celebridad en las redes, contando con más de dos millones setecientos mil seguidores en su página de Facebook.
18. Su camisa gris
Siempre utiliza una camisa color gris que parece ser muy económica. Sin embargo, cada una de ellas tiene un valor de 300 a 400 dólares.
19. Una altura estándar
Parece ser un hombre bastante alto, pero la realidad es que mide 1,76 m.
20. Su búnker
Está construyendo un gigantesco búnker postapocalíptico de 100 millones de dólares en Hawái, que cuenta con una puerta de acero resistente a explosiones, oficinas, salas de conferencias y una cocina de tamaño industrial.
21. Crianza de ganado
El empresario tiene un proyecto dedicado a la crianza de ganado en Hawái, con el objetivo de producir carne de vacuno de la más alta calidad del mundo.
22. Amante de la agricultura sostenible
Solo come carne de animales que él mismo haya matado. Gracias a eso, aprendió mucho sobre crianza de animales y agricultura sostenible.
23. Humor negro
No le hizo ninguna gracia saber que se estaba rodando una película sobre los comienzos de Facebook —La red social (2010)— y, de hecho, no quiso colaborar con el proyecto. Sin embargo, cuando salió la película, alquiló una sala de cine para que sus empleados pudiesen verla. Luego, según dicen, cayeron un sinfín de 'martinis' de manzana.
24. El conquistador
Durante un tiempo, daba carpetazo a las reuniones de su equipo con un grito de guerra: "Domination!".
25. Fascinado por Roma
Gran aficionado a la historia antigua, y en particular a la época romana, Zuckerberg decidió irse de luna de miel a la Ciudad Eterna. Una vez allí, cada vez que veía una estatua de su personaje histórico favorito, el emperador Augusto, corría a hacerse una foto con ella. No por casualidad su segunda hija se llama… August, Augusta, en castellano.
26. Juegos de mesa
Zuckerberg y Priscilla no suelen relajarse viendo la televisión. Prefieren los juegos de mesa; en particular, uno llamado Ricochet Robots. A Zuckerberg también le gusta mucho el Risk y entre sus amigos es conocido por la meticulosidad con la que estudia la psicología de sus rivales antes de pasar a la ofensiva.
27. Paseos matutinos
Aunque tiene propiedades repartidas por medio mundo —Hawái, Montana, San Francisco—, su residencia habitual, en el barrio de Crescent Park, situado en Palo Alto, está a tan solo diez minutos de la sede de Facebook. Sin embargo, nunca lo veremos recorrer ese trayecto en bicicleta: en 2016 se fracturó el brazo montando y desde entonces no la ha vuelto a sacar de casa.
28. Su libro favorito
Uno de sus libros favoritos es The Aeneid (La eneida), mientras que uno de sus programas de televisión predilectos es The West Wing (El ala oeste de la Casa Blanca).
29. Mayordomo peculiar
Aunque hoy tiene una casa bellamente decorada que funciona con un mayordomo de inteligencia artificial con la voz de Morgan Freeman, en una entrevista con The New Yorker, en 2010, dijo que encontró todos sus apartamentos en Craigslist, sitio web de anuncios clasificados.
30. Actor de 'Los Simpsons'
Apareció en el segundo episodio de la vigésimo segunda temporada de la popular serie . El episodio se llama Loan-a-Lisa y fue transmitido el 3 de octubre de 2010 en los Estados Unidos.
31. Sus apodos
Sus amigos lo llaman 'Zuck', mientras que su madre le dice 'Princely'.
32. Amante del deporte
En 2016, Zuckerberg estableció una meta para correr 365 millas durante el transcurso del año. Alcanzó su objetivo a mediados del verano.
33. Campeón de 'Jiu-jitsu'
Compitió en un torneo de 'jiu-jitsu' con su club, 'Guerrilla Jiu-Jitsu', y ganó.
34. Einstein y Picasso
Entre sus citas favoritas de estos dos personajes, se encuentra una de Einstein: "Hazlo todo tan simple como sea posible, pero no más simple", y la idea de Picasso: "Todos los niños nacen artistas, lo difícil es seguir siendo un artista cuando crecemos".
35. Amistad con Vin Diesel
En una entrevista con The New York Times, Vin Diesel compartió cómo es su relación con Zuckerberg: "Estuvimos pasando el rato en Facebook y estaba entusiasmado con Fast 7".
36. Fan de Taylor Swift
Es un 'popero' irremediable y, además de a Taylor Swift, escucha a Rihanna y Lady Gaga.
37. Le gusta donar dinero
Le gusta donar dinero para múltiples causas, especialmente infantiles. Dio 100 millones de dólares para rescatar el sistema de escuelas públicas Newark, en Nueva Jersey.
38. Renuncia a sus acciones
El 6 de diciembre de 2015, Zuckerberg y su esposa anunciaron que dejarían el 99 % de sus acciones en Facebook durante su vida.
39. El regalo para el Papa
Le regaló un dron de energía solar que dará conectividad a lugares que no la tendrán.
40. Su último capricho
Ha tirado la casa por la ventana y se ha autorregalado un yate de 118 metros de eslora, valorado en 300 millones de dólares.