Clara Chía ha ganado el juicio contra el paparazzi Jordi Martín. Tal y como ha podido confirmar ¡HOLA!, el juez ha fallado a su favor condenando al demandado por los dos delitos por los que la novia de Gerard Piqué le demandó en mayo del año pasado ante la comandancia de los Mossos d’Esquadra. La joven se plantó tras la persecución a la que sevio sometida y que terminó con varias fotos de la pareja en los medios de comunicación.
Ahora, ha conseguido hacer historia y su caso, podría sentar jurisprudencia: Jordi Martin es el primer fotógrafo condenado en España por acoso, tal y como ha fallado el magistrado del juzgado de lo penal número 14 de Barcelona en el texto al que ha tenido acceso este medio. En la sentencia se recoge no solo una pena de cárcel de un año -seis meses por cada delito-, sino las penas de inhabilitación y orden de alejamiento por un periodo de un año y medio.
"Que debo condenar y condeno a Jordi Martín González como autor de un delito de acoso, a las penas de 6 meses de prisión, la de inhabilitación del derecho de sufragio pasivo por el mismo tiempo, a la prohibición de acercamiento a la Sra. Clara Chía Martí, a su domicilio, lugar de trabajo y donde se encuentre, a una distancia mínima de 1.000 metros, por un periodo de un año y seis meses, y a la prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio por el tiempo de un año y seis meses", se lee en el texto. Una pena que se repite con el delito de lesiones, por el que también se le juzgaba.
Además del año de prisión y la orden de alejamiento, el juez le condena a indemnizar a la actual pareja del futbolista y empresario "en la cantidad de 3.130 euros, por los gastos sanitarios, y en la de 10.000 euros por el daño moral, la cual devengará los intereses legales del artículo 576 de la Lec".
Y no queda aquí. Solicita una cantidad adicional determinada en ejecución de sentencia "por los días de curación y en su caso secuelas, para lo cual deberá emitirse un informe médico forense sobre tales cuestiones, y con aplicación de las reglas derivadas del baremo de accidentes de tráfico, del año de sanidad o estabilidad de la lesión". Por lo que aún podría ser más alta la cantidad que el fotógrafo tenga que abonar a Chía. Una cifra a la que por supuesto, también habrá que sumar las costas del procedimiento.
Una condena que llega tras la solicitud de absolución por parte de la fiscalía que apoyaba la defensa de Martín, basada en la libertad de prensa y en el interés general de las fotos que estaba realizando.
No obstante, la invasión de ámbitos privados por parte del paparazzi, como el aparcamiento de la empresa de Piqué o la persecución a toda velocidad por las calles de Barcelona han sido determinantes para el veredicto del juez, que con esta sentencia podría sentarj urisprudencia. El fotógrafo aún puede recurrir la sentencia.