Lalla Latifa Amahzún, madre del rey Mohamed VI, ha muerto este sábado a los 78 años de edad. La noticia era transmitida a su pueblo por un portavoz del Palacio Real marroquí, quien leía un comunicado ante las cámaras de la televisión pública del país norteafricano. “Se anuncia con inmensa tristeza y desolación el fallecimiento de su alteza real el 29 de junio 2024”, anunciaba Abdelhak El Merini.
"Lloramos esta dolorosa pérdida y pedimos a Alá todopoderoso que conceda a Lalla Latifa su infinita misericordia y su paraíso", ha expresado. "Que prolongue la vida de Su Majestad el Rey, le preserve y perpetúe su gloria", añadía. "A Alá pertenecemos y a él regresaremos", concluía en su texto. La que fue segunda esposa del difunto monarca Hassan II ha fallecido en Rabat, aunque residía en París desde que enviudó en 1999.
La Princesa arrastraba problemas de salud desde hacía ya tiempo, siendo al parecer visitada regularmente por su hijo en la capital francesa. Tras conocerse su muerte, los medios de comunicación marroquíes han suspendido su programación habitual para emitir el Corán, como suele ocurrir en estos casos en los territorios musulmanes.
Una princesa en la sombra
De origen bereber, Lalla Latifa nació en 1946 en Jenifra dentro de la destacada familia Amazún, perteneciente a la tribu Zayán. Su padre, Hasán Uld Muha u Hamú Zayani, era el bajá de Jenifra, en el interior de Marruecos. Si hay algo que caracterizaba a la madre de Mohamed VI eso era su absoluta discreción, permaneciendo siempre alejada del foco según marcaba el protocolo del reino alauí.
En este sentido, su ausencia de la vida pública hizo que nunca apareciera en un posado o foto oficial durante el mandato de Hassan II, donde poseía el título de princesa y no de reina durante los casi cuarenta años que duró su matrimonio. El monarca, que con su primera esposa no había tenido descendencia, tuvo cinco hijos con Lalla Latifa. Ellos son Lalla Mariam, Mohamed VI, Lalla Asma, Lalla Hasna y el príncipe Mulay Rachid.
Volvió a casarse tras enviudar de Hassan II
Tras morir el soberano a los 70 años, Lalla Latifa rehizo su vida y se casó con Mohamed Mediouri, el que había sido guardaespaldas del rey y posteriormente jefe de la seguridad real. La pareja vivía a caballo entre Marrakech y Neuilly-sur-Seine, uno de los barrios más exclusivos de París. Su hijo, el Rey de Marruecos, inauguró en 2018 la Mezquita que lleva el nombre de su madre en la ciudad de Salé, como reconocimiento a su contribución.
Tras conocerse la muerte de la Princesa, Mohamed VI ha recibido condolencias por parte de distintos líderes del mundo árabe, mensajes de pésame que le han llegado de Abadlá II de Jordania; del rey Salman bin Abdulaziz Al Saud de Arabia Saudí; del presidente de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan; o del emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, entre otros.